Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo
Descripción del Articulo
La tesis Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4718 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4718 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estilos de aprendizaje Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_81691cb9e0fab5a834b01d66c6d88991 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4718 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| title |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo Morales Amaringo, Iris Cristina estilos de aprendizaje Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo |
| author |
Morales Amaringo, Iris Cristina |
| author_facet |
Morales Amaringo, Iris Cristina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Amaringo, Iris Cristina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estilos de aprendizaje Rendimiento académico |
| topic |
estilos de aprendizaje Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La tesis Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016? Tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento cuestionario tipo Likert y el acta de evaluación. La validez por Juicio de Expertos fue de 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,977 (estilos de aprendizaje) y 0,878 (rendimiento académico). Los resultados obtenidos muestran que el 20% de los estudiantes presentan relación muy buena entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico. El 25% es buena. El 26,3% es regular y el 28,8% es mala. Luego se puede concluir que la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico es aceptable en un 71,2%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0,877 entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico; indica que existe una correlación positiva alta. En el contraste de hipótesis el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-25T03:21:01Z 2024-11-06T22:13:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-25T03:21:01Z 2024-11-06T22:13:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Morales Amaringo, I. C. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4718 |
| identifier_str_mv |
Morales Amaringo, I. C. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4718 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9b207fd-d313-41a6-96c2-89b72c2e1df6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4d1ff46-64fd-4265-b451-af544d6058a9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a472932f-289a-4619-a5c4-06b29883284a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
794de0185f2f6fd92b8a5ab0c43bb969 ea421a9924ae8c2cc4af88dc2f5bc12b 6d81f91eec9fd0b21b544ed5d9c156e9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704302274379776 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoMorales Amaringo, Iris Cristina2020-12-25T03:21:01Z2024-11-06T22:13:16Z2020-12-25T03:21:01Z2024-11-06T22:13:16Z2018-12-05Morales Amaringo, I. C. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejo (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4718La tesis Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016, se inició con la formulación del problema ¿Cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016? Tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa. El enfoque fue cuantitativo. Tipo de investigación fue aplicada. El diseño fue no experimental transversal descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 80 estudiantes. La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento cuestionario tipo Likert y el acta de evaluación. La validez por Juicio de Expertos fue de 87% y la confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,977 (estilos de aprendizaje) y 0,878 (rendimiento académico). Los resultados obtenidos muestran que el 20% de los estudiantes presentan relación muy buena entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico. El 25% es buena. El 26,3% es regular y el 28,8% es mala. Luego se puede concluir que la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico es aceptable en un 71,2%. El coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0,877 entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico; indica que existe una correlación positiva alta. En el contraste de hipótesis el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en la asignatura de Competencia Comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo, 2016.The Thesis Learning Styles and Academic Performance in the subject of Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University Cesar Vallejo, 2016, began with the formulation of the problem How does the learning styles and academic performance in the subject relate of Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University Cesar Vallejo, 2016? It aimed to determine how the learning styles and academic performance are related in the subject of Communicative Competence. The approach was quantitative. Type of research was applied. The non-experimental cross-sectional descriptive correlational design. The study population consisted of 80 students. The technique used was survey and the instrument Likert type questionnaire and the evaluation report. The validity by expert judgment was 87% and reliability with Cronbach's alpha was 0.977 (learning styles) and 0.878 (academic performance). The results show that 20% of the students present a very good relation between learning styles and academic performance. 25% is good. 26.3% is regular and 28.8% is bad. Then one can conclude that the relationship between learning styles and academic performance is acceptable at 71.2%. Spearman's Rho correlation coefficient was 0.877 between learning styles and academic performance; Indicates that there is a high positive correlation. In the hypothesis test, the level of significance is less than 0.05 (0.000 <0.05), then the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; Then there is statistical evidence to affirm that the learning styles are significantly related to the academic performance in the subject of Communicative Competence in students of the I cycle of Psychology of the University Cesar Vallejo, 2016.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estilos de aprendizajeRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de competencia comunicativa en estudiantes del I ciclo de Psicología de la Universidad César Vallejoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07682467https://orcid.org/0000-0002-2441-067543767010131067Mora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALIris-Cristina-MORALES-AMARINGO.pdfapplication/pdf1523920https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9b207fd-d313-41a6-96c2-89b72c2e1df6/download794de0185f2f6fd92b8a5ab0c43bb969MD51TEXTIris-Cristina-MORALES-AMARINGO.pdf.txtIris-Cristina-MORALES-AMARINGO.pdf.txtExtracted texttext/plain101817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4d1ff46-64fd-4265-b451-af544d6058a9/downloadea421a9924ae8c2cc4af88dc2f5bc12bMD52THUMBNAILIris-Cristina-MORALES-AMARINGO.pdf.jpgIris-Cristina-MORALES-AMARINGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a472932f-289a-4619-a5c4-06b29883284a/download6d81f91eec9fd0b21b544ed5d9c156e9MD5320.500.14039/4718oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47182024-11-15 04:04:53.247http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).