El aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del curso de operaciones unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una Universidad Particular de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5930 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5930 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje colaborativo pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación realizado en el marco de los estudios de maestría en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. La investigación por su naturaleza se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el aprendizaje colaborativo y, el otro, sobre pensamiento crítico. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, a nivel total; asimismo, en las dimensiones: proceso de análisis crítico, proceso de inferencia crítica, proceso de explicación crítica, proceso de interpretación crítica, proceso de autorregulación crítica y procesos de evaluación crítica en los estudiantes del Curso de Operaciones Unitarias de la Carrera de Ingeniería Industrial de una universidad particular de Lima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).