Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4821
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque Intercultural
Contexto Sociocultural
Contexto Sociolingüístico
Logros de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7fa1a39b56059f40c60d64c7b11966bc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4821
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
title Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
spellingShingle Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
Enfoque Intercultural
Contexto Sociocultural
Contexto Sociolingüístico
Logros de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
title_full Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
title_fullStr Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
title_full_unstemmed Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
title_sort Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
author Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
author_facet Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Florez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque Intercultural
Contexto Sociocultural
Contexto Sociolingüístico
Logros de Aprendizaje
topic Enfoque Intercultural
Contexto Sociocultural
Contexto Sociolingüístico
Logros de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de aula multigrado de 5° y 6° del nivel primaria , se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.809 para la encuesta de enfoque intercultural. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado, se obtuvo el Rho= 0. 618; la asociación entre las variables, contexto sociolingüístico y logros de aprendizaje en aulas multigrado, el Rho=0.670; la relación entre las variables: prácticas pedagógicas y logros de aprendizaje en aulas multigrado, calculándose el Rho = 0.793, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal , se calculó el R cuadrado 0,932. Esto se explica que el enfoque intercultural incide en los logros de aprendizaje en aulas multigrado en un 93, 2%, por lo que se ha comprobado que existe una relación significativa entre el enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T20:59:24Z
2024-11-06T21:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T20:59:24Z
2024-11-06T21:15:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821
identifier_str_mv Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d03e77a6-cc77-43b4-bf10-0e35bf02aca5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2676ad31-a4be-4dc3-99d5-205caf4f59b8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03a5c525-557c-4fc7-8907-a244842eacdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6ad32221b335e5caadd67be6007ca76
7580c54f716338292f8b9939936b3456
c077a08512444f6e00c109656d44aeb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338783334203392
spelling PublicationGonzalez Florez, AurelioShapiama Fababa, Rebeca Selomith2021-02-24T20:59:24Z2024-11-06T21:15:52Z2021-02-24T20:59:24Z2024-11-06T21:15:52Z2020-02-27Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de aula multigrado de 5° y 6° del nivel primaria , se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.809 para la encuesta de enfoque intercultural. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado, se obtuvo el Rho= 0. 618; la asociación entre las variables, contexto sociolingüístico y logros de aprendizaje en aulas multigrado, el Rho=0.670; la relación entre las variables: prácticas pedagógicas y logros de aprendizaje en aulas multigrado, calculándose el Rho = 0.793, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal , se calculó el R cuadrado 0,932. Esto se explica que el enfoque intercultural incide en los logros de aprendizaje en aulas multigrado en un 93, 2%, por lo que se ha comprobado que existe una relación significativa entre el enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, LamasThe present research aims to determine the relationship between the intercultural approach and the learning achievements in multi - grade classrooms of the bilingual educational institution N ° 0311 of the Mishquiyacu Village Center, Pinto Recodo, Lamas. The research approach is quantitative, the type of research is non-experimental and explanatory level, the design is correlational causal. The sample consisted of 30 students of multigrade classroom of 5 ° and 6 ° of the primary level, instruments were applied, validated by the judgment of experts. The reliability of internal consistency, by Cronbach's alpha, values obtained were: 0.809 for the intercultural approach survey. Spearman's correlation coefficient was used to test the association of the variables, the results: the relationship between the variables, intercultural approach and learning achievement in multigrade classrooms, Rho = 0. 618 ; The association between variables, sociolinguistic context and learning achievement in multigrade classrooms, the Rho = 0.670; The relationship between the variables: pedagogical practices and learning achievements in multigrade classrooms, Rho = 0.793, and the level of significance is (p <0.05). Finally concluding, in a global way, through the Linear Regression hypothesis test, we calculated the R squared 0.932. This explains that the intercultural approach affects the achievement of learning in multi-grade classrooms by 93, 2%, so it has been verified that there is a significant relationship between the intercultural approach and learning achievements in multigrade classrooms of the bilingual educational institution N ° 0311 of the Center Town of Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque InterculturalContexto SocioculturalContexto SociolingüísticoLogros de Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244901133937199527http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdfapplication/pdf1591265https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d03e77a6-cc77-43b4-bf10-0e35bf02aca5/downloadf6ad32221b335e5caadd67be6007ca76MD51TEXTRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.txtRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.txtExtracted texttext/plain102072https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2676ad31-a4be-4dc3-99d5-205caf4f59b8/download7580c54f716338292f8b9939936b3456MD52THUMBNAILRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.jpgRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8448https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03a5c525-557c-4fc7-8907-a244842eacdf/downloadc077a08512444f6e00c109656d44aeb7MD5320.500.14039/4821oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48212024-11-15 04:33:50.345http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6693735
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).