Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es explicar sobre el proceso que implica estar en clase con estudiantes con fortalezas y debilidades. Estas últimas se observan en la interacción o medición de la sesión y nos permite reconocer sus estilos y sus dificultades de aprendizaje; además de dife...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anahua Llanque, Caty Cristina
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7657
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_8c7ebf33eaba92cee6863ff84b1ca1ed
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7657
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
title Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
spellingShingle Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
Anahua Llanque, Caty Cristina
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
title_full Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
title_fullStr Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
title_full_unstemmed Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
title_sort Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental
author Anahua Llanque, Caty Cristina
author_facet Anahua Llanque, Caty Cristina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Anahua Llanque, Caty Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es explicar sobre el proceso que implica estar en clase con estudiantes con fortalezas y debilidades. Estas últimas se observan en la interacción o medición de la sesión y nos permite reconocer sus estilos y sus dificultades de aprendizaje; además de diferenciar lo que es mirar y observar. Es por ello que en este trabajo de investigación podemos notar cuan valioso es el uso de la observación como principal técnica en el desarrollo formativo de todo docente para realizar la evaluación permanente de logros y dificultades en los niños dentro de la escuela. El hecho de observar, es una habilidad de experiencia de detenerse a reconocer los detalles mínimos de un hecho o acción. En el campo de la práctica pedagógica, observar los momentos de la secuencia didáctica. Este hecho implica conocer sus características propias de la edad y las condiciones del contexto donde se desenvuelve su vida personal y la de la escuela. La observación de la clase implica preparar al grupo para generar un clima escolar adecuado y empático para tolerar y respetar las diferencias entre alumnos, esto ayudará a que no se dé ningún acto de discriminación frente a escolares con discapacidad o habilidades diferentes. Llevar a cabo la técnica de observación en aulas inclusivas o de retardo mental será beneficioso para el niño y docente pues permitirá obtener información sobre el progreso de los niños en su desarrollo integral.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T19:11:11Z
2024-11-07T22:37:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T19:11:11Z
2024-11-07T22:37:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Anahua Llanque, C. C. (2021). Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7657
identifier_str_mv Anahua Llanque, C. C. (2021). Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d7ebacd1-adfb-4ee2-89a4-ebc18edaff1b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d804a511-dc61-4877-95ba-9f66f9d75bba/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90325f32-9dda-4270-b0d6-b34f9c8219ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7440d50bb17f673294e2952d2e44766e
a1a0c78ccebd2695407812f548001f75
bff656108c9529512c2d13dcde21920a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801803694112768
spelling PublicationAnahua Llanque, Caty Cristina2023-02-14T19:11:11Z2024-11-07T22:37:12Z2023-02-14T19:11:11Z2024-11-07T22:37:12Z2021-05-21Anahua Llanque, C. C. (2021). Uso de la observación en aulas de niños con retardo mental (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7657El objetivo de este trabajo de investigación es explicar sobre el proceso que implica estar en clase con estudiantes con fortalezas y debilidades. Estas últimas se observan en la interacción o medición de la sesión y nos permite reconocer sus estilos y sus dificultades de aprendizaje; además de diferenciar lo que es mirar y observar. Es por ello que en este trabajo de investigación podemos notar cuan valioso es el uso de la observación como principal técnica en el desarrollo formativo de todo docente para realizar la evaluación permanente de logros y dificultades en los niños dentro de la escuela. El hecho de observar, es una habilidad de experiencia de detenerse a reconocer los detalles mínimos de un hecho o acción. En el campo de la práctica pedagógica, observar los momentos de la secuencia didáctica. Este hecho implica conocer sus características propias de la edad y las condiciones del contexto donde se desenvuelve su vida personal y la de la escuela. La observación de la clase implica preparar al grupo para generar un clima escolar adecuado y empático para tolerar y respetar las diferencias entre alumnos, esto ayudará a que no se dé ningún acto de discriminación frente a escolares con discapacidad o habilidades diferentes. Llevar a cabo la técnica de observación en aulas inclusivas o de retardo mental será beneficioso para el niño y docente pues permitirá obtener información sobre el progreso de los niños en su desarrollo integral.The objective of this research work is to explain about the process that involves being in class with students with strengths and weaknesses. The latter are observed in the interaction or measurement of the session and allow us to recognize their learning styles and difficulties; in addition to differentiating what it is to look and observe. That is why in this research work we can see how valuable is the use of observation as the main technique in the formative development of all teachers to carry out the permanent evaluation of achievements and difficulties in children within the school. Observing is an experiential ability to stop to recognize the smallest details of a fact or action. In the field of pedagogical practice, observe the moments of the didactic sequence. This fact implies knowing their own characteristics of age and the conditions of the context where their personal life and that of the school unfold. Observing the class implies preparing the group to generate an adequate and empathetic school climate to tolerate and respect the differences between students, this will help to prevent any act of discrimination against schoolchildren with disabilities or different abilities. Carrying out the observation technique in inclusive or mentally retarded classrooms will be beneficial for the child and the teacher, since it will allow information on the progress of children in their integral development to be obtained.Escuela Profesional de Psicopedagogía InfantilMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la observación en aulas de niños con retardo mentalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación47319102111046Sito Justiniano, Luz MarinaCasimiro Urcos, Consuelo NoraCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ANAHUA-LLANQUE-CATY-CRISTINA.pdfapplication/pdf1823663https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d7ebacd1-adfb-4ee2-89a4-ebc18edaff1b/download7440d50bb17f673294e2952d2e44766eMD51TEXTMONOGRAFÍA---ANAHUA-LLANQUE-CATY-CRISTINA.pdf.txtMONOGRAFÍA---ANAHUA-LLANQUE-CATY-CRISTINA.pdf.txtExtracted texttext/plain61521https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d804a511-dc61-4877-95ba-9f66f9d75bba/downloada1a0c78ccebd2695407812f548001f75MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ANAHUA-LLANQUE-CATY-CRISTINA.pdf.jpgMONOGRAFÍA---ANAHUA-LLANQUE-CATY-CRISTINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7413https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/90325f32-9dda-4270-b0d6-b34f9c8219ba/downloadbff656108c9529512c2d13dcde21920aMD5320.500.14039/7657oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76572024-11-15 04:04:58.45http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.95076
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).