Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mudarra Villacorta, Segundo Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3035
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
absorción
claridad estratégica
Aprendizaje organizacional
id UNEI_a96f415afa9d8eb8aa30ca5d47af1849
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3035
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMudarra Villacorta, Segundo Manuel2019-06-24T20:48:05Z2024-11-06T22:26:10Z2019-06-24T20:48:05Z2024-11-06T22:26:10Z2019-03-07Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ge 4387 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale) y la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis correlacional general entre las variables engagement y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre la variable engagement y las dimensiones de la variable aprendizaje organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y moderadas entre engagement y aprendizaje organizacional, y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal). Los hallazgos resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEngagementabsorciónclaridad estratégicaAprendizaje organizacionalEngagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdfapplication/pdf430957https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3dcc5eb-9b26-451f-9454-4b948e171721/download7e670185e59ef3905f0118f8da979092MD51TEXTTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.txtTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.txtExtracted texttext/plain102357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f23d2a2a-08e2-46b8-97b0-b6158d0380d7/download579dfd2293dfe313171225e76855aeefMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.jpgTM-CE-Ge-4387-M1---Mudarra-Villacorta-Segundo-Manuel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6949f42d-e9c9-4bc9-a4af-769b725c0c84/downloadda246935e26d3035b72b8de162489383MD5320.500.14039/3035oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30352024-11-15 04:20:48.471Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
title Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
spellingShingle Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
Mudarra Villacorta, Segundo Manuel
Engagement
absorción
claridad estratégica
Aprendizaje organizacional
title_short Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
title_full Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
title_fullStr Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
title_full_unstemmed Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
title_sort Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas
author Mudarra Villacorta, Segundo Manuel
author_facet Mudarra Villacorta, Segundo Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Mudarra Villacorta, Segundo Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Engagement
absorción
claridad estratégica
topic Engagement
absorción
claridad estratégica
Aprendizaje organizacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
description La presente tesis investiga la relación existente entre el engagement y el aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas Ricardo Bentín”, “Pedro A. Labarthe” y “Mariano Melgar” de Lima Metropolitana. La muestra estratificada quedó conformada por 119 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, es de alcance descriptivo correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Los instrumentos de recolección de información fueron: la escala UWES (Utrecht Work Engagement Scale) y la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional. Se evaluaron sus propiedades métricas de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones para corroborar las hipótesis descriptivas de investigación, y la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis correlacional general entre las variables engagement y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre la variable engagement y las dimensiones de la variable aprendizaje organizacional, y para evaluar la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de correlaciones directas y moderadas entre engagement y aprendizaje organizacional, y las dimensiones de este (cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal). Los hallazgos resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-24T20:48:05Z
2024-11-06T22:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-24T20:48:05Z
2024-11-06T22:26:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge 4387 M1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035
identifier_str_mv Mudarra Villacorta, S. M. (2019). Engagement y aprendizaje organizacional del docente en instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ge 4387 M1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3035
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3dcc5eb-9b26-451f-9454-4b948e171721/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f23d2a2a-08e2-46b8-97b0-b6158d0380d7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6949f42d-e9c9-4bc9-a4af-769b725c0c84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e670185e59ef3905f0118f8da979092
579dfd2293dfe313171225e76855aeef
da246935e26d3035b72b8de162489383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338595841474560
score 12.678005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).