Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis tiene como fin determinar el efecto que tienen las situaciones didácticas de Brousseau en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. Para medir tal efecto se han considerado las cuatro capacidades matemáticas propuestas por el MINEDU. La investigación es de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1272
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situaciones didácticas de Brousseau
Sistema de ecuaciones lineales
id UNEI_e5a5dd8b1b28001f19a08ca2a208e372
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1272
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánFajardo Ampuero, Pedro Miguel2018-03-28T00:52:20Z2024-11-06T21:44:29Z2018-03-28T00:52:20Z2024-11-06T21:44:29Z2017Fajardo Ampuero, P. M. (2017). Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1272El presente trabajo de tesis tiene como fin determinar el efecto que tienen las situaciones didácticas de Brousseau en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. Para medir tal efecto se han considerado las cuatro capacidades matemáticas propuestas por el MINEDU. La investigación es de tipo cuasi experimental, realizándose en la institución educativa Walt Whitman. Siendo la población de estudio los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la referida institución. Por ser de tipo cuasi experimental se estudiaron dos grupos de estudiantes. El grupo control, al cual se le aplicó una metodología tradicional y otro experimental al cual se le aplicó una metodología basada en las situaciones didáctica de Brousseau. Además, en el desarrollo de algunas sesiones se usaron algunos recursos de las TICS como lo es, el programa Geogebra. A la luz de los resultados obtenidos podemos concluir que las Situaciones didácticas de Brousseau influyen significativamente en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Walt Whitman.Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3056 F1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESituaciones didácticas de BrousseauSistema de ecuaciones linealesSituaciones didácticas de BrousseauLas Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3056-F1.pdfapplication/pdf3170371https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32b047b6-6d64-4d80-97fd-845c11a5b07a/download9c89335db4e9dde6395409020995945cMD51TEXTTM-CE-Em-3056-F1.pdf.txtTM-CE-Em-3056-F1.pdf.txtExtracted texttext/plain104941https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38c60422-5f4d-4336-9d72-66d2512eb6d1/downloade570df84d83e1fac4a29267a35a2346eMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3056-F1.pdf.jpgTM-CE-Em-3056-F1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7798https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f959b3a2-d05f-4ce1-97eb-8b910881a54f/downloadc826cbb4bfeda5c05eadf5c8f8684f64MD5320.500.14039/1272oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12722024-11-15 04:02:21.56Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
title Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
spellingShingle Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
Situaciones didácticas de Brousseau
Sistema de ecuaciones lineales
Situaciones didácticas de Brousseau
title_short Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
title_full Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
title_fullStr Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
title_full_unstemmed Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
title_sort Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima
author Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
author_facet Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Fajardo Ampuero, Pedro Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Situaciones didácticas de Brousseau
Sistema de ecuaciones lineales
topic Situaciones didácticas de Brousseau
Sistema de ecuaciones lineales
Situaciones didácticas de Brousseau
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Situaciones didácticas de Brousseau
description El presente trabajo de tesis tiene como fin determinar el efecto que tienen las situaciones didácticas de Brousseau en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales. Para medir tal efecto se han considerado las cuatro capacidades matemáticas propuestas por el MINEDU. La investigación es de tipo cuasi experimental, realizándose en la institución educativa Walt Whitman. Siendo la población de estudio los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la referida institución. Por ser de tipo cuasi experimental se estudiaron dos grupos de estudiantes. El grupo control, al cual se le aplicó una metodología tradicional y otro experimental al cual se le aplicó una metodología basada en las situaciones didáctica de Brousseau. Además, en el desarrollo de algunas sesiones se usaron algunos recursos de las TICS como lo es, el programa Geogebra. A la luz de los resultados obtenidos podemos concluir que las Situaciones didácticas de Brousseau influyen significativamente en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Walt Whitman.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-28T00:52:20Z
2024-11-06T21:44:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-28T00:52:20Z
2024-11-06T21:44:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fajardo Ampuero, P. M. (2017). Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1272
identifier_str_mv Fajardo Ampuero, P. M. (2017). Las Situaciones Didácticas de Brousseau y su efecto en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del Tercero de Secundaria de una Institución Educativa de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1272
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3056 F1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32b047b6-6d64-4d80-97fd-845c11a5b07a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/38c60422-5f4d-4336-9d72-66d2512eb6d1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f959b3a2-d05f-4ce1-97eb-8b910881a54f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c89335db4e9dde6395409020995945c
e570df84d83e1fac4a29267a35a2346e
c826cbb4bfeda5c05eadf5c8f8684f64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265212733882368
score 12.924724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).