Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1359 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dominio para las operaciones básicas Resolución de operaciones aritméticas Educación Básica Alternativa |
id |
UNEI_83a6d29741b188a927e6ab5edf6b3640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1359 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
title |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
spellingShingle |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. Gutarra Canchucaja, Elia Susana Dominio para las operaciones básicas Resolución de operaciones aritméticas Educación Básica Alternativa Resolución de operaciones aritméticas |
title_short |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
title_full |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
title_fullStr |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
title_full_unstemmed |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
title_sort |
Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. |
author |
Gutarra Canchucaja, Elia Susana |
author_facet |
Gutarra Canchucaja, Elia Susana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutarra Canchucaja, Elia Susana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dominio para las operaciones básicas Resolución de operaciones aritméticas Educación Básica Alternativa |
topic |
Dominio para las operaciones básicas Resolución de operaciones aritméticas Educación Básica Alternativa Resolución de operaciones aritméticas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de operaciones aritméticas |
description |
El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Considerando que en la actualidad la investigación educativa dirige parte de su atención al estudio de los procesos de enseñanza, estilos de enseñanza del docente, los dominios para las operaciones básicas y la resolución de problemas, considerado de gran importancia en la intención que los estudiantes lleguen a experimentar sus potencialidades y la utilidad de la matemática para su vida diaria, creemos que es sumamente importante someter a estudio a las variables del presente estudio. El estudio en mención, es de enfoque cuantitativo, hace uso del método hipotético científico, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional, contó con una muestra de 50 estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA Mariscal Castilla, Luis Aguilar Romaní y Enrique Rosado Zárate del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Los instrumentos que permitieron recabar la información del caso, fueron: Prueba para evaluar los dominios para las operaciones básicas y la Prueba para evaluar la resolución de problemas aritméticos. El diseño estadístico utilizado para procesar la información, tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 18. Los resultados a los cuales se arribó, son los siguientes: los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable dominio para las operaciones básicas, son bajos; los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable resolución de problemas aritméticos son bajos y no existe relación significativa entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel, en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-12T21:49:08Z 2024-11-06T21:14:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-12T21:49:08Z 2024-11-06T21:14:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359 |
identifier_str_mv |
Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3188 G1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fd069d8-b382-43fb-99ae-d0797f185630/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9795a6a-092a-4fd5-a1b0-779edfc695d8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ee2b718-890a-467e-99bb-6fd8bd0d02c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
523f2c806d46c7e02bcd2c8b783496a6 1897002fc0fa736b661b55fbd7f7eba7 c333d8357d641aa2275453b8ff313681 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801920164691968 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaGutarra Canchucaja, Elia Susana2018-04-12T21:49:08Z2024-11-06T21:14:26Z2018-04-12T21:49:08Z2024-11-06T21:14:26Z2017Gutarra Canchucaja, E. S. (2017). Dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1359El propósito del presente estudio fue establecer averiguaciones respecto a la relación que se pueda dar entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos del primer nivel, en estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Considerando que en la actualidad la investigación educativa dirige parte de su atención al estudio de los procesos de enseñanza, estilos de enseñanza del docente, los dominios para las operaciones básicas y la resolución de problemas, considerado de gran importancia en la intención que los estudiantes lleguen a experimentar sus potencialidades y la utilidad de la matemática para su vida diaria, creemos que es sumamente importante someter a estudio a las variables del presente estudio. El estudio en mención, es de enfoque cuantitativo, hace uso del método hipotético científico, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional, contó con una muestra de 50 estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA Mariscal Castilla, Luis Aguilar Romaní y Enrique Rosado Zárate del distrito de Tambo – Huancayo – Perú. Los instrumentos que permitieron recabar la información del caso, fueron: Prueba para evaluar los dominios para las operaciones básicas y la Prueba para evaluar la resolución de problemas aritméticos. El diseño estadístico utilizado para procesar la información, tuvo como base el paquete estadístico SPSS, versión 18. Los resultados a los cuales se arribó, son los siguientes: los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable dominio para las operaciones básicas, son bajos; los puntaje promedios obtenidos en relación con la variable resolución de problemas aritméticos son bajos y no existe relación significativa entre el dominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel, en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3188 G1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDominio para las operaciones básicasResolución de operaciones aritméticasEducación Básica AlternativaResolución de operaciones aritméticasDominio para las operaciones básicas y la resolución de problemas aritméticos de primer nivel en los estudiantes del primer grado del ciclo avanzado de los CEBA del distrito de Tambo – Huancayo – Perú - 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdfapplication/pdf756620https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3fd069d8-b382-43fb-99ae-d0797f185630/download523f2c806d46c7e02bcd2c8b783496a6MD51TEXTTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.txtTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.txtExtracted texttext/plain105176https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9795a6a-092a-4fd5-a1b0-779edfc695d8/download1897002fc0fa736b661b55fbd7f7eba7MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.jpgTM-CE-Pa-3188-G1---Gutarra-Canchucaja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8419https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ee2b718-890a-467e-99bb-6fd8bd0d02c7/downloadc333d8357d641aa2275453b8ff313681MD5320.500.14039/1359oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13592024-11-15 04:34:26.573Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.828746 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).