Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao

Descripción del Articulo

El estudio de la presente investigación gira en torno a dos variables: Metacognición y competencias matemáticas. El objetivo es analizar de qué manera se relacionan estas dos variables en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado – Callao. La investigación es de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caceres Surichaqui, Jenny Eleonora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6418
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_87c40cdf769638e22f095dd4ead5a63c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6418
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
title Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
spellingShingle Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
Caceres Surichaqui, Jenny Eleonora
Metacognición
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
title_full Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
title_fullStr Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
title_full_unstemmed Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
title_sort Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
author Caceres Surichaqui, Jenny Eleonora
author_facet Caceres Surichaqui, Jenny Eleonora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Caceres Surichaqui, Jenny Eleonora
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacognición
Competencias matemáticas
topic Metacognición
Competencias matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio de la presente investigación gira en torno a dos variables: Metacognición y competencias matemáticas. El objetivo es analizar de qué manera se relacionan estas dos variables en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado – Callao. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica con un diseño descriptivo- correlacional. La población es de 150 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa General Prado – Callao. La muestra está conformada por 103 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta. Para el tratamiento estadístico de los resultados se usó el software SPSS (versión 21 en español). También, se realizó el tratamiento estadístico descriptivo elaborando tablas y figuras, y para la estadística inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, y la prueba de correlación de Spearman. Los resultados muestran que los valores de sig < 0.05, por lo tanto, se rechaza H0, se acepta que los datos de la muestra no provienen de una distribución normal, por lo tanto, para probar las hipótesis planteadas se usará el Rho de Spearman. por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis del investigador H1. Existe una relación alta, directa y significativa entre la metacognición y las competencias matemáticas en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T07:00:12Z
2024-11-06T21:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T07:00:12Z
2024-11-06T21:32:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Caceres Surichaqui, J. E. (2021). Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6418
identifier_str_mv Caceres Surichaqui, J. E. (2021). Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6418
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c079ac37-fd55-45ce-a5e3-62e5dd21361a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75beb3d-dad3-49b6-9bce-2f5d44b90822/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14b8be6e-887b-4358-b78e-294be44cde31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6d387594cba0afc39276f437e04bd97
9bd067f4a70e7ae058ee8a0cff1b26c2
a7113e01b431becf146710b15f5bb207
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704362878926848
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaCaceres Surichaqui, Jenny Eleonora2022-04-08T07:00:12Z2024-11-06T21:32:54Z2022-04-08T07:00:12Z2024-11-06T21:32:54Z2021-01-22Caceres Surichaqui, J. E. (2021). Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6418El estudio de la presente investigación gira en torno a dos variables: Metacognición y competencias matemáticas. El objetivo es analizar de qué manera se relacionan estas dos variables en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado – Callao. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo básica con un diseño descriptivo- correlacional. La población es de 150 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa General Prado – Callao. La muestra está conformada por 103 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta. Para el tratamiento estadístico de los resultados se usó el software SPSS (versión 21 en español). También, se realizó el tratamiento estadístico descriptivo elaborando tablas y figuras, y para la estadística inferencial se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, y la prueba de correlación de Spearman. Los resultados muestran que los valores de sig < 0.05, por lo tanto, se rechaza H0, se acepta que los datos de la muestra no provienen de una distribución normal, por lo tanto, para probar las hipótesis planteadas se usará el Rho de Spearman. por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis del investigador H1. Existe una relación alta, directa y significativa entre la metacognición y las competencias matemáticas en las estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa General Prado - CallaoThe study of the present investigation revolves around two variables: Metacognition and mathematical competences. The objective is to analyze how these two variables are related in secondary school students from the General Prado - Callao Educational Institution. The research is of a quantitative approach, of a basic type with a descriptive-correlational design. The population is 150 students of the second grade of the secondary school of the General Prado - Callao Educational Institution. The sample is made up of 103 students.The technique used was the survey. The SPSS software was used for the statistical treatment of the results (version 21 in Spanish). Also, the descriptive statistical treatment was carried out, elaborating tables and figures, and the Kolmogórov- Smirnov normality test and the Spearman correlation test were used for inferential statistics. The results show that the values of sig <0.05, therefore, H0 is rejected, it is accepted that the sample data do not come from a normal distribution, therefore, to test the hypotheses, Spearman's Rho will be used. Therefore, the null hypothesis is rejected and the hypothesis of researcher H1 is admitted. There is a high, direct and significant relationship between metacognition and mathematical competencies in second-grade high school students from the General Prado Educational Institution – Callao.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MetacogniciónCompetencias matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metacognición y competencias matemáticas en las estudiantes de secundaria de la Institución Educativa General Prado - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589723977669199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséMontoya Salazar, José Luishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCACERES-SURICHAQUI-Jenny-Eleonora-.pdfapplication/pdf3451364https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c079ac37-fd55-45ce-a5e3-62e5dd21361a/downloada6d387594cba0afc39276f437e04bd97MD51TEXTCACERES-SURICHAQUI-Jenny-Eleonora-.pdf.txtCACERES-SURICHAQUI-Jenny-Eleonora-.pdf.txtExtracted texttext/plain101716https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75beb3d-dad3-49b6-9bce-2f5d44b90822/download9bd067f4a70e7ae058ee8a0cff1b26c2MD52THUMBNAILCACERES-SURICHAQUI-Jenny-Eleonora-.pdf.jpgCACERES-SURICHAQUI-Jenny-Eleonora-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14b8be6e-887b-4358-b78e-294be44cde31/downloada7113e01b431becf146710b15f5bb207MD5320.500.14039/6418oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64182024-11-15 04:16:17.844http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).