Enfoque intercultural y logros de aprendizaje en las aulas multigrado de la Institución Educativa Bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Shapiama Fababa, Rebeca Selomith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4821
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4821
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque Intercultural
Contexto Sociocultural
Contexto Sociolingüístico
Logros de Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación existente entre el enfoque intercultural y los logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel explicativo, el diseño es correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de aula multigrado de 5° y 6° del nivel primaria , se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.809 para la encuesta de enfoque intercultural. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables, los resultados: la relación entre las variables, enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado, se obtuvo el Rho= 0. 618; la asociación entre las variables, contexto sociolingüístico y logros de aprendizaje en aulas multigrado, el Rho=0.670; la relación entre las variables: prácticas pedagógicas y logros de aprendizaje en aulas multigrado, calculándose el Rho = 0.793, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal , se calculó el R cuadrado 0,932. Esto se explica que el enfoque intercultural incide en los logros de aprendizaje en aulas multigrado en un 93, 2%, por lo que se ha comprobado que existe una relación significativa entre el enfoque intercultural y logros de aprendizaje en aulas multigrado de la institución educativa bilingüe N° 0311 del Centro Poblado de Mishquiyacu, Pinto Recodo, Lamas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).