Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7765 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_a87562a8a2372b10282cd2597ae403a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7765 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
title |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
spellingShingle |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 Avalos Arellano, Jose Manuel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
title_full |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
title_fullStr |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
title_full_unstemmed |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
title_sort |
Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 |
author |
Avalos Arellano, Jose Manuel |
author_facet |
Avalos Arellano, Jose Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamani Escobar, William Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Avalos Arellano, Jose Manuel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143 cadetes. Con respecto a la parte metodológica, este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y fue de nivel correlacional descriptivo, además se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estuvieron constituidos por 12 interrogantes cada uno (escala de Likert). Por otra parte, se utilizó el programa estadístico SPSS v25 con el fin de determinar la correlación entre las variables y se empleó el Alpha de Cronbach, el cual indicó una alta confiabilidad (0,894). Finalmente, en base a los resultados se logró evidenciar la relación entre el método científico y el aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-09T19:35:11Z 2024-11-01T22:16:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-09T19:35:11Z 2024-11-01T22:16:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765 |
identifier_str_mv |
Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b040a326-30fd-4c63-aeb7-5bea69c9c171/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/992dc0d2-2442-4292-96a2-e83df2d522f4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63652fd3-7bce-4df7-b3e7-e6a3ba2e4385/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fae7c502212e218fa83fd95ff04865d 12c5ca79369a0a66782fbc406d7acb96 46ae8d80dde5bdbcacfdcf0361ea4ec0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265479198015488 |
spelling |
PublicationHuamani Escobar, William AlbertoAvalos Arellano, Jose Manuel2023-03-09T19:35:11Z2024-11-01T22:16:38Z2023-03-09T19:35:11Z2024-11-01T22:16:38Z2022-10-14Avalos Arellano, J. M. (2022). Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021 (Tesis Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7765El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143 cadetes. Con respecto a la parte metodológica, este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y fue de nivel correlacional descriptivo, además se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estuvieron constituidos por 12 interrogantes cada uno (escala de Likert). Por otra parte, se utilizó el programa estadístico SPSS v25 con el fin de determinar la correlación entre las variables y se empleó el Alpha de Cronbach, el cual indicó una alta confiabilidad (0,894). Finalmente, en base a los resultados se logró evidenciar la relación entre el método científico y el aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021.The objective of this research work is to determine the relationship between the scientific method and meaningful learning. The population consisted of 226 second-year cadets from the Coronel Francisco Bolognesi Military School of Chorrillos and the sample consisted of 143 cadets. Regarding the methodological part, this study was developed under a quantitative approach with a non-experimental cross-sectional design and was descriptive correlational level, in addition two questionnaires were developed, which consisted of 12 questions each (Likert scale). . On the other hand, the statistical program SPSS v25 was used in order to determine the correlation between the variables and Cronbach's Alpha was used, which indicated a high reliability (0.894). Finally, based on the results, it was possible to demonstrate the relationship between the scientific method and significant learning in the cadets of the second year of the Military School of Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2021.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-5507-995743267566199018Tello Vega, Mario FlorentinoSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueTutuy Aspauza, Maximo JuanBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdfapplication/pdf2799910https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b040a326-30fd-4c63-aeb7-5bea69c9c171/download3fae7c502212e218fa83fd95ff04865dMD51TEXTDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.txtDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/992dc0d2-2442-4292-96a2-e83df2d522f4/download12c5ca79369a0a66782fbc406d7acb96MD52THUMBNAILDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---AVALOS-ARELLANO-JOSE-MANUEL---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63652fd3-7bce-4df7-b3e7-e6a3ba2e4385/download46ae8d80dde5bdbcacfdcf0361ea4ec0MD5320.500.14039/7765oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/77652024-11-15 04:06:43.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).