Exportación Completada — 

Estrategias didácticas del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de Docencia Universitaria en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Obispo, Edgardo Saman
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3121
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas del docente
aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Descripción
Sumario:La presente investigación trata de determinar la relación que existe entre las variables estrategia didáctica y aprendizaje significativo. En el estudio se aplicó la metodología cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional, puesto que determinó las relaciones existentes entre las variables mencionadas. Para establecer esta relación se trabajó con la primera variable y las dimensiones: estrategias de aproximación a la realidad, estrategias de manejo de información, estrategias de descubrimiento, estrategias de extrapolación y transferencia, estrategias de problematización, estrategias de procesos de pensamiento creativo, estrategias de trabajo colaborativo; y en la segunda variable, las dimensiones: percepciones y habilidades, adquisición e integración del conocimiento, extensión y profundización del conocimiento, utilización significativa del conocimiento, actitudes y hábitos mentales. En la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron validados por juicios de expertos con un nivel de aprobación de excelencia. Se aplicó los instrumentos fueron aplicados a una muestra total de 181 estudiantes de los tres ciclos. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de las variables. En el nivel inferencial, se empleó la prueba Kolmogorov Smirnov de bondad de ajuste, la cual permitió medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica. Considerando el valor obtenido en la prueba de distribución, se determinó el uso de estadísticos paramétricos (r de pearson) o no paramétricos (Rho de Spearman, Chi cuadrado). Finalmente, según los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba r de Pearson, las estrategias didácticas se encuentran relacionadas con la variable aprendizaje significativo (r = 0,704), asimismo el r2 = 0,496, indica que el 49,6%, de la expresión del aprendizaje significativo puede ser explicado a partir de las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Además siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005). Se tomó la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. Es decir que, las estrategias didácticas empleadas por los docentes se relacionan en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).