Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados al...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3035 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Engagement absorción claridad estratégica Aprendizaje organizacional |
| id |
UNEI_a96f415afa9d8eb8aa30ca5d47af1849 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3035 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMudarra Villacorta, Segundo Manuel2019-06-24T20:48:05Z2024-11-06T22:26:10Z2019-06-24T20:48:05Z2024-11-06T22:26:10Z2019-03-07Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge 4387 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale) y la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis correlacional general entre las variables engagement y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre la variable engagement y las dimensiones de la variable aprendizaje organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y moderadas entre engagement y aprendizaje organizacional, y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal). Los hallazgos resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEngagementabsorciónclaridad estratégicaAprendizaje organizacionalEngagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdfapplication/pdf430957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3dcc5eb-9b26-451f-9454-4b948e171721/download7e670185e59ef3905f0118f8da979092MD51TEXTTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.txtTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.txtExtracted texttext/plain102357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f23d2a2a-08e2-46b8-97b0-b6158d0380d7/download579dfd2293dfe313171225e76855aeefMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.jpgTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6949f42d-e9c9-4bc9-a4af-769b725c0c84/downloadda246935e26d3035b72b8de162489383MD5320.500.14039/3035oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30352024-11-15 04:20:48.471Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| title |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| spellingShingle |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas Mudarra Villacorta, Segundo Manuel Engagement absorción claridad estratégica Aprendizaje organizacional |
| title_short |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| title_full |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| title_fullStr |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| title_full_unstemmed |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| title_sort |
Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas |
| author |
Mudarra Villacorta, Segundo Manuel |
| author_facet |
Mudarra Villacorta, Segundo Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mudarra Villacorta, Segundo Manuel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Engagement absorción claridad estratégica |
| topic |
Engagement absorción claridad estratégica Aprendizaje organizacional |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional |
| description |
La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale) y la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis correlacional general entre las variables engagement y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre la variable engagement y las dimensiones de la variable aprendizaje organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y moderadas entre engagement y aprendizaje organizacional, y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal). Los hallazgos resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-24T20:48:05Z 2024-11-06T22:26:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-24T20:48:05Z 2024-11-06T22:26:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ge 4387 M1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035 |
| identifier_str_mv |
Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ge 4387 M1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3dcc5eb-9b26-451f-9454-4b948e171721/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f23d2a2a-08e2-46b8-97b0-b6158d0380d7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6949f42d-e9c9-4bc9-a4af-769b725c0c84/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e670185e59ef3905f0118f8da979092 579dfd2293dfe313171225e76855aeef da246935e26d3035b72b8de162489383 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338595841474560 |
| score |
12.678005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).