Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis tiene como fin determinar el efecto que tienen las situaciones didácticas de Brousseau en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. Para medir tal efecto se han considerado las cuatro capacidades matemáticas propuestas por el MINEDU. La investigación es de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1272
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situaciones didácticas de Brousseau
Sistema de ecuaciones lineales
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis tiene como fin determinar el efecto que tienen las situaciones didácticas de Brousseau en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. Para medir tal efecto se han considerado las cuatro capacidades matemáticas propuestas por el MINEDU. La investigación es de tipo cuasi experimental, realizándose en la institución educativa Walt Whitman. Siendo la población de estudio los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la referida institución. Por ser de tipo cuasi experimental se estudiaron dos grupos de estudiantes. El grupo control, al cual se le aplicó una metodología tradicional y otro experimental al cual se le aplicó una metodología basada en las situaciones didáctica de Brousseau. Además, en el desarrollo de algunas sesiones se usaron algunos recursos de las TICS como lo es, el programa Geogebra. A la luz de los resultados obtenidos podemos concluir que las Situaciones didácticas de Brousseau influyen significativamente en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Walt Whitman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).