Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016

Descripción del Articulo

La tesis “Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales, en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016”, tuvo como objetivo determinar qué efectos produce la aplicación de la Situación Did...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ausejo Huaraca, Alfonsina Toribia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1458
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación Didáctica de Brousseau
Aprendizaje de números racionales
id UNEI_95b3a6f26444b62aa50e2cc886d90664
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1458
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánAusejo Huaraca, Alfonsina Toribia2018-04-21T22:07:46Z2024-11-06T21:15:41Z2018-04-21T22:07:46Z2024-11-06T21:15:41Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1458La tesis “Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales, en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016”, tuvo como objetivo determinar qué efectos produce la aplicación de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de números racionales. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 128 estudiantes y la muestra 64. El tipo de muestreo fue el aleatorio simple. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento pre test y pos test. La validez por juicio de expertos fue 81% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson 0,74 (pre test) y 0,77 (post test). Los resultados muestra la diferencia de medias de 16,53 – 11,41 = 5,12 puntuaciones a favor del grupo experimental respecto al grupo control. Se efectuó la prueba de normalidad de Shapiro Willk. La prueba de hipótesis con U de Mann Whitney aplicada al Grupo Control y Experimental en el Post Test, y de Wilcoxon en el grupo experimental indican que el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000 < 0,05). Entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la situación didáctica de Brousseau produce efectos positivos en el aprendizaje de números racionales, en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3085 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESituación Didáctica de BrousseauAprendizaje de números racionalesSituación Didáctica de BrousseauEfectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3085-A1---Ausejo-Huaraca.pdfapplication/pdf4153067https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/01862f79-d1bf-4a88-b25f-6574e2becaa1/download66f9f14a2dcb26354f83c8c42b59a7c4MD51TEXTTM-CE-Pa-3085-A1---Ausejo-Huaraca.pdf.txtTM-CE-Pa-3085-A1---Ausejo-Huaraca.pdf.txtExtracted texttext/plain102376https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/384a732d-5a77-499b-85c8-afbb0f33c4d7/downloade4e18770c63741c571ad5a14171bb7bfMD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3085-A1---Ausejo-Huaraca.pdf.jpgTM-CE-Pa-3085-A1---Ausejo-Huaraca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8624https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04d7710f-b0c9-44d0-983c-8d672e3e1468/download473acaf3de8ffab593b801c88f85d6b6MD5320.500.14039/1458oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14582024-11-15 04:06:32.55Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
title Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
spellingShingle Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
Ausejo Huaraca, Alfonsina Toribia
Situación Didáctica de Brousseau
Aprendizaje de números racionales
Situación Didáctica de Brousseau
title_short Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
title_full Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
title_fullStr Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
title_full_unstemmed Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
title_sort Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016
author Ausejo Huaraca, Alfonsina Toribia
author_facet Ausejo Huaraca, Alfonsina Toribia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Ausejo Huaraca, Alfonsina Toribia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situación Didáctica de Brousseau
Aprendizaje de números racionales
topic Situación Didáctica de Brousseau
Aprendizaje de números racionales
Situación Didáctica de Brousseau
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Situación Didáctica de Brousseau
description La tesis “Efectos de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de los números racionales, en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016”, tuvo como objetivo determinar qué efectos produce la aplicación de la Situación Didáctica de Brousseau en el aprendizaje de números racionales. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación aplicada. El diseño fue experimental de estudio cuasi-experimental. La población de estudio estuvo conformada por 128 estudiantes y la muestra 64. El tipo de muestreo fue el aleatorio simple. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento pre test y pos test. La validez por juicio de expertos fue 81% y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson 0,74 (pre test) y 0,77 (post test). Los resultados muestra la diferencia de medias de 16,53 – 11,41 = 5,12 puntuaciones a favor del grupo experimental respecto al grupo control. Se efectuó la prueba de normalidad de Shapiro Willk. La prueba de hipótesis con U de Mann Whitney aplicada al Grupo Control y Experimental en el Post Test, y de Wilcoxon en el grupo experimental indican que el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,000 < 0,05). Entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la situación didáctica de Brousseau produce efectos positivos en el aprendizaje de números racionales, en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Tungasuca, Carabayllo, 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-21T22:07:46Z
2024-11-06T21:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-21T22:07:46Z
2024-11-06T21:15:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1458
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1458
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3085 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/01862f79-d1bf-4a88-b25f-6574e2becaa1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/384a732d-5a77-499b-85c8-afbb0f33c4d7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04d7710f-b0c9-44d0-983c-8d672e3e1468/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66f9f14a2dcb26354f83c8c42b59a7c4
e4e18770c63741c571ad5a14171bb7bf
473acaf3de8ffab593b801c88f85d6b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801811843645440
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).