Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8691 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_aa2b1423c91f84fd0a19d3db38b107ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8691 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| title |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| spellingShingle |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos Ruiz Contreras, Pierre Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| title_full |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| title_fullStr |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| title_sort |
Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos |
| author |
Ruiz Contreras, Pierre |
| author_facet |
Ruiz Contreras, Pierre |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Contreras, Pierre |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó con una muestra de 259 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, para medir las variables de estudio, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico, resultados que se utilizaron en el desarrollo del tratamiento estadístico, tanto a nivel descriptivo como a nivel inferencial, los resultados encontrados a nivel descriptivo permitieron demostrar que, las estrategias cognitivas se perciben en un nivel medio según los estudiantes participantes en un 58,7%, asimismo los resultados de la variable habilidades del pensamiento crítico se ubican también en un nivel medio o regular en un 47,9%, en cuanto al nivel inferencial se empleó la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose de que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-21T16:05:21Z 2024-11-06T20:49:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-21T16:05:21Z 2024-11-06T20:49:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691 |
| identifier_str_mv |
Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54bdb5b3-6e83-4901-a6ce-bde468b9b14f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81da7a6c-1feb-4d27-ba38-c17dc86fef15/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/131da481-5b1e-4aa3-8b5a-8d8295b7a606/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7da0f3260288091813afe8206275221f a72595085942f838867cab6a8a88b0dd ed36ed8032c64721f7c10d368fab1c36 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704306146770944 |
| spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosRuiz Contreras, Pierre2023-09-21T16:05:21Z2024-11-06T20:49:52Z2023-09-21T16:05:21Z2024-11-06T20:49:52Z2022-05-11Ruiz Contreras, P. (2022). Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcos (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8691El objetivo de este trabajo de investigación es abordar el estudio del siguiente problema ¿Qué relación existe entre las estrategias cognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? Para lo cual se trabajó con una muestra de 259 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, para medir las variables de estudio, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico, resultados que se utilizaron en el desarrollo del tratamiento estadístico, tanto a nivel descriptivo como a nivel inferencial, los resultados encontrados a nivel descriptivo permitieron demostrar que, las estrategias cognitivas se perciben en un nivel medio según los estudiantes participantes en un 58,7%, asimismo los resultados de la variable habilidades del pensamiento crítico se ubican también en un nivel medio o regular en un 47,9%, en cuanto al nivel inferencial se empleó la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose de que existe relación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas, estrategias cognitivas y habilidades del pensamiento crítico.The objective of this research work is to address the study of the following problem: What relationship exists between cognitive strategies and critical thinking skills in general studies students at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos? For which we worked with a sample of 259 students to whom two questionnaires were applied, to measure the study variables, cognitive strategies and critical thinking skills, results that were used in the development of the statistical treatment, both at a descriptive and At an inferential level, the results found at a descriptive level allowed us to demonstrate that cognitive strategies are perceived at a medium level according to the participating students in 58.7%, likewise the results of the variable critical thinking skills are also located at a level average or regular in 47.9%, regarding the inferential level, Spearman's Rho statistical test was used, finding that there is a direct, moderate and significant relationship between the investigated variables, cognitive strategies and critical thinking skills.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias y Habilidades del Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913241676631131067Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdfapplication/pdf1147491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/54bdb5b3-6e83-4901-a6ce-bde468b9b14f/download7da0f3260288091813afe8206275221fMD51TEXTMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.txtMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101600https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81da7a6c-1feb-4d27-ba38-c17dc86fef15/downloada72595085942f838867cab6a8a88b0ddMD52THUMBNAILMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---RUIZ-CONTRERAS-PIERRE---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/131da481-5b1e-4aa3-8b5a-8d8295b7a606/downloaded36ed8032c64721f7c10d368fab1c36MD5320.500.14039/8691oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86912024-11-15 04:05:23.592http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.883251 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).