Relación entre gestión educativa y aprendizaje significativo en cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo en cadetes de la EMCH "CFB" Lima, 2023. Metodológicamente se trató como un estudio fundamental, utilizando un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7577 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7577 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Aprendizaje significativo Cadetes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo en cadetes de la EMCH "CFB" Lima, 2023. Metodológicamente se trató como un estudio fundamental, utilizando un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel relacional y una perspectiva transversal. La muestra estuvo constituida por 132 individuos de una población de 200 cadetes en su tercer año de formación. A éstos se les aplicaron dos encuestas tipo Likert, una sobre gestión educativa y otra sobre aprendizaje significativo. Según los resultados, la gestión educativa se lleva a cabo a un nivel suficiente por el 88,64% de la muestra, mientras que el aprendizaje significativo es considerado adecuado por el 90,90% de los cadetes. En términos estadísticos, la prueba Rho de Spearman reveló una fuerte correlación (Rho=0,710) con una significación de (p=,001). Se rechaza la hipótesis nula (H0), ya que el valor de significación es inferior a 0,05, y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Este hallazgo apoya la idea de que existe una asociación fuerte y directa entre la gestión educativa y el aprendizaje significativo de los cadetes de la EMCH "CFB" el año 2023 |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).