La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica
Descripción del Articulo
Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultu...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5116 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5116 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | La educación como filosofía La educación como ciencia La educación como arte La educación como técnica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_69534766d6940bc37367606b950d5f71 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5116 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| title |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| spellingShingle |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica Babilonia Dávila, Gustavo La educación como filosofía La educación como ciencia La educación como arte La educación como técnica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| title_full |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| title_fullStr |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| title_full_unstemmed |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| title_sort |
La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica |
| author |
Babilonia Dávila, Gustavo |
| author_facet |
Babilonia Dávila, Gustavo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Babilonia Dávila, Gustavo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
La educación como filosofía La educación como ciencia La educación como arte La educación como técnica |
| topic |
La educación como filosofía La educación como ciencia La educación como arte La educación como técnica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultura del mundo, sino que la renueve y la mejore constantemente. La Educación como ciencia deja en claro que el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje ha de basarse en criterios objetivos. No se puede hablar de Educación si lo que se transmite es superstición o se encuentra basado en conceptos de esta naturaleza. Por eso, el maestro debe estar atento a cualquier vestigio de irracionalidad o subjetividades peligrosas, mucho menos supuestas verdades, cuando no han sido comprobadas y sometidas a rigurosos análisis. De esta manera, lo comprendido dentro de la educación lleva la certeza de encontrarse fundamentado sobre preceptos ajenos a concepciones individuales. Sobre la Educación como arte, ha de resaltarse no solo la constancia de realizar ciertas actividades en beneficio del proceso de enseñanza; sino que el conocimiento permite comprender mejor la elasticidad de la actividad docente. Así favorecer la actitud asertiva hacia la transmisión de conocimientos, la optimización de competencias de toda índole mientras permita desarrollar plenamente la formación de los estudiantes. Es necesario reconocer en este ámbito la necesidad de cualidades esenciales, tales como la creatividad que permiten la creación de diversos recursos pero que es difícilmente, casi imposible, enseñada bajo los lineamientos actuales de las sesiones educativas. Al abordar la Educación como técnica se pone de manifiesto la utilidad de comprender los procesos de la labor docente. Al mismo tiempo se agiliza los mecanismos de aprendizaje para que este llegue a ser significativo, con independencia de la corriente de pensamiento o enfoque filosófico que guíe los fines del docente. Dentro de esta rama de fundamentos educativos encontramos el desarrollo de diversas herramientas, tales como las TICs. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-11T21:41:58Z 2024-11-07T22:38:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-11T21:41:58Z 2024-11-07T22:38:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Babilonia Dávila, G. (2018). La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5116 |
| identifier_str_mv |
Babilonia Dávila, G. (2018). La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5116 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8044434-8ebc-42ea-8947-229228fb6399/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f32815-d01d-4a1c-8535-feb66ae1c9fd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/759cccfb-b3e8-42b1-9d09-d29f7cf0b9f8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cce0e748647b351264fb95b3c4a763bc 6e93976a4cc05d0ecd93f415ae0c1b98 5b4d608c2b4a84cdb86c0f4c23703e4f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704334997291008 |
| spelling |
PublicationBabilonia Dávila, Gustavo2021-05-11T21:41:58Z2024-11-07T22:38:55Z2021-05-11T21:41:58Z2024-11-07T22:38:55Z2018-01-19Babilonia Dávila, G. (2018). La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5116Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultura del mundo, sino que la renueve y la mejore constantemente. La Educación como ciencia deja en claro que el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje ha de basarse en criterios objetivos. No se puede hablar de Educación si lo que se transmite es superstición o se encuentra basado en conceptos de esta naturaleza. Por eso, el maestro debe estar atento a cualquier vestigio de irracionalidad o subjetividades peligrosas, mucho menos supuestas verdades, cuando no han sido comprobadas y sometidas a rigurosos análisis. De esta manera, lo comprendido dentro de la educación lleva la certeza de encontrarse fundamentado sobre preceptos ajenos a concepciones individuales. Sobre la Educación como arte, ha de resaltarse no solo la constancia de realizar ciertas actividades en beneficio del proceso de enseñanza; sino que el conocimiento permite comprender mejor la elasticidad de la actividad docente. Así favorecer la actitud asertiva hacia la transmisión de conocimientos, la optimización de competencias de toda índole mientras permita desarrollar plenamente la formación de los estudiantes. Es necesario reconocer en este ámbito la necesidad de cualidades esenciales, tales como la creatividad que permiten la creación de diversos recursos pero que es difícilmente, casi imposible, enseñada bajo los lineamientos actuales de las sesiones educativas. Al abordar la Educación como técnica se pone de manifiesto la utilidad de comprender los procesos de la labor docente. Al mismo tiempo se agiliza los mecanismos de aprendizaje para que este llegue a ser significativo, con independencia de la corriente de pensamiento o enfoque filosófico que guíe los fines del docente. Dentro de esta rama de fundamentos educativos encontramos el desarrollo de diversas herramientas, tales como las TICs.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La educación como filosofíaLa educación como cienciaLa educación como arteLa educación como técnicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación como filosofía, ciencia, arte y técnicainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación05714994112016Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoGarcía Cruz, Josefina ArimateaSáenz Egas, María Marthahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALBabilonia-Dávila,-Gustavo.pdfapplication/pdf588072https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f8044434-8ebc-42ea-8947-229228fb6399/downloadcce0e748647b351264fb95b3c4a763bcMD51TEXTBabilonia-Dávila,-Gustavo.pdf.txtBabilonia-Dávila,-Gustavo.pdf.txtExtracted texttext/plain97835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4f32815-d01d-4a1c-8535-feb66ae1c9fd/download6e93976a4cc05d0ecd93f415ae0c1b98MD52THUMBNAILBabilonia-Dávila,-Gustavo.pdf.jpgBabilonia-Dávila,-Gustavo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7011https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/759cccfb-b3e8-42b1-9d09-d29f7cf0b9f8/download5b4d608c2b4a84cdb86c0f4c23703e4fMD5320.500.14039/5116oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51162024-11-15 04:11:25.281http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).