Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades

Descripción del Articulo

El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Human...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Gonzales, Karen Estrella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6909
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades del pensamiento crítico creativo
estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_98a366349c367903505d3a67d81b9339
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6909
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
spellingShingle Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Torres Gonzales, Karen Estrella
Habilidades del pensamiento crítico creativo
estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_fullStr Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_full_unstemmed Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
title_sort Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades
author Torres Gonzales, Karen Estrella
author_facet Torres Gonzales, Karen Estrella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Gonzales, Karen Estrella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades del pensamiento crítico creativo
estrategias de aprendizaje
topic Habilidades del pensamiento crítico creativo
estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra de 211 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario del pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron pasados por una prueba piloto para determinar sus niveles de validez y confiabilidad los mismos que quedaron confirmadas con los resultados obtenidos. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que las habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran correlacionadas con el aprendizaje estratégico (r = 0,65). Asimismo, se pueden apreciar que las diferentes habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran asociadas significativamente con las dimensiones del aprendizaje estratégico. Por otra parte, tenemos que los estudiantes difieren significativamente tanto en lo que se refiere a las habilidades del pensamiento crítico creativo, así como también en algunas de las dimensiones del aprendizaje estratégico apreciándose que en todos los casos los estudiantes del tercer año superan a los demás años académicos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01T05:55:52Z
2024-11-06T23:08:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01T05:55:52Z
2024-11-06T23:08:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909
identifier_str_mv Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aab47b7d-62fa-45c3-aec1-adf102d9240f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc65be87-8548-419b-ad6c-249b647fe1ae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31cb24cd-4b90-4a24-a1c4-11a77c68d58f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f39a5af66ecf44491e47c18693b3dc2
17d1d361071fc6f0ddc2071a7d565855
b16247d3a364410db90beb0c75c6b82b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704380986785792
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaTorres Gonzales, Karen Estrella2022-07-01T05:55:52Z2024-11-06T23:08:36Z2022-07-01T05:55:52Z2024-11-06T23:08:36Z2022-03-30Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño no experimental y correlacional. Se trabajó con una muestra de 211 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario del pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el Inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron pasados por una prueba piloto para determinar sus niveles de validez y confiabilidad los mismos que quedaron confirmadas con los resultados obtenidos. Los datos recolectados fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que las habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran correlacionadas con el aprendizaje estratégico (r = 0,65). Asimismo, se pueden apreciar que las diferentes habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran asociadas significativamente con las dimensiones del aprendizaje estratégico. Por otra parte, tenemos que los estudiantes difieren significativamente tanto en lo que se refiere a las habilidades del pensamiento crítico creativo, así como también en algunas de las dimensiones del aprendizaje estratégico apreciándose que en todos los casos los estudiantes del tercer año superan a los demás años académicos.The fundamental purpose that guided the realization of this thesis was to establish the relationships that could exist between critical creative thinking skills and strategic learning in a sample of students of the Faculty of Education of the University of Sciences and Humanities. A non-experimental and correlational design was used. We worked with a sample of 211 students who were applied the Inventory of critical and creative thinking of Alberto Acevedo and Marcela Carrera and the Inventory of strategic learning of Manuel Torres. These instruments were passed through a pilot test to determine their levels of validity and reliability, which were confirmed with the results obtained. The data collected were processed using the Spearman rho statistic. The results indicate that creative critical thinking skills are correlated with strategic learning (r = 0.65). Likewise, it can be appreciated that the different critical creative thinking skills are significantly associated with the dimensions of strategic learning. On the other hand, we have that the students differ significantly both in terms of creative critical thinking skills as well as in some of the dimensions of strategic learning, appreciating that in all cases the third year students outperform the other years academicapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades del pensamiento crítico creativoestrategias de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07653936https://orcid.org/0000-0001-6209-463742466682131067Reyes Blácido, IrmaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdfapplication/pdf1056693https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aab47b7d-62fa-45c3-aec1-adf102d9240f/download4f39a5af66ecf44491e47c18693b3dc2MD51TEXTKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.txtKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc65be87-8548-419b-ad6c-249b647fe1ae/download17d1d361071fc6f0ddc2071a7d565855MD52THUMBNAILKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.jpgKaren-Estrella_TORRES-GONZALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7463https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/31cb24cd-4b90-4a24-a1c4-11a77c68d58f/downloadb16247d3a364410db90beb0c75c6b82bMD5320.500.14039/6909oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69092024-11-15 04:18:08.471http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).