Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2054 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historia del Callao Identidad regional |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa de tipo histórico con un diseño de carácter etnográfico e investigación-acción participativa. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes de ambos géneros que cursaban el primer grado de secundaria, secciones D y E de la Institución Educativa Ricardo Palma - Callao, quienes se les aplicó un cuestionario de entrevista abierta. Los principales hallazgos fueron: el desconocimiento de la historia del Callao prehispánico que abarca desde hace 8000 años antes de Cristo hasta los grupos humanos denominado Piti-Piti, el desconocimiento de la división político-administrativo regional, así como de su hidrología, de sus playas y la reserva ecológica marina (las islas marinas), finalmente, se encontró la nula enseñanza del docente y de padres de familia con respecto al tema en estudio; lo que determinó desarrollar la historia del Callao milenario en el año académico 2015 en el Área de Historia, Geografía y Economía. El principal hallazgo fue: que el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje, si fortalece la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao, y de manera particular los estudiantes se sienten profunda y emocionalmente vinculados a su territorio, su historia, su símbolo regional, sus paisajes y todas aquellas manifestaciones culturales que dan singularidad a la región chalaca. En conclusión, la hipótesis fue confirmada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).