Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2054 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historia del Callao Identidad regional |
| id |
UNEI_6d0928da4e3c16c88bf78111c96c574e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2054 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationAlfaro Lagos, Andres AbdiasAlegría Neira, Desiderio2018-12-05T23:28:29Z2024-11-01T22:42:59Z2018-12-05T23:28:29Z2024-11-01T22:42:59Z2018-08-22Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa de tipo histórico con un diseño de carácter etnográfico e investigación-acción participativa. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes de ambos géneros que cursaban el primer grado de secundaria, secciones D y E de la Institución Educativa Ricardo Palma - Callao, quienes se les aplicó un cuestionario de entrevista abierta. Los principales hallazgos fueron: el desconocimiento de la historia del Callao prehispánico que abarca desde hace 8000 años antes de Cristo hasta los grupos humanos denominado Piti-Piti, el desconocimiento de la división político-administrativo regional, así como de su hidrología, de sus playas y la reserva ecológica marina (las islas marinas), finalmente, se encontró la nula enseñanza del docente y de padres de familia con respecto al tema en estudio; lo que determinó desarrollar la historia del Callao milenario en el año académico 2015 en el Área de Historia, Geografía y Economía. El principal hallazgo fue: que el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje, si fortalece la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao, y de manera particular los estudiantes se sienten profunda y emocionalmente vinculados a su territorio, su historia, su símbolo regional, sus paisajes y todas aquellas manifestaciones culturales que dan singularidad a la región chalaca. En conclusión, la hipótesis fue confirmada.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1906 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistoria del CallaoIdentidad regionalHistoria del CallaoHistoria del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regionalinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdfapplication/pdf14747770https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/252f152d-1b05-4390-b33f-a6748ba9e011/download8acb5e82c4beaa6d7be9cc8a2ce84c98MD51TEXTTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.txtTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.txtExtracted texttext/plain101876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51bb74ff-3745-425d-b0dc-32daf11cfd51/download04918f863b9ffd8a897c3122dcf7a8b8MD52THUMBNAILTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.jpgTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7534https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f61fb001-a783-4579-b99e-fd3b3ad2f6e4/download390ed6f9418511b062d1629cec3acf1fMD5320.500.14039/2054oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20542024-11-15 04:18:29.775Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| title |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| spellingShingle |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional Alegría Neira, Desiderio Historia del Callao Identidad regional Historia del Callao |
| title_short |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| title_full |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| title_fullStr |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| title_full_unstemmed |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| title_sort |
Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional |
| author |
Alegría Neira, Desiderio |
| author_facet |
Alegría Neira, Desiderio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alfaro Lagos, Andres Abdias |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegría Neira, Desiderio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Historia del Callao Identidad regional |
| topic |
Historia del Callao Identidad regional Historia del Callao |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Historia del Callao |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa de tipo histórico con un diseño de carácter etnográfico e investigación-acción participativa. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes de ambos géneros que cursaban el primer grado de secundaria, secciones D y E de la Institución Educativa Ricardo Palma - Callao, quienes se les aplicó un cuestionario de entrevista abierta. Los principales hallazgos fueron: el desconocimiento de la historia del Callao prehispánico que abarca desde hace 8000 años antes de Cristo hasta los grupos humanos denominado Piti-Piti, el desconocimiento de la división político-administrativo regional, así como de su hidrología, de sus playas y la reserva ecológica marina (las islas marinas), finalmente, se encontró la nula enseñanza del docente y de padres de familia con respecto al tema en estudio; lo que determinó desarrollar la historia del Callao milenario en el año académico 2015 en el Área de Historia, Geografía y Economía. El principal hallazgo fue: que el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje, si fortalece la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao, y de manera particular los estudiantes se sienten profunda y emocionalmente vinculados a su territorio, su historia, su símbolo regional, sus paisajes y todas aquellas manifestaciones culturales que dan singularidad a la región chalaca. En conclusión, la hipótesis fue confirmada. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:28:29Z 2024-11-01T22:42:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:28:29Z 2024-11-01T22:42:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-08-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054 |
| identifier_str_mv |
Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1906 A1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/252f152d-1b05-4390-b33f-a6748ba9e011/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51bb74ff-3745-425d-b0dc-32daf11cfd51/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f61fb001-a783-4579-b99e-fd3b3ad2f6e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8acb5e82c4beaa6d7be9cc8a2ce84c98 04918f863b9ffd8a897c3122dcf7a8b8 390ed6f9418511b062d1629cec3acf1f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412192094158848 |
| score |
12.835409 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).