La conciencia fonológica y su relación con la lectoescritura en el primer grado del nivel primaria de la institución Educativa Privada Bartolomé Herrera de la UGEL 02 - Rímac- distrito Los Olivos- 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en el primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Bartolomé Herrera de la UGEL 02 - Rímac- distrito Los Olivos- 2013. La investigación realizada fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ulloa Trujillo, Karen Guissella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2528
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2528
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectoescritura
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en el primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Bartolomé Herrera de la UGEL 02 - Rímac- distrito Los Olivos- 2013. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método general que se utilizó fue el científico, el específico hipotético deductivo, de tipo básica, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Privada Bartolomé Herrera de la UGEL 02 - Rímac- distrito Los Olivos- 2013, se aplicó el muestreo censal, resultando 150 estudiantes. Se usó la técnica de la encuesta para la recopilación de datos, que hizo uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto a la conciencia fonológica y la otra para recoger información sobre la lectoescritura. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos con un resultado de confiable y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0,80 para las estrategias de lectura y 0,80 para la comprensión lectora. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación de 0,75 entre la conciencia fonológica y la lectoescritura en el primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Bartolomé Herrera de la UGEL 02 - Rímac- distrito Los Olivos- 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).