Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación
Descripción del Articulo
El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5846 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo, competencias docentes competencias investigativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_987ae437bf5c0435f480d05ca50fc5be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5846 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
title |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
spellingShingle |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Negreiros Merma, Ramon Liderazgo, competencias docentes competencias investigativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
title_full |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
title_fullStr |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
title_full_unstemmed |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
title_sort |
Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación |
author |
Negreiros Merma, Ramon |
author_facet |
Negreiros Merma, Ramon |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Valladares, Manuel Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Negreiros Merma, Ramon |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo, competencias docentes competencias investigativas |
topic |
Liderazgo, competencias docentes competencias investigativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes de las diferentes Escuelas que componen la Facultad. A todos ellos se les aplicó el Inventario de Competencias Docentes de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instrumento para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación de José Bazaldúa. Ambos instrumentos presentan consistentes niveles de validez, confiabilidad y se ajustaron a las condiciones del estudio. El análisis de los resultados efectuados con la Rho de Spearman revela la existencia de correlaciones significativas y positivas entre las dos variables en estudio (r = 0,8), por lo que se respalda la hipótesis planteada. Asimismo, se aprecia la existencia de correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de las competencias docentes con las dimensiones de las competencias investigativas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T13:19:31Z 2024-11-01T22:26:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T13:19:31Z 2024-11-01T22:26:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846 |
identifier_str_mv |
Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d91c8453-e242-4c18-b0b5-b2794e90bceb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715f3f2d-05f5-429d-9152-5ee82890d417/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed9d762b-cf07-42cb-9566-6e8dfbc002e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f34c7a52f7080198c902e7ebc0d8d0e7 93d0e62f0efc351bd4338ac80b23b897 545f0fb736b5de5d4ccb0454167a7f26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801802875174912 |
spelling |
PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónNegreiros Merma, Ramon2022-01-18T13:19:31Z2024-11-01T22:26:15Z2022-01-18T13:19:31Z2024-11-01T22:26:15Z2019-10-29Negreiros Merma, R. (2021). Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5846El propósito de la presente tesis fue determinar si las competencias docentes están asociadas significativamente a las competencias investigativas en una muestra de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación 2018. El diseño que se utilizó fue el no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 287 estudiantes de las diferentes Escuelas que componen la Facultad. A todos ellos se les aplicó el Inventario de Competencias Docentes de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instrumento para la autoevaluación de habilidades y competencias para la investigación de José Bazaldúa. Ambos instrumentos presentan consistentes niveles de validez, confiabilidad y se ajustaron a las condiciones del estudio. El análisis de los resultados efectuados con la Rho de Spearman revela la existencia de correlaciones significativas y positivas entre las dos variables en estudio (r = 0,8), por lo que se respalda la hipótesis planteada. Asimismo, se aprecia la existencia de correlaciones significativas entre cada una de las dimensiones de las competencias docentes con las dimensiones de las competencias investigativas.The basic purpose of this thesis work was to determine if the teaching competences are significantly associated with the research competencies in a sample of students of the Faculty of Technology of the National University of Education 2018. The design that was used was the non-experimental type correlational. The sample was conformed by 287 students of the different Schools that compose the Faculty. To all of them the Inventory of teaching competences of the Ministry of Public Education of Mexico and the Instrument for the self-evaluation of skills and competencies for the research of José Bazaldúa were applied. Both instruments have consistent levels of validity, reliability and were adjusted to the conditions of the study. The analysis of the results made with Spearman's Rho, reveal the existence of significant and positive correlations between the two variables under study (r = 0.8), so the hypothesis is supported. Likewise, the existence of significant correlations between each of the dimensions of teaching competencies and the dimensions of research competencies is appreciated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo,competencias docentescompetencias investigativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre competencias docentes y competencias investigativas en estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07642351https://orcid.org/ 0000-0003-1530-422907680141199307Asencios Trujillo, Lida VioletaBarbachan Ruales, Enrique AlejandroNatividad Arroyo, José ArninCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamon-NEGREIROS-MERMA.pdfapplication/pdf1028754https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d91c8453-e242-4c18-b0b5-b2794e90bceb/downloadf34c7a52f7080198c902e7ebc0d8d0e7MD51TEXTRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.txtRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.txtExtracted texttext/plain101729https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715f3f2d-05f5-429d-9152-5ee82890d417/download93d0e62f0efc351bd4338ac80b23b897MD52THUMBNAILRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.jpgRamon-NEGREIROS-MERMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ed9d762b-cf07-42cb-9566-6e8dfbc002e6/download545f0fb736b5de5d4ccb0454167a7f26MD5320.500.14039/5846oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58462024-11-15 04:04:54.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).