Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es de establecer en qué medida la aplicación de un programa de aptitud verbal mejora la capacidad para el aprendizaje en la construcción del entendimiento de nueva información en el estudiante del primer grado de secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan De la Cruz, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9068
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_aafb30c14945e1210d0ab0514a551c83
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9068
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
title Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
spellingShingle Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
Farfan De la Cruz, Luis Alberto
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
title_full Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
title_fullStr Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
title_full_unstemmed Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
title_sort Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica
author Farfan De la Cruz, Luis Alberto
author_facet Farfan De la Cruz, Luis Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfan De la Cruz, Luis Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es de establecer en qué medida la aplicación de un programa de aptitud verbal mejora la capacidad para el aprendizaje en la construcción del entendimiento de nueva información en el estudiante del primer grado de secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz en el distrito de Lurigancho, Chosica, UGEL Nº 06 Ate-Vitarte. La población sujeta a evaluación está comprendida por 122 alumnos del primer nivel de educación secundaria, distribuidos en las secciones de A-B-C-D. El muestreo es probabilístico, el tamaño de la muestra es de 30 estudiantes del 1er. grado “C”, donde se han empleado las variables de estudio: Programa de aptitud verbal y Capacidad de entendimiento para nueva información. Para cumplir con el propósito de la investigación se utiliza el diseño cuasi experimental, que recoge la data del trabajo de campo en un período específico, a partir del cual se aplica dos pruebas objetivas de 20 preguntas cada una; las cuales miden las dimensiones de significación, relación, comprensión e interpretación, y que brindan información integral acerca de la capacidad de entendimiento de nueva información de los estudiantes. Estas pruebas son de pretest y postest; y, que después de aplicar la prueba de entrada, se desarrolla el método de experimentación. Quedando así demostrada la hipótesis planteada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T16:56:15Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T16:56:15Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Farfan De la Cruz, L. A. (2019). Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9068
identifier_str_mv Farfan De la Cruz, L. A. (2019). Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9068
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801923702587392
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeFarfan De la Cruz, Luis Alberto2023-11-30T16:56:15Z2024-11-15T21:13:34Z2023-11-30T16:56:15Z2024-11-15T21:13:34Z2019-12-09Farfan De la Cruz, L. A. (2019). Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosica. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9068El objetivo de este trabajo de investigación es de establecer en qué medida la aplicación de un programa de aptitud verbal mejora la capacidad para el aprendizaje en la construcción del entendimiento de nueva información en el estudiante del primer grado de secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz en el distrito de Lurigancho, Chosica, UGEL Nº 06 Ate-Vitarte. La población sujeta a evaluación está comprendida por 122 alumnos del primer nivel de educación secundaria, distribuidos en las secciones de A-B-C-D. El muestreo es probabilístico, el tamaño de la muestra es de 30 estudiantes del 1er. grado “C”, donde se han empleado las variables de estudio: Programa de aptitud verbal y Capacidad de entendimiento para nueva información. Para cumplir con el propósito de la investigación se utiliza el diseño cuasi experimental, que recoge la data del trabajo de campo en un período específico, a partir del cual se aplica dos pruebas objetivas de 20 preguntas cada una; las cuales miden las dimensiones de significación, relación, comprensión e interpretación, y que brindan información integral acerca de la capacidad de entendimiento de nueva información de los estudiantes. Estas pruebas son de pretest y postest; y, que después de aplicar la prueba de entrada, se desarrolla el método de experimentación. Quedando así demostrada la hipótesis planteada.The objective of this research work is to establish to what extent the application of a verbal aptitude program improves the capacity for learning in the construction of the understanding of new information in the first grade secondary school student of the I.E. Josefa Carrillo y Albornoz in the district of Lurigancho, Chosica, UGEL Nº 06 Ate-Vitarte. The population subject to evaluation is comprised of 122 students from the first level of secondary education, distributed in sections A-B-C-D. The sampling is probabilistic, the sample size is 30 1st year students. grade “C”, where the study variables have been used: Verbal aptitude program and Ability to understand new information. To fulfill the purpose of the research, the quasi-experimental design is used, which collects data from field work in a specific period, from which two objective tests of 20 questions each are applied; which measure the dimensions of meaning, relationship, understanding and interpretation, and that provide comprehensive information about students' ability to understand new information. These tests are pretest and posttest; and, that after applying the entry test, the experimentation method is developed. The proposed hypothesis is thus demonstrated.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Efectos de un Programa de aptitud verbal en la capacidad de entendimiento de nueva información en el estudiante de primer grado de educación secundaria de la I.E. Josefa Carrillo y Albornoz del distrito de Lurigancho – Chosicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUÁrea Principal: Lengua Española - Área Secundaria: LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación7660196https://orcid.org/0000-0002-4698-425815357637199636Peña Corahua, Julio DanielParedes Blancas de Povis, Graciela JesúsHuamán Mendoza, Juana Silviahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/9068oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90682024-11-19 10:39:14.804http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).