Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1668 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de aprendizaje Rendimiento académico |
| id |
UNEI_73d2283db4eded4e21ccf8f6aa3814c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1668 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| title |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| spellingShingle |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Estilos de aprendizaje |
| title_short |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| title_full |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| title_fullStr |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| title_full_unstemmed |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| title_sort |
Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015 |
| author |
Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando |
| author_facet |
Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chúmbez Rodríguez, Moisés Fernando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico |
| topic |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico Estilos de aprendizaje |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigación fue sustantiva, de tipo descriptiva y el diseño transversal - correlacional ya que describe las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trabajó con una muestra probabilística de 146 estudiantes con edades que fluctúan de 18 a 24 años, de ambos sexos, matriculados en el primer semestre, en las cinco especialidades que brinda el instituto en el turno nocturno durante el semestre 2015-I. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) para los estilos de aprendizaje y la prueba de salida de la asignatura de lenguaje para evaluar el nivel de logro de los estudiantes en el semestre. Los resultados del presente trabajo de investigación nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico, activo y pragmático con el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico José Pardo. Asimismo estos resultados nos indican que los estudiantes obtienen una preferencia moderada en todas las especialidades tecnológicas por el estilo de aprendizaje reflexivo seguido por el estilo teórico, luego el estilo pragmático y en último lugar el activo. En cuanto al rendimiento académico en las especialidades tecnológicas: computación e informática cuenta con un 29.56% de estudiantes que logran un rendimiento bueno, seguido de mecánica automotriz con 20.8% y mecánica de producción y electrotecnia industrial con 20% ambas especialidades; por último, está la carrera de electrónica industrial con 9.5%. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-17T23:45:05Z 2024-11-01T22:21:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-17T23:45:05Z 2024-11-01T22:21:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1645 CH1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28e983c3-e22a-4f23-9d0b-184c9f98ffbc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c02cdbf-199a-40aa-b18e-ff8acf72c160/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc3613bf-a63a-47e6-8801-50ee13a8a783/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
600680bcded327c3b96822ff932adf0e 5be39a5e4298ad21f7de74f2bd630998 cab6b23b3a5568522c1296c955bf8959 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412072430665728 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaChúmbez Rodríguez, Moisés Fernando2018-05-17T23:45:05Z2024-11-01T22:21:09Z2018-05-17T23:45:05Z2024-11-01T22:21:09Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1668La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo. La investigación fue sustantiva, de tipo descriptiva y el diseño transversal - correlacional ya que describe las relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Se trabajó con una muestra probabilística de 146 estudiantes con edades que fluctúan de 18 a 24 años, de ambos sexos, matriculados en el primer semestre, en las cinco especialidades que brinda el instituto en el turno nocturno durante el semestre 2015-I. Los instrumentos seleccionados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) para los estilos de aprendizaje y la prueba de salida de la asignatura de lenguaje para evaluar el nivel de logro de los estudiantes en el semestre. Los resultados del presente trabajo de investigación nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje reflexivo, teórico, activo y pragmático con el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje en los estudiantes del primer semestre turno nocturno del Instituto Superior Tecnológico José Pardo. Asimismo estos resultados nos indican que los estudiantes obtienen una preferencia moderada en todas las especialidades tecnológicas por el estilo de aprendizaje reflexivo seguido por el estilo teórico, luego el estilo pragmático y en último lugar el activo. En cuanto al rendimiento académico en las especialidades tecnológicas: computación e informática cuenta con un 29.56% de estudiantes que logran un rendimiento bueno, seguido de mecánica automotriz con 20.8% y mecánica de producción y electrotecnia industrial con 20% ambas especialidades; por último, está la carrera de electrónica industrial con 9.5%.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1645 CH1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstilos de aprendizajeRendimiento académicoEstilos de aprendizajeLos estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de los estudiantes del I Semestre – turno nocturno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – La Victoria 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdfapplication/pdf2975029https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28e983c3-e22a-4f23-9d0b-184c9f98ffbc/download600680bcded327c3b96822ff932adf0eMD51TEXTTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.txtTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain104934https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c02cdbf-199a-40aa-b18e-ff8acf72c160/download5be39a5e4298ad21f7de74f2bd630998MD52THUMBNAILTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.jpgTD--CE-1645-CH1---Chumbez-Rodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8022https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc3613bf-a63a-47e6-8801-50ee13a8a783/downloadcab6b23b3a5568522c1296c955bf8959MD5320.500.14039/1668oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16682024-11-15 04:10:55.948Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.858393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).