El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ubillus Purizaca, Pedro Pablo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5930
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7f4d5f9df532112662c2c5c9209d3438
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5930
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
title El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
spellingShingle El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
Ubillus Purizaca, Pedro Pablo
Aprendizaje colaborativo
pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
title_full El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
title_fullStr El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
title_full_unstemmed El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
title_sort El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
author Ubillus Purizaca, Pedro Pablo
author_facet Ubillus Purizaca, Pedro Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Ubillus Purizaca, Pedro Pablo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
pensamiento crítico.
topic Aprendizaje colaborativo
pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. La investigación por su naturaleza se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el aprendizaje colaborativo y, el otro, sobre pensamiento crítico. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, a nivel total; asimismo, en las dimensiones: proceso de análisis crítico, proceso de inferencia crítica, proceso de explicación crítica, proceso de interpretación crítica, proceso de autorregulación crítica y procesos de evaluación crítica en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T09:16:13Z
2024-11-06T20:43:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T09:16:13Z
2024-11-06T20:43:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930
identifier_str_mv Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dd3d9a9-b675-4ae4-ba1e-d908a9200666/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/967f5039-a2b9-4a1d-87d7-6f9e0d38aa11/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/182400a3-9dbf-4385-82ec-d69791876ab4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 869c4d618459aed25a7929eb13de4f7c
34a82a39341d6a260fcd973b5f063a09
19f54c2126162440a759c619c0fc3fa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070306228142080
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeUbillus Purizaca, Pedro Pablo2022-01-27T09:16:13Z2024-11-06T20:43:36Z2022-01-27T09:16:13Z2024-11-06T20:43:36Z2021-09-17Ubillus Purizaca, P. P. (2021). El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. La investigación por su naturaleza se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el aprendizaje colaborativo y, el otro, sobre pensamiento crítico. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, a nivel total; asimismo, en las dimensiones: proceso de análisis crítico, proceso de inferencia crítica, proceso de explicación crítica, proceso de interpretación crítica, proceso de autorregulación crítica y procesos de evaluación crítica en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima.The present research study carried out within the framework of the master's studies at the Graduate School of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle had as its main objective to establish the relationship between collaborative learning and critical thinking in students of the Unit Operations Course of the Industrial Engineering Career of a Private University of Lima. The research by its nature is framed in the quantitative approach, it is of a substantive or basic type, with a descriptive-correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic and intentional sampling, finally settling with 30 students from the institution in question. The technique used was the survey and the questionnaires on collaborative learning and the questionnaire on critical thinking were used as instruments. Statistical data were processed through the SPSS program in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between collaborative learning and critical thinking, at a total level and by dimensions: critical analysis process, critical inference process, critical explanation process, critical interpretation process , critical self-regulation process and critical evaluation processes, in the students of the Unit Operations Course of the Industrial Engineering Career of a private university of Lima.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje colaborativopensamiento crítico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria7660196https://orcid.org/0000-0002-4698-425808669473131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdfapplication/pdf1178989https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dd3d9a9-b675-4ae4-ba1e-d908a9200666/download869c4d618459aed25a7929eb13de4f7cMD51TEXTPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.txtPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.txtExtracted texttext/plain101621https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/967f5039-a2b9-4a1d-87d7-6f9e0d38aa11/download34a82a39341d6a260fcd973b5f063a09MD52THUMBNAILPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.jpgPedro-Pablo-UBILLUS-PURIZACA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8033https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/182400a3-9dbf-4385-82ec-d69791876ab4/download19f54c2126162440a759c619c0fc3fa1MD5320.500.14039/5930oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59302024-11-15 04:33:05.998http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).