Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Contreras, Pierre
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8691
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_aa2b1423c91f84fd0a19d3db38b107ab
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8691
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
title Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
spellingShingle Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
Ruiz Contreras, Pierre
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
title_full Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
title_fullStr Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
title_full_unstemmed Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
title_sort Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
author Ruiz Contreras, Pierre
author_facet Ruiz Contreras, Pierre
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Contreras, Pierre
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó con una muestra de 259 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, para medir las variables de estudio, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico, resultados que se utilizaron en el desarrollo del tratamiento estadístico, tanto a nivel descriptivo como a nivel inferencial, los resultados encontrados a nivel descriptivo permitieron demostrar que, las estrategias cognitivas se perciben en un nivel medio según los estudiantes participantes en un 58,7%, asimismo los resultados de la variable habilidades del pensamiento crítico se ubican también en un nivel medio o regular en un 47,9%, en cuanto al nivel inferencial se empleó la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose de que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:05:21Z
2024-11-06T20:49:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-21T16:05:21Z
2024-11-06T20:49:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691
identifier_str_mv Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54bdb5b3-6e83-4901-a6ce-bde468b9b14f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81da7a6c-1feb-4d27-ba38-c17dc86fef15/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/131da481-5b1e-4aa3-8b5a-8d8295b7a606/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7da0f3260288091813afe8206275221f
a72595085942f838867cab6a8a88b0dd
ed36ed8032c64721f7c10d368fab1c36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704306146770944
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosRuiz Contreras, Pierre2023-09-21T16:05:21Z2024-11-06T20:49:52Z2023-09-21T16:05:21Z2024-11-06T20:49:52Z2022-05-11Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó con una muestra de 259 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, para medir las variables de estudio, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico, resultados que se utilizaron en el desarrollo del tratamiento estadístico, tanto a nivel descriptivo como a nivel inferencial, los resultados encontrados a nivel descriptivo permitieron demostrar que, las estrategias cognitivas se perciben en un nivel medio según los estudiantes participantes en un 58,7%, asimismo los resultados de la variable habilidades del pensamiento crítico se ubican también en un nivel medio o regular en un 47,9%, en cuanto al nivel inferencial se empleó la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose de que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico.The objective of this research work is to address the study of the following problem: What relationship exists between cognitive strategies and critical thinking skills in general studies students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos? For which we worked with a sample of 259 students to whom two questionnaires were applied, to measure the study variables, cognitive strategies and critical thinking skills, results that were used in the development of the statistical treatment, both at a descriptive and At an inferential level, the results found at a descriptive level allowed us to demonstrate that cognitive strategies are perceived at a medium level according to the participating students in 58.7%, likewise the results of the variable critical thinking skills are also located at a level average or regular in 47.9%, regarding the inferential level, Spearman's Rho statistical test was used, finding that there is a direct, moderate and significant relationship between the investigated variables, cognitive strategies and critical thinking skills.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913241676631131067Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdfapplication/pdf1147491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54bdb5b3-6e83-4901-a6ce-bde468b9b14f/download7da0f3260288091813afe8206275221fMD51TEXTMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.txtMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101600https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81da7a6c-1feb-4d27-ba38-c17dc86fef15/downloada72595085942f838867cab6a8a88b0ddMD52THUMBNAILMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/131da481-5b1e-4aa3-8b5a-8d8295b7a606/downloaded36ed8032c64721f7c10d368fab1c36MD5320.500.14039/8691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86912024-11-15 04:05:23.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.883251
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).