Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegría Neira, Desiderio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2054
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia del Callao
Identidad regional
id UNEI_6d0928da4e3c16c88bf78111c96c574e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2054
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAlfaro Lagos, Andres AbdiasAlegría Neira, Desiderio2018-12-05T23:28:29Z2024-11-01T22:42:59Z2018-12-05T23:28:29Z2024-11-01T22:42:59Z2018-08-22Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa de tipo histórico con un diseño de carácter etnográfico e investigación-acción participativa. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes de ambos géneros que cursaban el primer grado de secundaria, secciones D y E de la Institución Educativa Ricardo Palma - Callao, quienes se les aplicó un cuestionario de entrevista abierta. Los principales hallazgos fueron: el desconocimiento de la historia del Callao prehispánico que abarca desde hace 8000 años antes de Cristo hasta los grupos humanos denominado Piti-Piti, el desconocimiento de la división político-administrativo regional, así como de su hidrología, de sus playas y la reserva ecológica marina (las islas marinas), finalmente, se encontró la nula enseñanza del docente y de padres de familia con respecto al tema en estudio; lo que determinó desarrollar la historia del Callao milenario en el año académico 2015 en el Área de Historia, Geografía y Economía. El principal hallazgo fue: que el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje, si fortalece la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao, y de manera particular los estudiantes se sienten profunda y emocionalmente vinculados a su territorio, su historia, su símbolo regional, sus paisajes y todas aquellas manifestaciones culturales que dan singularidad a la región chalaca. En conclusión, la hipótesis fue confirmada.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1906 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistoria del CallaoIdentidad regionalHistoria del CallaoHistoria del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regionalinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdfapplication/pdf14747770https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/252f152d-1b05-4390-b33f-a6748ba9e011/download8acb5e82c4beaa6d7be9cc8a2ce84c98MD51TEXTTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.txtTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.txtExtracted texttext/plain101876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51bb74ff-3745-425d-b0dc-32daf11cfd51/download04918f863b9ffd8a897c3122dcf7a8b8MD52THUMBNAILTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.jpgTD-CE-1906-A1---Alegria-Neira.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7534https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f61fb001-a783-4579-b99e-fd3b3ad2f6e4/download390ed6f9418511b062d1629cec3acf1fMD5320.500.14039/2054oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20542024-11-15 04:18:29.775Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
title Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
spellingShingle Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
Alegría Neira, Desiderio
Historia del Callao
Identidad regional
Historia del Callao
title_short Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
title_full Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
title_fullStr Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
title_full_unstemmed Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
title_sort Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional
author Alegría Neira, Desiderio
author_facet Alegría Neira, Desiderio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alfaro Lagos, Andres Abdias
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegría Neira, Desiderio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historia del Callao
Identidad regional
topic Historia del Callao
Identidad regional
Historia del Callao
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Historia del Callao
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia que tiene el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje en el fortalecimiento de la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao. Para tal efecto, se realizó una investigación cualitativa de tipo histórico con un diseño de carácter etnográfico e investigación-acción participativa. La muestra estuvo conformada por sesenta estudiantes de ambos géneros que cursaban el primer grado de secundaria, secciones D y E de la Institución Educativa Ricardo Palma - Callao, quienes se les aplicó un cuestionario de entrevista abierta. Los principales hallazgos fueron: el desconocimiento de la historia del Callao prehispánico que abarca desde hace 8000 años antes de Cristo hasta los grupos humanos denominado Piti-Piti, el desconocimiento de la división político-administrativo regional, así como de su hidrología, de sus playas y la reserva ecológica marina (las islas marinas), finalmente, se encontró la nula enseñanza del docente y de padres de familia con respecto al tema en estudio; lo que determinó desarrollar la historia del Callao milenario en el año académico 2015 en el Área de Historia, Geografía y Economía. El principal hallazgo fue: que el estudio sistemático y la construcción de la historia del Callao desde el proceso enseñanza-aprendizaje, si fortalece la identidad regional en estudiantes y docentes de una Institución Educativa del Callao, y de manera particular los estudiantes se sienten profunda y emocionalmente vinculados a su territorio, su historia, su símbolo regional, sus paisajes y todas aquellas manifestaciones culturales que dan singularidad a la región chalaca. En conclusión, la hipótesis fue confirmada.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T23:28:29Z
2024-11-01T22:42:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T23:28:29Z
2024-11-01T22:42:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054
identifier_str_mv Alegría Neira, D. (2018). Historia del Callao milenario, un aporte pedagógico para fortalecer la identidad regional. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2054
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1906 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/252f152d-1b05-4390-b33f-a6748ba9e011/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51bb74ff-3745-425d-b0dc-32daf11cfd51/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f61fb001-a783-4579-b99e-fd3b3ad2f6e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8acb5e82c4beaa6d7be9cc8a2ce84c98
04918f863b9ffd8a897c3122dcf7a8b8
390ed6f9418511b062d1629cec3acf1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412192094158848
score 12.835409
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).