FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las matemáticas juegan un rol muy importante en la sociedad, ya que en todo momento estás se encuentran presentes y por ello es importante saber qué y cómo se aprende. El proceso enseñanza aprendizaje, desde antes, ha sido analizado p...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7838 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7838 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_85623991d0b643c717b2c3c4e7737acc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7838 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
title |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
spellingShingle |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. Morales Zambrano, Maria Teresa Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
title_full |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
title_fullStr |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
title_full_unstemmed |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
title_sort |
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática. |
author |
Morales Zambrano, Maria Teresa |
author_facet |
Morales Zambrano, Maria Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Zambrano, Maria Teresa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las matemáticas juegan un rol muy importante en la sociedad, ya que en todo momento estás se encuentran presentes y por ello es importante saber qué y cómo se aprende. El proceso enseñanza aprendizaje, desde antes, ha sido analizado por grandes personajes que trataron de explicar cómo aprende el alumno. Este análisis ha pasado por teóricos conductistas (Paulov, Skinner, Watson y Bandura), que se preocupaban sobre todo por la conducta y para ellos esto era aprendizaje, lo que se podía observar; sin embargo, los teóricos cognitivos le agregaron a esto cómo se da el aprendizaje en el cerebro humano (Piaget, Brousseau, Ausubel). No obstante, el aporte de Vygotsky fue muy importante al agregar a estas teorías la participación de la cultura y la sociedad. Gracias a estos aportes, podemos decir que el aprendizaje se da mediante la construcción de conocimientos en un medio. Un aporte muy importante en el aprendizaje fue la de Brousseau en sus situaciones didácticas, la cual nos narra cómo debe ser una clase en el aula en el ámbito de la resolución de problemas. La didáctica es muy importante en el aprendizaje; sin embargo, hay errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje. Es importante la metodología que usamos al enseñar, ya que nos ayuda a conectar a los alumnos con facilidad a estar más activos en clase. Todas estas formas de aprender deben ser evaluadas mediante estándares, que nos dicen cómo debemos evaluar una capacidad para tomar decisiones y establecer los planes de mejora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-21T18:36:49Z 2024-11-07T23:12:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-21T18:36:49Z 2024-11-07T23:12:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Morales Zambrano, M. T. (2019). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de lassituaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7838 |
identifier_str_mv |
Morales Zambrano, M. T. (2019). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de lassituaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7838 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ad1e273-a4cc-46e2-a484-f405e1f0a14e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0265b750-ae90-4cdb-98f3-3b151b2bde0d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e3c9df-b173-4914-bf94-d36139c7f87e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ff0295f6e51253cd401a960c81cb601 c4df8d3a480a70e2908bae9aafcd48ae 043ead903351e36818794a5e15d892ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801890758426624 |
spelling |
PublicationMorales Zambrano, Maria Teresa2023-03-21T18:36:49Z2024-11-07T23:12:48Z2023-03-21T18:36:49Z2024-11-07T23:12:48Z2019-07-10Morales Zambrano, M. T. (2019). FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de lassituaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7838El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las matemáticas juegan un rol muy importante en la sociedad, ya que en todo momento estás se encuentran presentes y por ello es importante saber qué y cómo se aprende. El proceso enseñanza aprendizaje, desde antes, ha sido analizado por grandes personajes que trataron de explicar cómo aprende el alumno. Este análisis ha pasado por teóricos conductistas (Paulov, Skinner, Watson y Bandura), que se preocupaban sobre todo por la conducta y para ellos esto era aprendizaje, lo que se podía observar; sin embargo, los teóricos cognitivos le agregaron a esto cómo se da el aprendizaje en el cerebro humano (Piaget, Brousseau, Ausubel). No obstante, el aporte de Vygotsky fue muy importante al agregar a estas teorías la participación de la cultura y la sociedad. Gracias a estos aportes, podemos decir que el aprendizaje se da mediante la construcción de conocimientos en un medio. Un aporte muy importante en el aprendizaje fue la de Brousseau en sus situaciones didácticas, la cual nos narra cómo debe ser una clase en el aula en el ámbito de la resolución de problemas. La didáctica es muy importante en el aprendizaje; sin embargo, hay errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje. Es importante la metodología que usamos al enseñar, ya que nos ayuda a conectar a los alumnos con facilidad a estar más activos en clase. Todas estas formas de aprender deben ser evaluadas mediante estándares, que nos dicen cómo debemos evaluar una capacidad para tomar decisiones y establecer los planes de mejora.The objective of this research work is to make known that mathematics plays a very important role in society, since in all moment you are present and therefore it is important to know what and how learn. The teaching-learning process, from before, has been analyzed by large characters that tried to explain how the student learns. This analysis has gone through behavioral theorists (Paulov, Skinner, Watson, and Bandura), who were concerned above all by conduct and for them this was learning, what could be observed; However, the cognitive theorists added to this how learning occurs in the human brain (Piaget, Brousseau, Ausubel). However, Vygotsky's contribution was very important to the add to these theories the participation of culture and society. Thanks to these contributions, We can say that learning occurs through the construction of knowledge in a half. A very important contribution to learning was that of Brousseau in his situations didactics, which tells us how a class should be in the classroom in the field of Problem resolution. Didactics is very important in learning; however, there are errors and didactic obstacles in learning. The methodology we use when teaching is important, since it helps us to connect students easily to be more active in class. All these ways of learning must be evaluated by means of standards, which tell how we should assess an ability to make decisions and set plans of improvement.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnologías y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Rol formativo e instrumental de la Matemática. Teorías sobre el aprendizaje de la matemática. Teoría de las situaciones didácticas. La transposición didáctica. Los errores y obstáculos didácticos en el aprendizaje de la matemática. La abstracción en los escolares. Metodología de la enseñanza aprendizaje de la Matemática. Rutas de aprendizaje de la Matemática. La evaluación del aprendizaje de la Matemática. Relación entre la didáctica de la Matemática y la investigación en Didáctica de la Matemática.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación43991977199686Chirinos Maldonado, Daniel MarcosEspinoza Rojas, Hernán JoséQuiroz Quiroz, Jorge Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---MORALES-ZAMBRANO-MARIA-TERESA---FAC_(1°).pdfapplication/pdf1873037https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ad1e273-a4cc-46e2-a484-f405e1f0a14e/download5ff0295f6e51253cd401a960c81cb601MD51TEXTMONOGRAFIA---MORALES-ZAMBRANO-MARIA-TERESA---FAC_(1°).pdf.txtMONOGRAFIA---MORALES-ZAMBRANO-MARIA-TERESA---FAC_(1°).pdf.txtExtracted texttext/plain102135https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0265b750-ae90-4cdb-98f3-3b151b2bde0d/downloadc4df8d3a480a70e2908bae9aafcd48aeMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---MORALES-ZAMBRANO-MARIA-TERESA---FAC_(1°).pdf.jpgMONOGRAFIA---MORALES-ZAMBRANO-MARIA-TERESA---FAC_(1°).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9971https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/49e3c9df-b173-4914-bf94-d36139c7f87e/download043ead903351e36818794a5e15d892abMD5320.500.14039/7838oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78382024-11-15 04:25:16.476http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).