Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Obispo, Edgardo Saman
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3121
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas del docente
aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
id UNEI_72a4c8d46e81d181511fb3269f6a3dc7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3121
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
title Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
spellingShingle Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
Rojas Obispo, Edgardo Saman
Estrategias didácticas del docente
aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
title_short Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
title_full Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
title_fullStr Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
title_full_unstemmed Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
title_sort Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015
author Rojas Obispo, Edgardo Saman
author_facet Rojas Obispo, Edgardo Saman
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Obispo, Edgardo Saman
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas del docente
aprendizaje significativo
topic Estrategias didácticas del docente
aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
description La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables mencionadas. Para establecer esta relación se trabajó con la primera variable y las dimensiones: estrategias de aproximación a la realidad, estrategias de manejo de información, estrategias de descubrimiento, estrategias de extrapolación y transferencia, estrategias de problematización, estrategias de procesos de pensamiento creativo, estrategias de trabajo colaborativo; y en la segunda variable, las dimensiones: percepciones y habilidades, adquisición e integración del conocimiento, extensión y profundización del conocimiento, utilización significativa del conocimiento, actitudes y hábitos mentales. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicios de expertos con un nivel de aprobación de excelencia. Se aplicó los instrumentos fueron aplicados a una muestra total de 181 estudiantes de los tres ciclos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las variables. En el nivel inferencial, se empleó la prueba Kolmogorov Smirnov de bondad de ajuste, la cual permitió medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica. Considerando el valor obtenido en la prueba de distribución, se determinó el uso de estadísticos paramétricos (r de pearson) o no paramétricos (Rho de Spearman, Chi cuadrado). Finalmente, según los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba r de Pearson, las estrategias didácticas se encuentran relacionadas con la variable aprendizaje significativo (r = 0,704), asimismo el r2 = 0,496, indica que el 49,6%, de la expresión del aprendizaje significativo puede ser explicado a partir de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Además siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005). Se tomó la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Es decir que, las estrategias didácticas empleadas por los docentes se relacionan en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:10:27Z
2024-11-06T22:36:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:10:27Z
2024-11-06T22:36:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Obispo, E. S. (2018). Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4438 R1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3121
identifier_str_mv Rojas Obispo, E. S. (2018). Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4438 R1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3121
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6648fee6-8717-4a99-9562-3fe6493aff0a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b287f9c5-9e0a-443b-aa28-9d5d2de83a9f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5974f3-6ad4-460a-a984-ac954356a3d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18da6bf95cd8e5eb0f987166b0d38aa4
f0d1714f1b1b980e5c4d5cfa74c76cd7
0e0c460365e251d844fd0ce77dcd433a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167707042250752
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlRojas Obispo, Edgardo Saman2019-07-12T00:10:27Z2024-11-06T22:36:08Z2019-07-12T00:10:27Z2024-11-06T22:36:08Z2018-03-06Rojas Obispo, E. S. (2018). Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4438 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3121La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables mencionadas. Para establecer esta relación se trabajó con la primera variable y las dimensiones: estrategias de aproximación a la realidad, estrategias de manejo de información, estrategias de descubrimiento, estrategias de extrapolación y transferencia, estrategias de problematización, estrategias de procesos de pensamiento creativo, estrategias de trabajo colaborativo; y en la segunda variable, las dimensiones: percepciones y habilidades, adquisición e integración del conocimiento, extensión y profundización del conocimiento, utilización significativa del conocimiento, actitudes y hábitos mentales. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicios de expertos con un nivel de aprobación de excelencia. Se aplicó los instrumentos fueron aplicados a una muestra total de 181 estudiantes de los tres ciclos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las variables. En el nivel inferencial, se empleó la prueba Kolmogorov Smirnov de bondad de ajuste, la cual permitió medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica. Considerando el valor obtenido en la prueba de distribución, se determinó el uso de estadísticos paramétricos (r de pearson) o no paramétricos (Rho de Spearman, Chi cuadrado). Finalmente, según los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba r de Pearson, las estrategias didácticas se encuentran relacionadas con la variable aprendizaje significativo (r = 0,704), asimismo el r2 = 0,496, indica que el 49,6%, de la expresión del aprendizaje significativo puede ser explicado a partir de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Además siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005). Se tomó la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Es decir que, las estrategias didácticas empleadas por los docentes se relacionan en el aprendizaje significativo de los estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias didácticas del docenteaprendizaje significativoEstrategias didácticasEstrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4438-R1---Rojas-Obispo-Edgardo-Saman.pdfapplication/pdf2751367https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6648fee6-8717-4a99-9562-3fe6493aff0a/download18da6bf95cd8e5eb0f987166b0d38aa4MD51TEXTTM-CE-Du-4438-R1---Rojas-Obispo-Edgardo-Saman.pdf.txtTM-CE-Du-4438-R1---Rojas-Obispo-Edgardo-Saman.pdf.txtExtracted texttext/plain101708https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b287f9c5-9e0a-443b-aa28-9d5d2de83a9f/downloadf0d1714f1b1b980e5c4d5cfa74c76cd7MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4438-R1---Rojas-Obispo-Edgardo-Saman.pdf.jpgTM-CE-Du-4438-R1---Rojas-Obispo-Edgardo-Saman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8248https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5974f3-6ad4-460a-a984-ac954356a3d7/download0e0c460365e251d844fd0ce77dcd433aMD5320.500.14039/3121oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31212024-11-15 04:12:29.351Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807994
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).