Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1668
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
id UNEI_73d2283db4eded4e21ccf8f6aa3814c3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1668
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
title Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
spellingShingle Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
title_short Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
title_full Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
title_fullStr Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
title_full_unstemmed Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
title_sort Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
author Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando
author_facet Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
topic Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
description La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigación fue sustantiva, de tipo descriptiva y el diseño transversal - correlacional ya que describe las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trabajó con una muestra probabilística de 146 estudiantes con edades que fluctúan de 18 a 24 años, de ambos sexos, matriculados en el primer semestre, en las cinco especialidades que brinda el instituto en el turno nocturno durante el semestre 2015-I. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) para los estilos de aprendizaje y la prueba de salida de la asignatura de lenguaje para evaluar el nivel de logro de los estudiantes en el semestre. Los resultados del presente trabajo de investigación nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico, activo y pragmático con el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico José Pardo. Asimismo estos resultados nos indican que los estudiantes obtienen una preferencia moderada en todas las especialidades tecnológicas por el estilo de aprendizaje reflexivo seguido por el estilo teórico, luego el estilo pragmático y en último lugar el activo. En cuanto al rendimiento académico en las especialidades tecnológicas: computación e informática cuenta con un 29.56% de estudiantes que logran un rendimiento bueno, seguido de mecánica automotriz con 20.8% y mecánica de producción y electrotecnia industrial con 20% ambas especialidades; por último, está la carrera de electrónica industrial con 9.5%.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T23:45:05Z
2024-11-01T22:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T23:45:05Z
2024-11-01T22:21:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1645 CH1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28e983c3-e22a-4f23-9d0b-184c9f98ffbc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c02cdbf-199a-40aa-b18e-ff8acf72c160/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc3613bf-a63a-47e6-8801-50ee13a8a783/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 600680bcded327c3b96822ff932adf0e
5be39a5e4298ad21f7de74f2bd630998
cab6b23b3a5568522c1296c955bf8959
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412072430665728
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaChúmbez Rodríguez, Moisés Fernando2018-05-17T23:45:05Z2024-11-01T22:21:09Z2018-05-17T23:45:05Z2024-11-01T22:21:09Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigación fue sustantiva, de tipo descriptiva y el diseño transversal - correlacional ya que describe las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trabajó con una muestra probabilística de 146 estudiantes con edades que fluctúan de 18 a 24 años, de ambos sexos, matriculados en el primer semestre, en las cinco especialidades que brinda el instituto en el turno nocturno durante el semestre 2015-I. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) para los estilos de aprendizaje y la prueba de salida de la asignatura de lenguaje para evaluar el nivel de logro de los estudiantes en el semestre. Los resultados del presente trabajo de investigación nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico, activo y pragmático con el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico José Pardo. Asimismo estos resultados nos indican que los estudiantes obtienen una preferencia moderada en todas las especialidades tecnológicas por el estilo de aprendizaje reflexivo seguido por el estilo teórico, luego el estilo pragmático y en último lugar el activo. En cuanto al rendimiento académico en las especialidades tecnológicas: computación e informática cuenta con un 29.56% de estudiantes que logran un rendimiento bueno, seguido de mecánica automotriz con 20.8% y mecánica de producción y electrotecnia industrial con 20% ambas especialidades; por último, está la carrera de electrónica industrial con 9.5%.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1645 CH1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilos de aprendizajeRendimiento académicoEstilos de aprendizajeLos estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdfapplication/pdf2975029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28e983c3-e22a-4f23-9d0b-184c9f98ffbc/download600680bcded327c3b96822ff932adf0eMD51TEXTTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.txtTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain104934https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c02cdbf-199a-40aa-b18e-ff8acf72c160/download5be39a5e4298ad21f7de74f2bd630998MD52THUMBNAILTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.jpgTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8022https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc3613bf-a63a-47e6-8801-50ee13a8a783/downloadcab6b23b3a5568522c1296c955bf8959MD5320.500.14039/1668oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16682024-11-15 04:10:55.948Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.858393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).