Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramos, Erling Pedro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de enseñanza
autoridad formal
pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_9bef5dd81add683e85d47ed446f02298
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
title Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
spellingShingle Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
Flores Ramos, Erling Pedro
Estilos de enseñanza
autoridad formal
pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
title_full Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
title_fullStr Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
title_full_unstemmed Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
title_sort Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
author Flores Ramos, Erling Pedro
author_facet Flores Ramos, Erling Pedro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Ramos, Erling Pedro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de enseñanza
autoridad formal
pensamiento crítico
topic Estilos de enseñanza
autoridad formal
pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-05T07:38:53Z
2024-11-06T22:01:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-05T07:38:53Z
2024-11-06T22:01:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357
identifier_str_mv Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e597fb8-b883-4ccf-9bb7-c0f36b4ca1d9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe69c0e-9609-4961-ab8e-192e8406fef4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3ccbeac-f19f-44f1-82ae-b9512a05d18e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 161c069bcd9ac681711517eed6e88ad0
dcf9a8f2104f0d8ed8a17821293622c8
35d523c0cfbbc022d7b6fd2257fc8565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704374940696576
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónFlores Ramos, Erling Pedro2021-08-05T07:38:53Z2024-11-06T22:01:29Z2021-08-05T07:38:53Z2024-11-06T22:01:29Z2019-10-15Flores Ramos, E. P. (2019). Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05.This thesis reports a research conducted with a quantitative approach, correlation scope and cross design on the influence of the teaching styles in the critical thinking of the pupils in the II, IV and VI course of the regime classroom specialty education and education primary of the Peruana Los Andes University (UPLA ) of Huancayo during the 2018-II semester. Random and stratified sample was conformed by 124 students. The learning styles inventory and critical thinking questionnaire were used as instruments for collecting information. In the statistical evaluation of the data applied the scale of kegs for the establishment of the qualitative levels of the variables studied, and parametric test Pearson correlation coefficient to evaluate the intensity and direction of the relationship between variables postulated in the general scenario and in specific scenarios, as well as the significance of the sample results. The found finds reported positive and moderate influence styles of teaching in the respondent students critical thinking, as well as between facilitative styles and delegador style of teaching and critical thinking of the students. Also showed a moderate reverse influence of expert style, style formal authority and style model teaching staff on critical thinking in learners of the investigated sample. Results, ultimately proved to be statistically significant at a level of probability of p < 0,05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos de enseñanzaautoridad formalpensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062616771671191117Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaTazzo Tomas, Magda Marianellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdfapplication/pdf1070485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4e597fb8-b883-4ccf-9bb7-c0f36b4ca1d9/download161c069bcd9ac681711517eed6e88ad0MD51TEXTErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.txtErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cbe69c0e-9609-4961-ab8e-192e8406fef4/downloaddcf9a8f2104f0d8ed8a17821293622c8MD52THUMBNAILErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.jpgErling-Pedro-FLORES-RAMOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7474https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3ccbeac-f19f-44f1-82ae-b9512a05d18e/download35d523c0cfbbc022d7b6fd2257fc8565MD5320.500.14039/5357oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53572024-11-15 04:17:28.609http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.896785
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).