Las técnicas cacográficas en el tratamiento de la disortografía en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1237 Jorge Giles Llanos UGEL N° 06 en el distrito de Ate
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Las técnicas cacográficas en el tratamiento de la disortografía en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1237 Jorge Giles Llanos UGEL N° 06 en el distrito de Ate tuvo como objetivo general determinar el efecto de la aplicación de técnicas cacográficas en l...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5753 |
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La presente investigación titulada Las técnicas cacográficas en el tratamiento de la disortografía en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1237 Jorge Giles Llanos UGEL N° 06 en el distrito de Ate tuvo como objetivo general determinar el efecto de la aplicación de técnicas cacográficas en la disortografía de los estudiantes de cuarto grado de primaria. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativa, con un diseño cuasi experimental, mientras el método adoptado fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 58 estudiantes: 30 de ellos del 4to A (Grupo experimental) y 28 del 4to B (Grupo de control) de educación primaria. Se usó un muestreo de tipo no probabilístico y la muestra fue de tipo intencionada, es decir se consideró de acuerdo con los objetivos de la investigadora. Se aplicó un test, de manera que la confiabilidad del instrumento se midió con el coeficiente Kuder Richardson 20 (KR21), obteniéndose para la variable dependiente ortografía (0,809), en tanto la validez del instrumento fue verificada por la técnica de juicio de expertos de la EPUNE EGyV. Los resultados de la prueba de hipótesis general evidencian que el valor de significación observada la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de las técnicas cacográficas. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles de la disortografía entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,736, p > 0,01), siendo mayor el rango promedio en el grupo experimental (30,85) con respecto al grupo de control (rango promedio= 28,05); pero luego de la aplicación de las técnicas cacográficas (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -5,786, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (41,10) es mayor a la del grupo de control (17,07).En los resultados se rechaza la hipótesis nula; en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna, la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en la disortografía. |
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La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel explicativa, con un diseño cuasi experimental, mientras el método adoptado fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 58 estudiantes: 30 de ellos del 4to A (Grupo experimental) y 28 del 4to B (Grupo de control) de educación primaria. Se usó un muestreo de tipo no probabilístico y la muestra fue de tipo intencionada, es decir se consideró de acuerdo con los objetivos de la investigadora. Se aplicó un test, de manera que la confiabilidad del instrumento se midió con el coeficiente Kuder Richardson 20 (KR21), obteniéndose para la variable dependiente ortografía (0,809), en tanto la validez del instrumento fue verificada por la técnica de juicio de expertos de la EPUNE EGyV. Los resultados de la prueba de hipótesis general evidencian que el valor de significación observada la comparación entre el grupo de control y el grupo experimental antes y después de la aplicación de las técnicas cacográficas. Los resultados de la prueba U de Mann Whitney en la condición pretest indican la no existencia de diferencias significativas en los niveles de la disortografía entre los grupos de estudio en el pretest (z = -,736, p > 0,01), siendo mayor el rango promedio en el grupo experimental (30,85) con respecto al grupo de control (rango promedio= 28,05); pero luego de la aplicación de las técnicas cacográficas (postest) se observa diferencias altamente significativas (z = -5,786, p < 0.01) a favor del grupo experimental, porque el rango promedio del grupo experimental (41,10) es mayor a la del grupo de control (17,07).En los resultados se rechaza la hipótesis nula; en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna, la cual sostiene que: Existe diferencia significativa considerando la aplicación antes - después entre el grupo experimental y de control en la disortografía.The present investigation entitled. The cacographic techniques in the treatment of disortography in the students of the educational institution N ° 1237 Jorge Giles Llanos UGEL N ° 06 in the district of Ate, had as general objective to determine the effect of the application of cacographic techniques in the disortography of fourth grade elementary students. The research carried out was of a quantitative approach, of an applied type and an explanatory level, with a quasi-experimental design, while the adopted method was the deductive hypothetical. The population consisted of 58 students, 30 students, 4th A (experimental group) and 28 students, 4th B (control group) of primary education, a sample of non-probabilistic type was used and the sample was intentional, that is, it was considered according to the researcher's objectives. A test was applied, so that the reliability of the instrument was measured with the Kuder Richardson coefficient 20 (KR21), obtaining for the dependent variable orthography (0.809), while the validity of the instrument was verified by the expert judgment technique of the EPG-UNE. The results of the general hypothesis test show that, the value of significance observed was the comparison between the control group and the experimental group before and after the application of the cacographic techniques. The results of the Mann Whitney U test in the pre-test condition indicate the non-existence of significant differences in the levels of the Disortography between the study groups in the pretest (z = -, 736, p> 0.01), being the average range in the experimental group (30.85) with respect to the control group (average range = 28.05); but after the application of the cacographic techniques (post test), highly significant differences are observed (z = -5.786, p <0.01) in favor of the experimental group, because the average range of the experimental group (41.10) is greater than that of the experimental group. control group (17.07) the results obtained reject the null hypothesis, consequently, the alternative hypothesis is accepted which holds that: There is significant difference considering the before - after application between the experimental and control group in the disortography.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Técnicas cacográficasdisortografía cinéticavisoespacial y culturalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las técnicas cacográficas en el tratamiento de la disortografía en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1237 Jorge Giles Llanos UGEL N° 06 en el distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979440413921141027Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Gladys-FERNANDEZ-HUAMANCUSI.pdfapplication/pdf3722984https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4630f511-0fc2-4380-adc3-aa40d057440a/downloadfb820780652475592f4bfcdaa55d7055MD51TEXTNorma-Gladys-FERNANDEZ-HUAMANCUSI.pdf.txtNorma-Gladys-FERNANDEZ-HUAMANCUSI.pdf.txtExtracted texttext/plain101989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b59f06e-3506-4426-9247-a9ed84acebae/download2ad1212fc2d777b14ece434282ae64baMD52THUMBNAILNorma-Gladys-FERNANDEZ-HUAMANCUSI.pdf.jpgNorma-Gladys-FERNANDEZ-HUAMANCUSI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8458https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e6584ada-6628-4efe-8c0e-0f25bc4174e6/download729b6e9f5e218ca0bf4d449fee2da91cMD5320.500.14039/5753oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57532024-11-15 04:18:12.011http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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