Procesos cognitivos básicos y superiores
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los procesos cognitivos son sistemas que permiten procesar diferente tipo de información que posteriormente genera la elaboración, construcción y asimilación del conocimiento. Se clasifican en dos grupos el primer grupo son los procesos cognitivos básicos...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6890 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6890 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
id |
UNEI_9bcbe4a1c3bd2ed93bd0dcb94403f5fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6890 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
title |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
spellingShingle |
Procesos cognitivos básicos y superiores Bielich Aranda, Aylin Yajaira Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
title_short |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
title_full |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
title_fullStr |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
title_sort |
Procesos cognitivos básicos y superiores |
author |
Bielich Aranda, Aylin Yajaira |
author_facet |
Bielich Aranda, Aylin Yajaira |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bielich Aranda, Aylin Yajaira |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
description |
El objetivo de este trabajo es dar a conocer los procesos cognitivos son sistemas que permiten procesar diferente tipo de información que posteriormente genera la elaboración, construcción y asimilación del conocimiento. Se clasifican en dos grupos el primer grupo son los procesos cognitivos básicos que involucran la percepción, sensación, atención y también la memoria el segundo grupo son los procesos cognitivos superiores, como son el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia, entre otros procesos más. Se hace mención que los procesos cognitivos básicos son aquellos que se manifiestan de forma natural en relación a nuestra posición como seres humanos. Es decir, es natural de los seres humanos, contar con los recursos propios para poder desarrollarlos, son inherentes a nosotros, por ejemplo, el observar, el escuchar, guardar una imagen o información determinada, fijar nuestra atención en una cosa, en algo o alguien en particular. Por otro lado, los procesos cognitivos superiores son los que vamos a ir adquiriendo y desarrollando, con la finalidad de poder procesar información de esta manera, formar el conocimiento los procesos cognitivos superiores requieren de las sensaciones, en términos generales de los procesos cognitivos básicos, porque son el material, insumo que ellos utilizan para que puedan procesarla, codificarla, organizarla, ordenarla y se obtenga el conocimiento. La atención es un proceso que implica seleccionar determinada información y centrarse en ella, para luego guardarla en la memoria. La memoria permite captar la información, también almacenarla y reproducirla de múltiples maneras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-28T16:39:39Z 2024-11-07T22:32:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-28T16:39:39Z 2024-11-07T22:32:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bielich Aranda, A. Y. (2021). Procesos cognitivos básicos y superiores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6890 |
identifier_str_mv |
Bielich Aranda, A. Y. (2021). Procesos cognitivos básicos y superiores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6890 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d17399bb-127f-4981-bd41-f7f9c473ecb4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4475d60-ef12-4c51-89a7-74f93d330089/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ab35cd-9842-41dd-967c-d6b53fc65436/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bff47fd50ed28a5afa1394ea2fa0f2f9 2e09fba77617f1ce1a6663e1aa6659bd 89781dc76d3a982a779e1657063a35bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070237606182912 |
spelling |
PublicationBielich Aranda, Aylin Yajaira2022-06-28T16:39:39Z2024-11-07T22:32:56Z2022-06-28T16:39:39Z2024-11-07T22:32:56Z2021-01-20Bielich Aranda, A. Y. (2021). Procesos cognitivos básicos y superiores (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6890El objetivo de este trabajo es dar a conocer los procesos cognitivos son sistemas que permiten procesar diferente tipo de información que posteriormente genera la elaboración, construcción y asimilación del conocimiento. Se clasifican en dos grupos el primer grupo son los procesos cognitivos básicos que involucran la percepción, sensación, atención y también la memoria el segundo grupo son los procesos cognitivos superiores, como son el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia, entre otros procesos más. Se hace mención que los procesos cognitivos básicos son aquellos que se manifiestan de forma natural en relación a nuestra posición como seres humanos. Es decir, es natural de los seres humanos, contar con los recursos propios para poder desarrollarlos, son inherentes a nosotros, por ejemplo, el observar, el escuchar, guardar una imagen o información determinada, fijar nuestra atención en una cosa, en algo o alguien en particular. Por otro lado, los procesos cognitivos superiores son los que vamos a ir adquiriendo y desarrollando, con la finalidad de poder procesar información de esta manera, formar el conocimiento los procesos cognitivos superiores requieren de las sensaciones, en términos generales de los procesos cognitivos básicos, porque son el material, insumo que ellos utilizan para que puedan procesarla, codificarla, organizarla, ordenarla y se obtenga el conocimiento. La atención es un proceso que implica seleccionar determinada información y centrarse en ella, para luego guardarla en la memoria. La memoria permite captar la información, también almacenarla y reproducirla de múltiples maneras.The objective of this work is to make known the cognitive processes are systems that allow processing different types of information that later generates the elaboration, construction and assimilation of knowledge. They are classified into two groups, the first group are the basic cognitive processes that involve perception, sensation, attention and also memory, the second group are the higher cognitive processes, such as language, thought, intelligence, among other processes. It is mentioned that the basic cognitive processes are those that manifest naturally in relation to our position as human beings. That is to say, it is natural for human beings to have their own resources to be able to develop them, they are inherent in us, for example, observing, listening, saving an image or certain information, fixing our attention on one thing, on something or someone in particular. On the other hand, the superior cognitive processes are the ones that we are going to acquire and develop, in order to be able to process information in this way, to form knowledge, the superior cognitive processes require sensations, in general terms of the basic cognitive processes, because they are the material, input that they use so that they can process it, codify it, organize it, order it and obtain knowledge. Attention is a process that involves selecting certain information and focusing on it, and then saving it in memory. Memory allows information to be captured, also stored and reproduced in multiple ways.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Procesos cognitivos básicos y superioresinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación73608427199346Cordero Ayala. Máximo HernanPalomino Berrios, Luis AlbertoRojas Natividad, Pedro Armandohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---BIELICH-ARANDA-AYLIN-YAJAIRA---FCSYH---REGULARIZACIÓN.pdfapplication/pdf2143050https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d17399bb-127f-4981-bd41-f7f9c473ecb4/downloadbff47fd50ed28a5afa1394ea2fa0f2f9MD51TEXTMONOGRAFÍA---BIELICH-ARANDA-AYLIN-YAJAIRA---FCSYH---REGULARIZACIÓN.pdf.txtMONOGRAFÍA---BIELICH-ARANDA-AYLIN-YAJAIRA---FCSYH---REGULARIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain99310https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4475d60-ef12-4c51-89a7-74f93d330089/download2e09fba77617f1ce1a6663e1aa6659bdMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---BIELICH-ARANDA-AYLIN-YAJAIRA---FCSYH---REGULARIZACIÓN.pdf.jpgMONOGRAFÍA---BIELICH-ARANDA-AYLIN-YAJAIRA---FCSYH---REGULARIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7475https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ab35cd-9842-41dd-967c-d6b53fc65436/download89781dc76d3a982a779e1657063a35bfMD5320.500.14039/6890oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68902024-11-15 04:25:10.143http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).