Influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico de estudiantes de educación

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramos, Erling Pedro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5357
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de enseñanza
autoridad formal
pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis reporta una investigación realizada con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del alumnado del II, IV y VI ciclo de estudios del régimen presencial de las especialidades de Educación Inicial y Educación Primaria de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA ) de Huancayo durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 124 estudiantes. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información el Inventario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la intensidad y dirección de la relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de los estilos de enseñanza en el pensamiento crítico del estudiantado encuestado, así como entre los estilos facilitador y estilo delegador de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado. Asimismo, se evidenció una influencia inversa moderada del estilo experto, estilo autoridad formal y estilo modelo personal de enseñanza sobre el pensamiento crítico de los educandos integrantes de la muestra investigada. Los resultados, por último, resultaron ser significativos estadísticamente a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).