Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación existente entre la Autoevaluación Institucional y el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública “Los Educadores". Fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño empleado e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Ganoza, Ana Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3499
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoevaluación Institucional
Rendimiento escolar en Matemática
Dirección y Liderazgo
Procesos Pedagógicos
Clima Institucional
id UNEI_8352f8e05271c44f1bdbe9ee9f17b0ab
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3499
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
title Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
spellingShingle Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
Andrade Ganoza, Ana Rosa
Autoevaluación Institucional
Rendimiento escolar en Matemática
Dirección y Liderazgo
Procesos Pedagógicos
Clima Institucional
title_short Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
title_full Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
title_fullStr Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
title_full_unstemmed Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
title_sort Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima
author Andrade Ganoza, Ana Rosa
author_facet Andrade Ganoza, Ana Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaella Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Andrade Ganoza, Ana Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoevaluación Institucional
Rendimiento escolar en Matemática
Dirección y Liderazgo
Procesos Pedagógicos
topic Autoevaluación Institucional
Rendimiento escolar en Matemática
Dirección y Liderazgo
Procesos Pedagógicos
Clima Institucional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Clima Institucional
description La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación existente entre la Autoevaluación Institucional y el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública “Los Educadores". Fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño empleado es el no experimental de corte transversal. Se tuvo una población de 500 estudiantes de secundaria aproximadamente, unos 20 a 22 docentes de secundaria, 2 directivos, y más o menos 10 personal administrativo y 5 de servicio. Los instrumentos utilizados fueron cinco cuestionarios referentes a las dos variables: una la autoevaluación institucional y la otra el rendimientos escolar en matemática, cuya validación se realizó mediante juicio de experto obteniendo un 90% para los cuestionarios dirigidos a estudiantes; profesores de áreas básicas, personal administrativo, padres de familia y Directivos y coordinadores; además se realizó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de 0, 375 para la primera variable y 0, 458 para la segunda variable; lo cual demuestra un nivel de confiabilidad considerable. Para la prueba de normalidad se utilizó la Prueba de Kolmogórov-Smirnov aplicable porque la muestra fue mayor que 50. Además, se tomó un nivel de confianza del 95%. Además, considerando que la hipótesis nula (h0) fue: El conjunto de datos tienen una distribución normal. Y la hipótesis real (h1) es: El conjunto de datos no tienen una distribución normal. Entonces si de la Ho el valor de significancia es mayor de 0,05 son paramétricas y si la h1 el valor de significancia es menor o igual que 0,05, son paramétricas Según los resultados obtenidos en el análisis con el SPSS el valor de significancia de las dos variables en estudio es menores que 0,05 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se utilizó la prueba no paramétrica de coeficiente de correlación de Rho de Spearman para medir el grado de correlación. Se relacionada directamente con el rendimiento escolar siendo el coeficiente de correlación de rho de Spearman de 0.652, representando ésta una buena asociación de las variables. Según los resultados que se observan en la Tabla, el valor de significancia p-value (Sig. Bilateral) es menor que 0.05 (p-value<0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula H0, a un nivel de confianza del 95%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-17T00:40:23Z
2024-11-06T21:19:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-17T00:40:23Z
2024-11-06T21:19:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Andrade Ganoza, A. R. (2019). Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ev 4633 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3499
identifier_str_mv Andrade Ganoza, A. R. (2019). Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ev 4633 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3499
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaff0019-2760-49ac-9259-b07a15a395e8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75116864-24c3-4011-a5e8-be0bef5c32c6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe1b737b-c3d4-40ea-bfd3-bee58a31db26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 470c6399fded730cb7a29bc241f4a172
8592ad33f66c3a6f559bf7bf811f87bd
ea68da6d55abf7ddad62b2cc55c52cad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265506811215872
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaella TeodosiaAndrade Ganoza, Ana Rosa2019-09-17T00:40:23Z2024-11-06T21:19:02Z2019-09-17T00:40:23Z2024-11-06T21:19:02Z2019-07-11Andrade Ganoza, A. R. (2019). Autoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Lima. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4633 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3499La presente investigación tuvo el propósito de determinar la relación existente entre la Autoevaluación Institucional y el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública “Los Educadores". Fue de tipo descriptivo correlacional, el diseño empleado es el no experimental de corte transversal. Se tuvo una población de 500 estudiantes de secundaria aproximadamente, unos 20 a 22 docentes de secundaria, 2 directivos, y más o menos 10 personal administrativo y 5 de servicio. Los instrumentos utilizados fueron cinco cuestionarios referentes a las dos variables: una la autoevaluación institucional y la otra el rendimientos escolar en matemática, cuya validación se realizó mediante juicio de experto obteniendo un 90% para los cuestionarios dirigidos a estudiantes; profesores de áreas básicas, personal administrativo, padres de familia y Directivos y coordinadores; además se realizó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de 0, 375 para la primera variable y 0, 458 para la segunda variable; lo cual demuestra un nivel de confiabilidad considerable. Para la prueba de normalidad se utilizó la Prueba de Kolmogórov-Smirnov aplicable porque la muestra fue mayor que 50. Además, se tomó un nivel de confianza del 95%. Además, considerando que la hipótesis nula (h0) fue: El conjunto de datos tienen una distribución normal. Y la hipótesis real (h1) es: El conjunto de datos no tienen una distribución normal. Entonces si de la Ho el valor de significancia es mayor de 0,05 son paramétricas y si la h1 el valor de significancia es menor o igual que 0,05, son paramétricas Según los resultados obtenidos en el análisis con el SPSS el valor de significancia de las dos variables en estudio es menores que 0,05 por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se utilizó la prueba no paramétrica de coeficiente de correlación de Rho de Spearman para medir el grado de correlación. Se relacionada directamente con el rendimiento escolar siendo el coeficiente de correlación de rho de Spearman de 0.652, representando ésta una buena asociación de las variables. Según los resultados que se observan en la Tabla, el valor de significancia p-value (Sig. Bilateral) es menor que 0.05 (p-value<0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula H0, a un nivel de confianza del 95%.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoevaluación InstitucionalRendimiento escolar en MatemáticaDirección y LiderazgoProcesos PedagógicosClima InstitucionalAutoevaluación institucional y su relación con el rendimiento escolar del nivel secundaria en matemática de la Institución Educativa Pública Los Educadores de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4633-A1---Andrade-Gamoza-Ana-Rosa-.pdfapplication/pdf2142018https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaff0019-2760-49ac-9259-b07a15a395e8/download470c6399fded730cb7a29bc241f4a172MD51TEXTTM-CE-Ev-4633-A1---Andrade-Gamoza-Ana-Rosa-.pdf.txtTM-CE-Ev-4633-A1---Andrade-Gamoza-Ana-Rosa-.pdf.txtExtracted texttext/plain101761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/75116864-24c3-4011-a5e8-be0bef5c32c6/download8592ad33f66c3a6f559bf7bf811f87bdMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4633-A1---Andrade-Gamoza-Ana-Rosa-.pdf.jpgTM-CE-Ev-4633-A1---Andrade-Gamoza-Ana-Rosa-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8968https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe1b737b-c3d4-40ea-bfd3-bee58a31db26/downloadea68da6d55abf7ddad62b2cc55c52cadMD5320.500.14039/3499oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34992024-11-15 04:07:16.853Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).