El teatro quechua clásico. Ollantay

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue para el análisis de la obra se ha indagado información y se ha debatido posturas de los diversos investigadores estableciendo una valoración producto de análisis. En principio, el misticismo que contiene la obra, a partir de su problema de origen, log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callupe Cardenas, Milagros Rosa
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5910
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5910
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_691110b0bf4a4d740719f23753058723
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5910
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El teatro quechua clásico. Ollantay
title El teatro quechua clásico. Ollantay
spellingShingle El teatro quechua clásico. Ollantay
Callupe Cardenas, Milagros Rosa
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short El teatro quechua clásico. Ollantay
title_full El teatro quechua clásico. Ollantay
title_fullStr El teatro quechua clásico. Ollantay
title_full_unstemmed El teatro quechua clásico. Ollantay
title_sort El teatro quechua clásico. Ollantay
author Callupe Cardenas, Milagros Rosa
author_facet Callupe Cardenas, Milagros Rosa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Callupe Cardenas, Milagros Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description El objetivo de este trabajo de investigación fue para el análisis de la obra se ha indagado información y se ha debatido posturas de los diversos investigadores estableciendo una valoración producto de análisis. En principio, el misticismo que contiene la obra, a partir de su problema de origen, logra constituirla como única y diferente a obras de la colonia que, tenían rasgos más específicos. En segundo lugar, aunque no se haya logrado establecer su origen, esta obra rescata claramente los valores quechuas y occidentales. Esto se sustenta, ya que los personajes fácilmente pueden representar a un indígena como a un español. No entendiendo esto como un problema, sino más bien como una virtud del texto, al lograr mezclar de manera magistral estas dos culturas o al menos dejar al lector su interpretación. En tercer lugar, a partir de su estructura, se puede considerar como una obra maestra, porque a pesar de estar escrita en quechua, esta pudo adecuarse a los parámetros del teatro español, por medio de los octasílabos y la rima. En cuarto lugar, se puede creer que la historia podría no estar completa, ya que en ella falta el idilio amoroso, que es de bastante relevancia para entender el actuar de Ollantay al inicio de la historia. Por último, es importante no alienar la obra a posturas, sean quechas o españolas, por el contrario, debe existir un orgullo mayor de reconocerla como una obra peruana. Más allá de, si fue escrita por un indígena o un cronista español, esta logra justamente obtener sus cualidades a partir de su complejidad y las pierde cada vez que se busca establecerla según una postura.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-26T19:00:42Z
2024-11-07T22:50:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-26T19:00:42Z
2024-11-07T22:50:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Callupe Cardenas, M. R. (2019). El teatro quechua clásico. Ollantay (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5910
identifier_str_mv Callupe Cardenas, M. R. (2019). El teatro quechua clásico. Ollantay (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5910
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bfde684b-f9ea-459e-9797-c622e5c9b418/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6eac1fd-a029-45e8-8235-6eac71eb4a7f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e200b5d2-1ed8-4f6f-9c0a-b22c3f1f478e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv caf0ce2498cff780266d0e2e746805c1
b71027fe9a6262c95c8a0a42d97eb585
e5d47b88c3199a88f761170f4e727f77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704423943798784
spelling PublicationCallupe Cardenas, Milagros Rosa2022-01-26T19:00:42Z2024-11-07T22:50:41Z2022-01-26T19:00:42Z2024-11-07T22:50:41Z2019-04-23Callupe Cardenas, M. R. (2019). El teatro quechua clásico. Ollantay (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5910El objetivo de este trabajo de investigación fue para el análisis de la obra se ha indagado información y se ha debatido posturas de los diversos investigadores estableciendo una valoración producto de análisis. En principio, el misticismo que contiene la obra, a partir de su problema de origen, logra constituirla como única y diferente a obras de la colonia que, tenían rasgos más específicos. En segundo lugar, aunque no se haya logrado establecer su origen, esta obra rescata claramente los valores quechuas y occidentales. Esto se sustenta, ya que los personajes fácilmente pueden representar a un indígena como a un español. No entendiendo esto como un problema, sino más bien como una virtud del texto, al lograr mezclar de manera magistral estas dos culturas o al menos dejar al lector su interpretación. En tercer lugar, a partir de su estructura, se puede considerar como una obra maestra, porque a pesar de estar escrita en quechua, esta pudo adecuarse a los parámetros del teatro español, por medio de los octasílabos y la rima. En cuarto lugar, se puede creer que la historia podría no estar completa, ya que en ella falta el idilio amoroso, que es de bastante relevancia para entender el actuar de Ollantay al inicio de la historia. Por último, es importante no alienar la obra a posturas, sean quechas o españolas, por el contrario, debe existir un orgullo mayor de reconocerla como una obra peruana. Más allá de, si fue escrita por un indígena o un cronista español, esta logra justamente obtener sus cualidades a partir de su complejidad y las pierde cada vez que se busca establecerla según una postura.The objective of this research work was for the analysis of the work, information has been investigated and positions of the authors have been debated. various researchers establishing an assessment product of analysis. In principle, the mysticism contained in the work, based on its problem of origin, manages to constitute it as unique and different from works of the colony that had more specific. Secondly, although its origin has not been established, this work rescues clearly Quechua and western values. This is supported, since the characters they can easily represent an indigenous person as a Spaniard. not understanding this as a problem, but rather as a virtue of the text, by successfully mixing magisterial these two cultures or at least leave the interpretation to the reader. Thirdly, from its structure, it can be considered as a masterpiece, because despite being written in Quechua, it was able to adapt to the parameters of the theater Spanish, by means of octasyllables and rhyme. Fourth, it can be believed that the story might not be complete, since in she lacks the love affair, which is quite relevant to understand the actions of Ollantay at the beginning of history. Finally, it is important not to alienate the work to postures, be they quecha or Spanish, for On the contrary, there should be greater pride in recognizing it as a Peruvian work. Plus beyond, if it was written by an indigenous or a Spanish chronicler, it just manages to obtain its qualities from its complexity and loses them every time it is sought to establish it according to posture.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El teatro quechua clásico. Ollantayinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiteratura - Lengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación48269118199636Arribasplata Cabanillas, Jacinto MiguelCordova Marquez, Moisés GregorioMoron Hernandez, Luis Edwinhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CALLUPE-CARDENAS-MILAGROS-ROSA---FCSYH.pdfapplication/pdf1114738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bfde684b-f9ea-459e-9797-c622e5c9b418/downloadcaf0ce2498cff780266d0e2e746805c1MD51TEXTMONOGRAFÍA---CALLUPE-CARDENAS-MILAGROS-ROSA---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---CALLUPE-CARDENAS-MILAGROS-ROSA---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain101870https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6eac1fd-a029-45e8-8235-6eac71eb4a7f/downloadb71027fe9a6262c95c8a0a42d97eb585MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CALLUPE-CARDENAS-MILAGROS-ROSA---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CALLUPE-CARDENAS-MILAGROS-ROSA---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e200b5d2-1ed8-4f6f-9c0a-b22c3f1f478e/downloade5d47b88c3199a88f761170f4e727f77MD5320.500.14039/5910oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59102024-11-15 04:23:38.482http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.828757
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).