Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Arellano, Jose Manuel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7765
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_a87562a8a2372b10282cd2597ae403a9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7765
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
title Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
spellingShingle Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
Avalos Arellano, Jose Manuel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
title_full Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
title_fullStr Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
title_full_unstemmed Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
title_sort Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
author Avalos Arellano, Jose Manuel
author_facet Avalos Arellano, Jose Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamani Escobar, William Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Avalos Arellano, Jose Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143 cadetes. Con respecto a la parte metodológica, este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y fue de nivel correlacional descriptivo, además se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estuvieron constituidos por 12 interrogantes cada uno (escala de Likert). Por otra parte, se utilizó el programa estadístico SPSS v25 con el fin de determinar la correlación entre las variables y se empleó el Alpha de Cronbach, el cual indicó una alta confiabilidad (0,894). Finalmente, en base a los resultados se logró evidenciar la relación entre el método científico y el aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-09T19:35:11Z
2024-11-01T22:16:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-09T19:35:11Z
2024-11-01T22:16:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765
identifier_str_mv Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b040a326-30fd-4c63-aeb7-5bea69c9c171/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/992dc0d2-2442-4292-96a2-e83df2d522f4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63652fd3-7bce-4df7-b3e7-e6a3ba2e4385/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fae7c502212e218fa83fd95ff04865d
12c5ca79369a0a66782fbc406d7acb96
46ae8d80dde5bdbcacfdcf0361ea4ec0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265479198015488
spelling PublicationHuamani Escobar, William AlbertoAvalos Arellano, Jose Manuel2023-03-09T19:35:11Z2024-11-01T22:16:38Z2023-03-09T19:35:11Z2024-11-01T22:16:38Z2022-10-14Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143 cadetes. Con respecto a la parte metodológica, este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y fue de nivel correlacional descriptivo, además se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estuvieron constituidos por 12 interrogantes cada uno (escala de Likert). Por otra parte, se utilizó el programa estadístico SPSS v25 con el fin de determinar la correlación entre las variables y se empleó el Alpha de Cronbach, el cual indicó una alta confiabilidad (0,894). Finalmente, en base a los resultados se logró evidenciar la relación entre el método científico y el aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021.The objective of this research work is to determine the relationship between the scientific method and meaningful learning. The population consisted of 226 second-year cadets from the Coronel Francisco Bolognesi Military School of Chorrillos and the sample consisted of 143 cadets. Regarding the methodological part, this study was developed under a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design and was descriptive correlational level, in addition two questionnaires were developed, which consisted of 12 questions each (Likert scale). . On the other hand, the statistical program SPSS v25 was used in order to determine the correlation between the variables and Cronbach's Alpha was used, which indicated a high reliability (0.894). Finally, based on the results, it was possible to demonstrate the relationship between the scientific method and significant learning in the cadets of the second year of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2021.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-5507-995743267566199018Tello Vega, Mario FlorentinoSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueTutuy Aspauza, Maximo JuanBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdfapplication/pdf2799910https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b040a326-30fd-4c63-aeb7-5bea69c9c171/download3fae7c502212e218fa83fd95ff04865dMD51TEXTDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.txtDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/992dc0d2-2442-4292-96a2-e83df2d522f4/download12c5ca79369a0a66782fbc406d7acb96MD52THUMBNAILDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63652fd3-7bce-4df7-b3e7-e6a3ba2e4385/download46ae8d80dde5bdbcacfdcf0361ea4ec0MD5320.500.14039/7765oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/77652024-11-15 04:06:43.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).