Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutarra Canchucaja, Elia Susana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1359
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominio para las operaciones básicas
Resolución de operaciones aritméticas
Educación Básica Alternativa
id UNEI_83a6d29741b188a927e6ab5edf6b3640
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1359
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
title Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
spellingShingle Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
Gutarra Canchucaja, Elia Susana
Dominio para las operaciones básicas
Resolución de operaciones aritméticas
Educación Básica Alternativa
Resolución de operaciones aritméticas
title_short Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
title_full Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
title_fullStr Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
title_full_unstemmed Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
title_sort Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
author Gutarra Canchucaja, Elia Susana
author_facet Gutarra Canchucaja, Elia Susana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutarra Canchucaja, Elia Susana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dominio para las operaciones básicas
Resolución de operaciones aritméticas
Educación Básica Alternativa
topic Dominio para las operaciones básicas
Resolución de operaciones aritméticas
Educación Básica Alternativa
Resolución de operaciones aritméticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Resolución de operaciones aritméticas
description El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Considerando que en la actualidad la investigación educativa dirige parte de su atención al estudio de los procesos de enseñanza, estilos de enseñanza del docente, los dominios para las operaciones básicas y la resolución de problemas, considerado de gran importancia en la intención que los estudiantes lleguen a experimentar sus potencialidades y la utilidad de la matemática para su vida diaria, creemos que es sumamente importante someter a estudio a las variables del presente estudio. El estudio en mención, es de enfoque cuantitativo, hace uso del método hipotético científico, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional, contó con una muestra de 50 estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA Mariscal Castilla, Luis Aguilar Romaní y Enrique Rosado Zárate del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Los instrumentos que permitieron recabar la información del caso, fueron: Prueba para evaluar los dominios para las operaciones básicas y la Prueba para evaluar la resolución de problemas aritméticos. El diseño estadístico utilizado para procesar la información, tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 18. Los resultados a los cuales se arribó, son los siguientes: los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable dominio para las operaciones básicas, son bajos; los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable resolución de problemas aritméticos son bajos y no existe relación significativa entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel, en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-12T21:49:08Z
2024-11-06T21:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-12T21:49:08Z
2024-11-06T21:14:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359
identifier_str_mv Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3188 G1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fd069d8-b382-43fb-99ae-d0797f185630/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9795a6a-092a-4fd5-a1b0-779edfc695d8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ee2b718-890a-467e-99bb-6fd8bd0d02c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 523f2c806d46c7e02bcd2c8b783496a6
1897002fc0fa736b661b55fbd7f7eba7
c333d8357d641aa2275453b8ff313681
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801920164691968
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGutarra Canchucaja, Elia Susana2018-04-12T21:49:08Z2024-11-06T21:14:26Z2018-04-12T21:49:08Z2024-11-06T21:14:26Z2017Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Considerando que en la actualidad la investigación educativa dirige parte de su atención al estudio de los procesos de enseñanza, estilos de enseñanza del docente, los dominios para las operaciones básicas y la resolución de problemas, considerado de gran importancia en la intención que los estudiantes lleguen a experimentar sus potencialidades y la utilidad de la matemática para su vida diaria, creemos que es sumamente importante someter a estudio a las variables del presente estudio. El estudio en mención, es de enfoque cuantitativo, hace uso del método hipotético científico, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional, contó con una muestra de 50 estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA Mariscal Castilla, Luis Aguilar Romaní y Enrique Rosado Zárate del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Los instrumentos que permitieron recabar la información del caso, fueron: Prueba para evaluar los dominios para las operaciones básicas y la Prueba para evaluar la resolución de problemas aritméticos. El diseño estadístico utilizado para procesar la información, tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 18. Los resultados a los cuales se arribó, son los siguientes: los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable dominio para las operaciones básicas, son bajos; los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable resolución de problemas aritméticos son bajos y no existe relación significativa entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel, en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3188 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDominio para las operaciones básicasResolución de operaciones aritméticasEducación Básica AlternativaResolución de operaciones aritméticasDominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdfapplication/pdf756620https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fd069d8-b382-43fb-99ae-d0797f185630/download523f2c806d46c7e02bcd2c8b783496a6MD51TEXTTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.txtTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.txtExtracted texttext/plain105176https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9795a6a-092a-4fd5-a1b0-779edfc695d8/download1897002fc0fa736b661b55fbd7f7eba7MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.jpgTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ee2b718-890a-467e-99bb-6fd8bd0d02c7/downloadc333d8357d641aa2275453b8ff313681MD5320.500.14039/1359oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13592024-11-15 04:34:26.573Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).