Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013

Descripción del Articulo

Se llevó a cabo la investigación con el fin de determinar en qué medida las competencias docentes (competencias comunicativas, competencias personales y competencia éticas del docente) se relacionan con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Castillo, Agustín Macario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1614
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias docentes
Desarrollo del talento humano
Comunicación
Ética
id UNEI_8fd2bc8c1b38bc8462cb994db54ae980
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1614
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationWong Cabanillas, Francisco JavierQuiñones Castillo, Agustín Macario2018-05-08T22:08:47Z2024-11-01T22:42:44Z2018-05-08T22:08:47Z2024-11-01T22:42:44Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1614Se llevó a cabo la investigación con el fin de determinar en qué medida las competencias docentes (competencias comunicativas, competencias personales y competencia éticas del docente) se relacionan con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se planteó que a medida que se incrementan las competencias del docente y su aplicación en la práctica educativa mejora correlativamente el desarrollo del talento de sus alumnos. Por consiguiente, como primera variable se consideró las competencias del docente y como segunda variable se consideró el desarrollo del talento de sus alumnos. La investigación realizada fue descriptiva-explicativa. El método de la investigación fue el cuantitativo; El estudio, de corte transversal. Se aplicó el diseño investigación no experimental y el diseño estadístico fue el denominado descriptivo correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por la totalidad de 1282 alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. La muestra, seleccionada por muestreo aleatorio simple fue de 295. A la muestra se le aplicó dos cuestionarios: uno, para evaluar las compencias de los docentes y el otro, para evaluar el desarrollo del talento de los alumnos. Los dos cuestionarios fueron debidamente validados y sometidos a la prueba Alpha de Cronbach para determinar su confiabilidad. Las calificaciones obtenidas fueron ingresadas al programa estadístico Statistical Package for Social Science, (SPSS Ver. 20 para Windows). El tratamiento de los datos se efectuó aplicando el análisis de correlación producto-momento de Pearson asumiendo un nivel de significación de 0.05. El procesamiento de los datos permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y recomendaciones del caso.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1661 Q1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias docentesDesarrollo del talento humanoComunicaciónÉticaCompetencias docentesCompetencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1661-Q1---Quiñones-Castillo.pdfapplication/pdf1986650https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6961ca7e-b931-458b-9233-3a9433befb87/download6780f7c57691871b356c2a262dd4a7ddMD51TEXTTD-CE-1661-Q1---Quiñones-Castillo.pdf.txtTD-CE-1661-Q1---Quiñones-Castillo.pdf.txtExtracted texttext/plain101553https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be470248-654f-4d75-b90e-a30ed13c3e8d/download5652bab0c5c8a0ddbfbb4893391d40f3MD52THUMBNAILTD-CE-1661-Q1---Quiñones-Castillo.pdf.jpgTD-CE-1661-Q1---Quiñones-Castillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7947https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84d4d72b-3a95-448e-87f7-e0d4d635bcdc/download56be9639bacebac99c20489a90ea6f4eMD5320.500.14039/1614oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16142024-11-15 04:27:50.872Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
title Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
spellingShingle Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
Quiñones Castillo, Agustín Macario
Competencias docentes
Desarrollo del talento humano
Comunicación
Ética
Competencias docentes
title_short Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
title_full Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
title_fullStr Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
title_full_unstemmed Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
title_sort Competencias del docente y su relación con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma, 2013
author Quiñones Castillo, Agustín Macario
author_facet Quiñones Castillo, Agustín Macario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wong Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiñones Castillo, Agustín Macario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes
Desarrollo del talento humano
Comunicación
Ética
topic Competencias docentes
Desarrollo del talento humano
Comunicación
Ética
Competencias docentes
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Competencias docentes
description Se llevó a cabo la investigación con el fin de determinar en qué medida las competencias docentes (competencias comunicativas, competencias personales y competencia éticas del docente) se relacionan con la gestión del talento humano en alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. Se planteó que a medida que se incrementan las competencias del docente y su aplicación en la práctica educativa mejora correlativamente el desarrollo del talento de sus alumnos. Por consiguiente, como primera variable se consideró las competencias del docente y como segunda variable se consideró el desarrollo del talento de sus alumnos. La investigación realizada fue descriptiva-explicativa. El método de la investigación fue el cuantitativo; El estudio, de corte transversal. Se aplicó el diseño investigación no experimental y el diseño estadístico fue el denominado descriptivo correlacional. La población de la investigación estuvo conformada por la totalidad de 1282 alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Ricardo Palma. La muestra, seleccionada por muestreo aleatorio simple fue de 295. A la muestra se le aplicó dos cuestionarios: uno, para evaluar las compencias de los docentes y el otro, para evaluar el desarrollo del talento de los alumnos. Los dos cuestionarios fueron debidamente validados y sometidos a la prueba Alpha de Cronbach para determinar su confiabilidad. Las calificaciones obtenidas fueron ingresadas al programa estadístico Statistical Package for Social Science, (SPSS Ver. 20 para Windows). El tratamiento de los datos se efectuó aplicando el análisis de correlación producto-momento de Pearson asumiendo un nivel de significación de 0.05. El procesamiento de los datos permitió la comprobación de las hipótesis planteadas. Se formularon las conclusiones y recomendaciones del caso.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-08T22:08:47Z
2024-11-01T22:42:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-08T22:08:47Z
2024-11-01T22:42:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1614
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1614
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1661 Q1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6961ca7e-b931-458b-9233-3a9433befb87/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be470248-654f-4d75-b90e-a30ed13c3e8d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84d4d72b-3a95-448e-87f7-e0d4d635bcdc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6780f7c57691871b356c2a262dd4a7dd
5652bab0c5c8a0ddbfbb4893391d40f3
56be9639bacebac99c20489a90ea6f4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704452757618688
score 12.839858
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).