Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de enseñanza autoridad formal pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_9bef5dd81add683e85d47ed446f02298 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| title |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| spellingShingle |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación Flores Ramos, Erling Pedro Estilos de enseñanza autoridad formal pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| title_full |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| title_fullStr |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| title_full_unstemmed |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| title_sort |
Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación |
| author |
Flores Ramos, Erling Pedro |
| author_facet |
Flores Ramos, Erling Pedro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Ramos, Erling Pedro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de enseñanza autoridad formal pensamiento crítico |
| topic |
Estilos de enseñanza autoridad formal pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T07:38:53Z 2024-11-06T22:01:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-05T07:38:53Z 2024-11-06T22:01:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357 |
| identifier_str_mv |
Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e597fb8-b883-4ccf-9bb7-c0f36b4ca1d9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe69c0e-9609-4961-ab8e-192e8406fef4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3ccbeac-f19f-44f1-82ae-b9512a05d18e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
161c069bcd9ac681711517eed6e88ad0 dcf9a8f2104f0d8ed8a17821293622c8 35d523c0cfbbc022d7b6fd2257fc8565 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704374940696576 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónFlores Ramos, Erling Pedro2021-08-05T07:38:53Z2024-11-06T22:01:29Z2021-08-05T07:38:53Z2024-11-06T22:01:29Z2019-10-15Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05.This thesis reports a research conducted with a quantitative approach, correlation scope and cross design on the influence of the teaching styles in the critical thinking of the pupils in the II, IV and VI course of the regime classroom specialty education and education primary of the Peruana Los Andes University (UPLA ) of Huancayo during the 2018-II semester. Random and stratified sample was conformed by 124 students. The learning styles inventory and critical thinking questionnaire were used as instruments for collecting information. In the statistical evaluation of the data applied the scale of kegs for the establishment of the qualitative levels of the variables studied, and parametric test Pearson correlation coefficient to evaluate the intensity and direction of the relationship between variables postulated in the general scenario and in specific scenarios, as well as the significance of the sample results. The found finds reported positive and moderate influence styles of teaching in the respondent students critical thinking, as well as between facilitative styles and delegador style of teaching and critical thinking of the students. Also showed a moderate reverse influence of expert style, style formal authority and style model teaching staff on critical thinking in learners of the investigated sample. Results, ultimately proved to be statistically significant at a level of probability of p < 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de enseñanzaautoridad formalpensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062616771671191117Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaTazzo Tomas, Magda Marianellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdfapplication/pdf1070485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e597fb8-b883-4ccf-9bb7-c0f36b4ca1d9/download161c069bcd9ac681711517eed6e88ad0MD51TEXTErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.txtErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe69c0e-9609-4961-ab8e-192e8406fef4/downloaddcf9a8f2104f0d8ed8a17821293622c8MD52THUMBNAILErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.jpgErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7474https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3ccbeac-f19f-44f1-82ae-b9512a05d18e/download35d523c0cfbbc022d7b6fd2257fc8565MD5320.500.14039/5357oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53572024-11-15 04:17:28.609http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.896785 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).