Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera el uso del Software Geogebra influye en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo? La población de estudio estuvo constituida los 68 estudiantes del primer cic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3165 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Software Geogebra aprendizaje del álgebra comunicación matemática razonamiento y demostración Aprendizaje |
id |
UNEI_c0d44b633a7db1df5e4cb7f31af9adfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3165 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
title |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
spellingShingle |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo Rivera Campos, Ronald Ivan Software Geogebra aprendizaje del álgebra comunicación matemática razonamiento y demostración Aprendizaje |
title_short |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
title_full |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
title_fullStr |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
title_full_unstemmed |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
title_sort |
Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo |
author |
Rivera Campos, Ronald Ivan |
author_facet |
Rivera Campos, Ronald Ivan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Campos, Ronald Ivan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Software Geogebra aprendizaje del álgebra comunicación matemática razonamiento y demostración |
topic |
Software Geogebra aprendizaje del álgebra comunicación matemática razonamiento y demostración Aprendizaje |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje |
description |
La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera el uso del Software Geogebra influye en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo? La población de estudio estuvo constituida los 68 estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 22 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los resultados indican que el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de comunicación matemática en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.78 a favor del grupo experimental (p < 0.05). Además, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de razonamiento y demostración en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.23 a favor del grupo experimental (p < 0.05). También, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de resolución de problemas en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 1 a favor del grupo experimental (p < 0.05). En conclusión, el uso del Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje del Algebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 2 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.05). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-22T20:09:01Z 2024-11-06T22:53:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-22T20:09:01Z 2024-11-06T22:53:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-10-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rivera Campos, R. I. (2018). Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Em 4479 R1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3165 |
identifier_str_mv |
Rivera Campos, R. I. (2018). Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Em 4479 R1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3165 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8070276-df8d-461b-bd04-f0bede1dcc9b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee5a22ad-997b-472f-86e3-fb0c802264ae/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54be1c68-4fb0-43a4-afc0-585750594445/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c91cba1b0bb5d6f377e599ebf559eb5b a32b2e0e8ac420bd636fd60f9775e88a 6719d7689f5482d8715e953a22772dbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801930781523968 |
spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoRivera Campos, Ronald Ivan2019-07-22T20:09:01Z2024-11-06T22:53:51Z2019-07-22T20:09:01Z2024-11-06T22:53:51Z2018-10-02Rivera Campos, R. I. (2018). Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Em 4479 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3165La presente investigación estudió el problema ¿De qué manera el uso del Software Geogebra influye en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo? La población de estudio estuvo constituida los 68 estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 22 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los resultados indican que el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de comunicación matemática en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.78 a favor del grupo experimental (p < 0.05). Además, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de razonamiento y demostración en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.23 a favor del grupo experimental (p < 0.05). También, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de resolución de problemas en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 1 a favor del grupo experimental (p < 0.05). En conclusión, el uso del Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje del Algebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 2 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESoftware Geogebraaprendizaje del álgebracomunicación matemáticarazonamiento y demostraciónAprendizajeAplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-4479-R1---Rivera-Campos-Ronald-Ivan.pdfapplication/pdf1641059https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8070276-df8d-461b-bd04-f0bede1dcc9b/downloadc91cba1b0bb5d6f377e599ebf559eb5bMD51TEXTTM-CE-Em-4479-R1---Rivera-Campos-Ronald-Ivan.pdf.txtTM-CE-Em-4479-R1---Rivera-Campos-Ronald-Ivan.pdf.txtExtracted texttext/plain102065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ee5a22ad-997b-472f-86e3-fb0c802264ae/downloada32b2e0e8ac420bd636fd60f9775e88aMD52THUMBNAILTM-CE-Em-4479-R1---Rivera-Campos-Ronald-Ivan.pdf.jpgTM-CE-Em-4479-R1---Rivera-Campos-Ronald-Ivan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8251https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54be1c68-4fb0-43a4-afc0-585750594445/download6719d7689f5482d8715e953a22772dbdMD5320.500.14039/3165oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31652024-11-15 04:38:04.956Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).