Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia Determinar de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 187 estudiantes,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5955 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5955 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas habilidades del pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_b0f57089d911b4ec288aaa238afff35f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5955 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Tasayco Soto, Martin Alfredo Estrategias metacognitivas habilidades del pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| author |
Tasayco Soto, Martin Alfredo |
| author_facet |
Tasayco Soto, Martin Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tasayco Soto, Martin Alfredo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas habilidades del pensamiento crítico |
| topic |
Estrategias metacognitivas habilidades del pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la presente investigación se estudia Determinar de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 187 estudiantes, los cuales fueron seleccionados de manera probabilística. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se encontró que las estrategias metacognitivas se perciben en un nivel medio o regulas, asimismo, las habilidades del pensamiento crítico se perciben en un nivel medio, en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que existe relación alta, directa y significativa entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:58:54Z 2024-11-06T23:10:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T10:58:54Z 2024-11-06T23:10:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tasayco Soto, M. A. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5955 |
| identifier_str_mv |
Tasayco Soto, M. A. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5955 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3ed84cd9-4172-4147-9c7c-f9fdaf352f1b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b271c4b3-907b-4b3a-819e-380c0af0a57b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c30b822-8fb4-43d6-829a-903aaf925d95/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ee5a03ba90abbda97ffdad7901fb035 5f8a93bd697737a5286d35dc7b02d88d 0255bae0b4b1e3bec0dedf0ffc67c1c0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704339145457664 |
| spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosTasayco Soto, Martin Alfredo2022-01-27T10:58:54Z2024-11-06T23:10:44Z2022-01-27T10:58:54Z2024-11-06T23:10:44Z2021-11-26Tasayco Soto, M. A. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5955En la presente investigación se estudia Determinar de qué manera se relaciona las estrategias metacognitivas con las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 187 estudiantes, los cuales fueron seleccionados de manera probabilística. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se encontró que las estrategias metacognitivas se perciben en un nivel medio o regulas, asimismo, las habilidades del pensamiento crítico se perciben en un nivel medio, en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que existe relación alta, directa y significativa entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico.In this research we study to determine how metacognitive strategies are related to critical thinking skills in students of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The sample consisted of 187 students, who were selected in a probabilistic way. The results were analyzed at the descriptive level, where it was found that metacognitive strategies are perceived at a medium or regular level, likewise, critical thinking skills are perceived at a medium level, at the inferential level, use has been made of the Nonparametric statistics and as such Spearman's Rho has been used at a level of 0.05, since the data do not present a normal distribution. The results indicate that there is a high, direct and significant relationship between metacognitive strategies and critical thinking skill.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivashabilidades del pensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913228309163131067Reyes Blácido, IrmaChirinos Armas, Daniel RamónGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartin-Alfredo-TASAYCO-SOTO.pdfapplication/pdf1287703https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3ed84cd9-4172-4147-9c7c-f9fdaf352f1b/download5ee5a03ba90abbda97ffdad7901fb035MD51TEXTMartin-Alfredo-TASAYCO-SOTO.pdf.txtMartin-Alfredo-TASAYCO-SOTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b271c4b3-907b-4b3a-819e-380c0af0a57b/download5f8a93bd697737a5286d35dc7b02d88dMD52THUMBNAILMartin-Alfredo-TASAYCO-SOTO.pdf.jpgMartin-Alfredo-TASAYCO-SOTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7928https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c30b822-8fb4-43d6-829a-903aaf925d95/download0255bae0b4b1e3bec0dedf0ffc67c1c0MD5320.500.14039/5955oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59552024-11-15 04:12:50.665http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.816971 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).