La gestión educativa y la planificación estratégica en las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Moyobamba, San Martín

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida la gestión educativa influye en la planificación estratégica de las Instituciones Educativas del nivel secundario de Moyobamba – San Martín. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Santos, Paul Vladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2588
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Desarrollo pedagógico
Convivencia escolar
Mecanismos de soporte
Planificación estratégica
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo, determinar en qué medida la gestión educativa influye en la planificación estratégica de las Instituciones Educativas del nivel secundario de Moyobamba – San Martín. El enfoque de la investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es no experimental y de nivel descriptivo, el diseño es correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 directivos. Se aplicó instrumentos, validados mediante el juicio de expertos. La confiabilidad de consistencia interna, por el alfa de Cronbach, los valores obtenidos fueron: 0.976 para el instrumento: cuestionario de gestión educativa y 0.965 para el instrumento de cuestionario de planificación estratégica. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, que permitió medir la asociación de las variables estudiadas y se obtuvo los resultados siguientes: la relación entre las variables, dirección, liderazgo y planificación estratégica, determinándose el Rho= 0.933, de la asociación entre las variables: desarrollo pedagógico, convivencia escolar y planificación estratégica, determinándose el Rho=0.901, de la relación entre las variables: procesos de soporte y planificación estratégica, calculándose el Rho = 0.926, asimismo el nivel de significancia es (p<0,05). Concluyendo finalmente en forma global, a través de la prueba de hipótesis Regresión Lineal (R2 =0.986), se ha comprobado que que la gestión educativa influye significativamente en la planificación estratégica de las Instituciones educativas del nivel secundario de Moyobamba – San Martín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).