Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Descripción del Articulo
El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Human...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6909 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades del pensamiento crítico creativo estrategias de aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_98a366349c367903505d3a67d81b9339 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6909 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| spellingShingle |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades Torres Gonzales, Karen Estrella Habilidades del pensamiento crítico creativo estrategias de aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_fullStr |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_full_unstemmed |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| title_sort |
Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades |
| author |
Torres Gonzales, Karen Estrella |
| author_facet |
Torres Gonzales, Karen Estrella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Gonzales, Karen Estrella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades del pensamiento crítico creativo estrategias de aprendizaje |
| topic |
Habilidades del pensamiento crítico creativo estrategias de aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra de 211 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario del pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron pasados por una prueba piloto para determinar sus niveles de validez y confiabilidad los mismos que quedaron confirmadas con los resultados obtenidos. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que las habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran correlacionadas con el aprendizaje estratégico (r = 0,65). Asimismo, se pueden apreciar que las diferentes habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran asociadas significativamente con las dimensiones del aprendizaje estratégico. Por otra parte, tenemos que los estudiantes difieren significativamente tanto en lo que se refiere a las habilidades del pensamiento crítico creativo, así como también en algunas de las dimensiones del aprendizaje estratégico apreciándose que en todos los casos los estudiantes del tercer año superan a los demás años académicos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01T05:55:52Z 2024-11-06T23:08:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01T05:55:52Z 2024-11-06T23:08:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909 |
| identifier_str_mv |
Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aab47b7d-62fa-45c3-aec1-adf102d9240f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc65be87-8548-419b-ad6c-249b647fe1ae/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31cb24cd-4b90-4a24-a1c4-11a77c68d58f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f39a5af66ecf44491e47c18693b3dc2 17d1d361071fc6f0ddc2071a7d565855 b16247d3a364410db90beb0c75c6b82b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704380986785792 |
| spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaTorres Gonzales, Karen Estrella2022-07-01T05:55:52Z2024-11-06T23:08:36Z2022-07-01T05:55:52Z2024-11-06T23:08:36Z2022-03-30Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra de 211 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario del pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron pasados por una prueba piloto para determinar sus niveles de validez y confiabilidad los mismos que quedaron confirmadas con los resultados obtenidos. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que las habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran correlacionadas con el aprendizaje estratégico (r = 0,65). Asimismo, se pueden apreciar que las diferentes habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran asociadas significativamente con las dimensiones del aprendizaje estratégico. Por otra parte, tenemos que los estudiantes difieren significativamente tanto en lo que se refiere a las habilidades del pensamiento crítico creativo, así como también en algunas de las dimensiones del aprendizaje estratégico apreciándose que en todos los casos los estudiantes del tercer año superan a los demás años académicos.The fundamental purpose that guided the realization of this thesis was to establish the relationships that could exist between critical creative thinking skills and strategic learning in a sample of students of the Faculty of Education of the University of Sciences and Humanities. A non-experimental and correlational design was used. We worked with a sample of 211 students who were applied the Inventory of critical and creative thinking of Alberto Acevedo and Marcela Carrera and the Inventory of strategic learning of Manuel Torres. These instruments were passed through a pilot test to determine their levels of validity and reliability, which were confirmed with the results obtained. The data collected were processed using the Spearman rho statistic. The results indicate that creative critical thinking skills are correlated with strategic learning (r = 0.65). Likewise, it can be appreciated that the different critical creative thinking skills are significantly associated with the dimensions of strategic learning. On the other hand, we have that the students differ significantly both in terms of creative critical thinking skills as well as in some of the dimensions of strategic learning, appreciating that in all cases the third year students outperform the other years academicapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades del pensamiento crítico creativoestrategias de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07653936https://orcid.org/0000-0001-6209-463742466682131067Reyes Blácido, IrmaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdfapplication/pdf1056693https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aab47b7d-62fa-45c3-aec1-adf102d9240f/download4f39a5af66ecf44491e47c18693b3dc2MD51TEXTKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.txtKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc65be87-8548-419b-ad6c-249b647fe1ae/download17d1d361071fc6f0ddc2071a7d565855MD52THUMBNAILKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.jpgKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7463https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31cb24cd-4b90-4a24-a1c4-11a77c68d58f/downloadb16247d3a364410db90beb0c75c6b82bMD5320.500.14039/6909oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69092024-11-15 04:18:08.471http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825565 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).