“Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática, en cuanto a la metodología: tipo no experimental, enfoque cuantitativo, con diseño correlacional causal, la muestra lo conformó 80 estudiantes del p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Valera, Littman
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8007
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_a193ab2cd2fbeec6366f8b0b8a281138
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8007
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
title “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
spellingShingle “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
Gonzales Valera, Littman
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
title_full “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
title_fullStr “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
title_full_unstemmed “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
title_sort “Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”
author Gonzales Valera, Littman
author_facet Gonzales Valera, Littman
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caballero Cifuentes, Lolo José
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Valera, Littman
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática, en cuanto a la metodología: tipo no experimental, enfoque cuantitativo, con diseño correlacional causal, la muestra lo conformó 80 estudiantes del primer año de educación secundaria a quienes se les aplicó los instrumentos validados por juicio de expertos (87%) y V. Aiken (0.82) y confiables con el coeficiente de Spearman Brown (0.86) y el coeficiente de alfa de Cronbach (0.82). Los resultados mostraron que el uso de estrategias mejoraron los niveles de logros en el aprendizaje de matemática con indicadores medios y con una tendencia a subir, los datos recogidos tuvieron una libre distribución comprobados con la prueba de normalidad de kolmogorov Smirnov (n>50), en consecuencia para la prueba de hipótesis se utilizó el Rho Spearman al 95% y nivel confianza 5% de significancia , Concluyendo que si existe interdependencia, vínculo e influencia entre las estrategias metodológicas y el aprendizaje de matemáticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-25T20:41:47Z
2024-11-15T21:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-25T20:41:47Z
2024-11-15T21:13:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gonzales Valera, L. (2022). Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8007
identifier_str_mv Gonzales Valera, L. (2022). Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8007
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070190016561152
spelling PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséGonzales Valera, Littman2023-04-25T20:41:47Z2024-11-15T21:13:20Z2023-04-25T20:41:47Z2024-11-15T21:13:20Z2023-01-30Gonzales Valera, L. (2022). Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8007El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática, en cuanto a la metodología: tipo no experimental, enfoque cuantitativo, con diseño correlacional causal, la muestra lo conformó 80 estudiantes del primer año de educación secundaria a quienes se les aplicó los instrumentos validados por juicio de expertos (87%) y V. Aiken (0.82) y confiables con el coeficiente de Spearman Brown (0.86) y el coeficiente de alfa de Cronbach (0.82). Los resultados mostraron que el uso de estrategias mejoraron los niveles de logros en el aprendizaje de matemática con indicadores medios y con una tendencia a subir, los datos recogidos tuvieron una libre distribución comprobados con la prueba de normalidad de kolmogorov Smirnov (n>50), en consecuencia para la prueba de hipótesis se utilizó el Rho Spearman al 95% y nivel confianza 5% de significancia , Concluyendo que si existe interdependencia, vínculo e influencia entre las estrategias metodológicas y el aprendizaje de matemáticas.The objective of this research work is to determine the influence of methodological strategies for learning in the area of mathematics, in terms of methodology: non-experimental type, quantitative approach, with causal correlational design, the sample was made up of 80 students from the first year of secondary education to whom the instruments validated by expert judgment (87%) and V. Aiken (0.82) and reliable with the Spearman Brown coefficient (0.86) and Cronbach's alpha coefficient (0.82) were applied. The results showed that the use of strategies improved the levels of achievement in learning mathematics with average indicators and with a tendency to rise, the data collected had a free distribution verified with the Kolmogorov Smirnov normality test (n>50), Consequently, for the hypothesis test, the Rho Spearman was used at 95% and a 5% confidence level of significance, concluding that there is interdependence, link and influence between methodological strategies and mathematics learning.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaMetodologías didácticas y aprendizajeChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00“Las estrategias metodológicas para el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos del Distrito de Morales de la Provincia y Región de San Martín del 2019”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación9961399https://orcid.org/0000-0002-9764-132743669303199686Torres Anaya, LeonidasTito Valenzuela, José EnriqueOrizano Quedo, Lincoln Abelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8007oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/80072024-11-19 10:37:45.624http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).