Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación

Descripción del Articulo

El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Negreiros Merma, Ramon
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5846
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo,
competencias docentes
competencias investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_987ae437bf5c0435f480d05ca50fc5be
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5846
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
title Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
spellingShingle Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
Negreiros Merma, Ramon
Liderazgo,
competencias docentes
competencias investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
title_full Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
title_fullStr Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
title_full_unstemmed Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
title_sort Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
author Negreiros Merma, Ramon
author_facet Negreiros Merma, Ramon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Negreiros Merma, Ramon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo,
competencias docentes
competencias investigativas
topic Liderazgo,
competencias docentes
competencias investigativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes de las diferentes Escuelas que componen la Facultad. A todos ellos se les aplicó el Inventario de Competencias Docentes de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instrumento para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación de José Bazaldúa. Ambos instrumentos presentan consistentes niveles de validez, confiabilidad y se ajustaron a las condiciones del estudio. El análisis de los resultados efectuados con la Rho de Spearman revela la existencia de correlaciones significativas y positivas entre las dos variables en estudio (r = 0,8), por lo que se respalda la hipótesis planteada. Asimismo, se aprecia la existencia de correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de las competencias docentes con las dimensiones de las competencias investigativas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T13:19:31Z
2024-11-01T22:26:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T13:19:31Z
2024-11-01T22:26:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846
identifier_str_mv Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d91c8453-e242-4c18-b0b5-b2794e90bceb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715f3f2d-05f5-429d-9152-5ee82890d417/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed9d762b-cf07-42cb-9566-6e8dfbc002e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f34c7a52f7080198c902e7ebc0d8d0e7
93d0e62f0efc351bd4338ac80b23b897
545f0fb736b5de5d4ccb0454167a7f26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801802875174912
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónNegreiros Merma, Ramon2022-01-18T13:19:31Z2024-11-01T22:26:15Z2022-01-18T13:19:31Z2024-11-01T22:26:15Z2019-10-29Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes de las diferentes Escuelas que componen la Facultad. A todos ellos se les aplicó el Inventario de Competencias Docentes de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instrumento para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación de José Bazaldúa. Ambos instrumentos presentan consistentes niveles de validez, confiabilidad y se ajustaron a las condiciones del estudio. El análisis de los resultados efectuados con la Rho de Spearman revela la existencia de correlaciones significativas y positivas entre las dos variables en estudio (r = 0,8), por lo que se respalda la hipótesis planteada. Asimismo, se aprecia la existencia de correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de las competencias docentes con las dimensiones de las competencias investigativas.The basic purpose of this thesis work was to determine if the teaching competences are significantly associated with the research competencies in a sample of students of the Faculty of Technology of the National University of Education 2018. The design that was used was the non-experimental type correlational. The sample was conformed by 287 students of the different Schools that compose the Faculty. To all of them the Inventory of teaching competences of the Ministry of Public Education of Mexico and the Instrument for the self-evaluation of skills and competencies for the research of José Bazaldúa were applied. Both instruments have consistent levels of validity, reliability and were adjusted to the conditions of the study. The analysis of the results made with Spearman's Rho, reveal the existence of significant and positive correlations between the two variables under study (r = 0.8), so the hypothesis is supported. Likewise, the existence of significant correlations between each of the dimensions of teaching competencies and the dimensions of research competencies is appreciated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo,competencias docentescompetencias investigativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07642351https://orcid.org/ 0000-0003-1530-422907680141199307Asencios Trujillo, Lida VioletaBarbachan Ruales, Enrique AlejandroNatividad Arroyo, José ArninCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamon-NEGREIROS-MERMA.pdfapplication/pdf1028754https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d91c8453-e242-4c18-b0b5-b2794e90bceb/downloadf34c7a52f7080198c902e7ebc0d8d0e7MD51TEXTRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.txtRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101729https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715f3f2d-05f5-429d-9152-5ee82890d417/download93d0e62f0efc351bd4338ac80b23b897MD52THUMBNAILRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.jpgRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed9d762b-cf07-42cb-9566-6e8dfbc002e6/download545f0fb736b5de5d4ccb0454167a7f26MD5320.500.14039/5846oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58462024-11-15 04:04:54.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).