Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es establecer la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. La investigación realizada es con enfoque cuantitativo, de ti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2092 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Estrategias innovadoras Aprendizaje significativo |
id |
UNEI_7ebbe31f9b38992f4109dd1a10ce3f20 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2092 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
title |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte Perez Rojas, Judith Carmen Estrategias metodológicas Estrategias innovadoras Aprendizaje significativo Estrategias metodológicas |
title_short |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
title_full |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
title_sort |
Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte |
author |
Perez Rojas, Judith Carmen |
author_facet |
Perez Rojas, Judith Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Osorio de la Cruz, Isidro Martín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Perez Rojas, Judith Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Estrategias innovadoras Aprendizaje significativo |
topic |
Estrategias metodológicas Estrategias innovadoras Aprendizaje significativo Estrategias metodológicas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas |
description |
El objetivo de la investigación es establecer la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. La investigación realizada es con enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel explicativo, y diseño cuasi experimental que consiste en someter una experiencia o programa de Estrategias Metodológicas a un grupo experimental. La muestra fue representativa al 100% estuvo constituida por 20 estudiantes; la selección de los grupos control y experimental fue mediante un muestreo aleatorio simple, perteneciente a los estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista y de la Universidad Ricardo Palma de la Facultades de Medicina Humana. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el pre y pos test y un cuestionario, para determinar la influencia de las estrategias metodológicas innovadores en él aprendizaje significativo. Los instrumentos fueron validados a través juicio de expertos con un promedio de valoración de 90%. Se determinó la confiabilidad a través del coeficiente Kuder-Richardson es igual a 0,83 y 0,81, por lo que el instrumentos es de muy alta confiabilidad. Para seleccionar el estadístico se aplicó la prueba de normalidad a través de Kolmogorov Simminov-Shapiro-Wilk, con lo que se determinó una prueba paramétrica la de t de Student para la contratación de la hipótesis. Como resultado de la prueba de hipótesis se demostró que la aplicación de las estrategias metodológicas innovadoras del docente influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-20T22:02:32Z 2024-11-06T21:20:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-20T22:02:32Z 2024-11-06T21:20:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Perez Rojas, J. C. (2017). Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2092 |
identifier_str_mv |
Perez Rojas, J. C. (2017). Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2092 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3840 P1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/729786a2-8476-439f-bc4d-93cc184f523a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb4fc6e9-3662-4080-8a65-6c82896737fd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5366130-da37-430f-8a4e-4038433dac0a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea018d66bb0faf7afcb250daf77d0c21 df807c71627630250f1cb7e5a41179db 195578b4a851f7736a9d3ad73cc2f865 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265600035913728 |
spelling |
PublicationOsorio de la Cruz, Isidro MartínPerez Rojas, Judith Carmen2018-12-20T22:02:32Z2024-11-06T21:20:38Z2018-12-20T22:02:32Z2024-11-06T21:20:38Z2017-12-07Perez Rojas, J. C. (2017). Aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2092El objetivo de la investigación es establecer la influencia de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarte. La investigación realizada es con enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel explicativo, y diseño cuasi experimental que consiste en someter una experiencia o programa de Estrategias Metodológicas a un grupo experimental. La muestra fue representativa al 100% estuvo constituida por 20 estudiantes; la selección de los grupos control y experimental fue mediante un muestreo aleatorio simple, perteneciente a los estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista y de la Universidad Ricardo Palma de la Facultades de Medicina Humana. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el pre y pos test y un cuestionario, para determinar la influencia de las estrategias metodológicas innovadores en él aprendizaje significativo. Los instrumentos fueron validados a través juicio de expertos con un promedio de valoración de 90%. Se determinó la confiabilidad a través del coeficiente Kuder-Richardson es igual a 0,83 y 0,81, por lo que el instrumentos es de muy alta confiabilidad. Para seleccionar el estadístico se aplicó la prueba de normalidad a través de Kolmogorov Simminov-Shapiro-Wilk, con lo que se determinó una prueba paramétrica la de t de Student para la contratación de la hipótesis. Como resultado de la prueba de hipótesis se demostró que la aplicación de las estrategias metodológicas innovadoras del docente influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3840 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metodológicasEstrategias innovadorasAprendizaje significativoEstrategias metodológicasAplicación de estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Medicina Humana en el Hospital Vitarteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3840-P1---Perez-Rojas.pdfapplication/pdf4918664https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/729786a2-8476-439f-bc4d-93cc184f523a/downloadea018d66bb0faf7afcb250daf77d0c21MD51TEXTTM-CE-Du-3840-P1---Perez-Rojas.pdf.txtTM-CE-Du-3840-P1---Perez-Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cb4fc6e9-3662-4080-8a65-6c82896737fd/downloaddf807c71627630250f1cb7e5a41179dbMD52THUMBNAILTM-CE-Du-3840-P1---Perez-Rojas.pdf.jpgTM-CE-Du-3840-P1---Perez-Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8233https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f5366130-da37-430f-8a4e-4038433dac0a/download195578b4a851f7736a9d3ad73cc2f865MD5320.500.14039/2092oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20922024-11-15 04:10:22.482Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).