El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5930 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje colaborativo pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_7f4d5f9df532112662c2c5c9209d3438 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5930 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
title |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
spellingShingle |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima Ubillus Purizaca, Pedro Pablo Aprendizaje colaborativo pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
title_full |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
title_fullStr |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
title_sort |
El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima |
author |
Ubillus Purizaca, Pedro Pablo |
author_facet |
Ubillus Purizaca, Pedro Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Echavarría, Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ubillus Purizaca, Pedro Pablo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje colaborativo pensamiento crítico. |
topic |
Aprendizaje colaborativo pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. La investigación por su naturaleza se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el aprendizaje colaborativo y, el otro, sobre pensamiento crítico. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, a nivel total; asimismo, en las dimensiones: proceso de análisis crítico, proceso de inferencia crítica, proceso de explicación crítica, proceso de interpretación crítica, proceso de autorregulación crítica y procesos de evaluación crítica en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T09:16:13Z 2024-11-06T20:43:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T09:16:13Z 2024-11-06T20:43:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930 |
identifier_str_mv |
Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dd3d9a9-b675-4ae4-ba1e-d908a9200666/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/967f5039-a2b9-4a1d-87d7-6f9e0d38aa11/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/182400a3-9dbf-4385-82ec-d69791876ab4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
869c4d618459aed25a7929eb13de4f7c 34a82a39341d6a260fcd973b5f063a09 19f54c2126162440a759c619c0fc3fa1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070306228142080 |
spelling |
PublicationVictorio Echavarría, JorgeUbillus Purizaca, Pedro Pablo2022-01-27T09:16:13Z2024-11-06T20:43:36Z2022-01-27T09:16:13Z2024-11-06T20:43:36Z2021-09-17Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. La investigación por su naturaleza se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el aprendizaje colaborativo y, el otro, sobre pensamiento crítico. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, a nivel total; asimismo, en las dimensiones: proceso de análisis crítico, proceso de inferencia crítica, proceso de explicación crítica, proceso de interpretación crítica, proceso de autorregulación crítica y procesos de evaluación crítica en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima.The present research study carried out within the framework of the master's studies at the Graduate School of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle had as its main objective to establish the relationship between collaborative learning and critical thinking in students of the Unit Operations Course of the Industrial Engineering Career of a Private University of Lima. The research by its nature is framed in the quantitative approach, it is of a substantive or basic type, with a descriptive-correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic and intentional sampling, finally settling with 30 students from the institution in question. The technique used was the survey and the questionnaires on collaborative learning and the questionnaire on critical thinking were used as instruments. Statistical data were processed through the SPSS program in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between collaborative learning and critical thinking, at a total level and by dimensions: critical analysis process, critical inference process, critical explanation process, critical interpretation process , critical self-regulation process and critical evaluation processes, in the students of the Unit Operations Course of the Industrial Engineering Career of a private university of Lima.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje colaborativopensamiento crítico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria7660196https://orcid.org/0000-0002-4698-425808669473131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdfapplication/pdf1178989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dd3d9a9-b675-4ae4-ba1e-d908a9200666/download869c4d618459aed25a7929eb13de4f7cMD51TEXTPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.txtPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/967f5039-a2b9-4a1d-87d7-6f9e0d38aa11/download34a82a39341d6a260fcd973b5f063a09MD52THUMBNAILPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.jpgPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/182400a3-9dbf-4385-82ec-d69791876ab4/download19f54c2126162440a759c619c0fc3fa1MD5320.500.14039/5930oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59302024-11-15 04:33:05.998http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).