Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuanti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4821 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoque Intercultural Contexto Sociocultural Contexto Sociolingüístico Logros de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_7fa1a39b56059f40c60d64c7b11966bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4821 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| title |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| spellingShingle |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas Shapiama Fababa, Rebeca Selomith Enfoque Intercultural Contexto Sociocultural Contexto Sociolingüístico Logros de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| title_full |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| title_fullStr |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| title_full_unstemmed |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| title_sort |
Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| author |
Shapiama Fababa, Rebeca Selomith |
| author_facet |
Shapiama Fababa, Rebeca Selomith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Florez, Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Shapiama Fababa, Rebeca Selomith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque Intercultural Contexto Sociocultural Contexto Sociolingüístico Logros de Aprendizaje |
| topic |
Enfoque Intercultural Contexto Sociocultural Contexto Sociolingüístico Logros de Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de aula multigrado de 5° y 6° del nivel primaria , se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.809 para la encuesta de enfoque intercultural. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado, se obtuvo el Rho= 0. 618; la asociación entre las variables, contexto sociolingüístico y logros de aprendizaje en aulas multigrado, el Rho=0.670; la relación entre las variables: prácticas pedagógicas y logros de aprendizaje en aulas multigrado, calculándose el Rho = 0.793, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal , se calculó el R cuadrado 0,932. Esto se explica que el enfoque intercultural incide en los logros de aprendizaje en aulas multigrado en un 93, 2%, por lo que se ha comprobado que existe una relación significativa entre el enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-24T20:59:24Z 2024-11-06T21:15:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-24T20:59:24Z 2024-11-06T21:15:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821 |
| identifier_str_mv |
Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d03e77a6-cc77-43b4-bf10-0e35bf02aca5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2676ad31-a4be-4dc3-99d5-205caf4f59b8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03a5c525-557c-4fc7-8907-a244842eacdf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6ad32221b335e5caadd67be6007ca76 7580c54f716338292f8b9939936b3456 c077a08512444f6e00c109656d44aeb7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338783334203392 |
| spelling |
PublicationGonzalez Florez, AurelioShapiama Fababa, Rebeca Selomith2021-02-24T20:59:24Z2024-11-06T21:15:52Z2021-02-24T20:59:24Z2024-11-06T21:15:52Z2020-02-27Shapiama Fababa, R. S. (2020). Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de aula multigrado de 5° y 6° del nivel primaria , se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.809 para la encuesta de enfoque intercultural. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado, se obtuvo el Rho= 0. 618; la asociación entre las variables, contexto sociolingüístico y logros de aprendizaje en aulas multigrado, el Rho=0.670; la relación entre las variables: prácticas pedagógicas y logros de aprendizaje en aulas multigrado, calculándose el Rho = 0.793, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal , se calculó el R cuadrado 0,932. Esto se explica que el enfoque intercultural incide en los logros de aprendizaje en aulas multigrado en un 93, 2%, por lo que se ha comprobado que existe una relación significativa entre el enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, LamasThe present research aims to determine the relationship between the intercultural approach and the learning achievements in multi - grade classrooms of the bilingual educational institution N ° 0311 of the Mishquiyacu Village Center, Pinto Recodo, Lamas. The research approach is quantitative, the type of research is non-experimental and explanatory level, the design is correlational causal. The sample consisted of 30 students of multigrade classroom of 5 ° and 6 ° of the primary level, instruments were applied, validated by the judgment of experts. The reliability of internal consistency, by Cronbach's alpha, values obtained were: 0.809 for the intercultural approach survey. Spearman's correlation coefficient was used to test the association of the variables, the results: the relationship between the variables, intercultural approach and learning achievement in multigrade classrooms, Rho = 0. 618 ; The association between variables, sociolinguistic context and learning achievement in multigrade classrooms, the Rho = 0.670; The relationship between the variables: pedagogical practices and learning achievements in multigrade classrooms, Rho = 0.793, and the level of significance is (p <0.05). Finally concluding, in a global way, through the Linear Regression hypothesis test, we calculated the R squared 0.932. This explains that the intercultural approach affects the achievement of learning in multi-grade classrooms by 93, 2%, so it has been verified that there is a significant relationship between the intercultural approach and learning achievements in multigrade classrooms of the bilingual educational institution N ° 0311 of the Center Town of Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque InterculturalContexto SocioculturalContexto SociolingüísticoLogros de Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244901133937199527http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdfapplication/pdf1591265https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d03e77a6-cc77-43b4-bf10-0e35bf02aca5/downloadf6ad32221b335e5caadd67be6007ca76MD51TEXTRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.txtRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.txtExtracted texttext/plain102072https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2676ad31-a4be-4dc3-99d5-205caf4f59b8/download7580c54f716338292f8b9939936b3456MD52THUMBNAILRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.jpgRebeca-Selomith-SHAPIAMA-FABABA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8448https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03a5c525-557c-4fc7-8907-a244842eacdf/downloadc077a08512444f6e00c109656d44aeb7MD5320.500.14039/4821oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48212024-11-15 04:33:50.345http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.6693735 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).