La educación como filosofía, ciencia, arte y técnica

Descripción del Articulo

Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Babilonia Dávila, Gustavo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5116
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La educación como filosofía
La educación como ciencia
La educación como arte
La educación como técnica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Caracterizar a la Educación como filosofía permite comprender mejor al sujeto de la Educación y sus fines. De esta manera, ha de rescatarse el pensamiento de Sócrates quien afirma que se puede enseñar la virtud. O lo que también se traduce en que es posible que la Educación no solo sostenga la cultura del mundo, sino que la renueve y la mejore constantemente. La Educación como ciencia deja en claro que el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje ha de basarse en criterios objetivos. No se puede hablar de Educación si lo que se transmite es superstición o se encuentra basado en conceptos de esta naturaleza. Por eso, el maestro debe estar atento a cualquier vestigio de irracionalidad o subjetividades peligrosas, mucho menos supuestas verdades, cuando no han sido comprobadas y sometidas a rigurosos análisis. De esta manera, lo comprendido dentro de la educación lleva la certeza de encontrarse fundamentado sobre preceptos ajenos a concepciones individuales. Sobre la Educación como arte, ha de resaltarse no solo la constancia de realizar ciertas actividades en beneficio del proceso de enseñanza; sino que el conocimiento permite comprender mejor la elasticidad de la actividad docente. Así favorecer la actitud asertiva hacia la transmisión de conocimientos, la optimización de competencias de toda índole mientras permita desarrollar plenamente la formación de los estudiantes. Es necesario reconocer en este ámbito la necesidad de cualidades esenciales, tales como la creatividad que permiten la creación de diversos recursos pero que es difícilmente, casi imposible, enseñada bajo los lineamientos actuales de las sesiones educativas. Al abordar la Educación como técnica se pone de manifiesto la utilidad de comprender los procesos de la labor docente. Al mismo tiempo se agiliza los mecanismos de aprendizaje para que este llegue a ser significativo, con independencia de la corriente de pensamiento o enfoque filosófico que guíe los fines del docente. Dentro de esta rama de fundamentos educativos encontramos el desarrollo de diversas herramientas, tales como las TICs.
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