Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de enseñanza autoridad formal pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).