Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Huanca, Adrian Omar
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8762
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_6329bd612c04aa79f0b9602d1746b19d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8762
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
title Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
spellingShingle Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
Garcia Huanca, Adrian Omar
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
title_full Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
title_fullStr Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
title_full_unstemmed Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
title_sort Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
author Garcia Huanca, Adrian Omar
author_facet Garcia Huanca, Adrian Omar
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Huanca, Adrian Omar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será reconocida como un ser constante y único. Asimismo, también se afianza en una especie de pertinencia a la población, en la cual se establecen ciertas responsabilidades y funciones con capacidad y conocimiento para la defensa de sus derechos como ciudadanos. Esta área dispone el fortalecimiento o desarrollo de sus capacidades de participación y planificación del alumno, para de esta manera actuar con el fin de solucionar contextos o inconvenientes de interés propio o colectivo, proporcionando así el trabajo permanente de valores establecida en una moral social y personal, como un área que garantiza una convivencia armoniosa. El documento presente, está dividido en cuatro partes o capítulos, en la primera parte o instancia se desarrolla el concepto, enfoque del área, características del Desarrollo propio y Ciudadano en la fase inicial, de igual manera los ambientes de acción, los fundamentos de la EBA, los contenidos transversales en su conexión con las habilidades. En la segunda parte, encontramos las estrategias y métodos que se utilizan en respectivas áreas. En la tercera parte, se precisan herramientas educativas, así como su aplicación y clasificación de los medios didácticos audiovisuales (películas, imágenes y grabaciones) en el proceso de enseñanza. La cuarta parte, se centra en los instrumentos de evaluación, finalidad, clasificación y asimismo encontramos la rúbrica como instrumento y los tipos de técnica de evaluación de aprendizajes, concluyendo se aplica las didácticas generales.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-03T19:50:58Z
2024-11-08T16:37:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-03T19:50:58Z
2024-11-08T16:37:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762
identifier_str_mv Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/085bc3ca-5538-4eee-a0ed-da95657dd0a1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d54b65bd-40a7-4900-a37b-5d0563526ae9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9193243-c9b9-4a48-9d1e-4aa9e04c44fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 869480f1551c05c0e9e37b3d179affbd
0aa63f52b1f1861ffc3ae1d02dae8636
4eb6195689f17d410ba934b579a9a04b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070206696259584
spelling PublicationGarcia Huanca, Adrian Omar2023-10-03T19:50:58Z2024-11-08T16:37:10Z2023-10-03T19:50:58Z2024-11-08T16:37:10Z2022-12-15Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será reconocida como un ser constante y único. Asimismo, también se afianza en una especie de pertinencia a la población, en la cual se establecen ciertas responsabilidades y funciones con capacidad y conocimiento para la defensa de sus derechos como ciudadanos. Esta área dispone el fortalecimiento o desarrollo de sus capacidades de participación y planificación del alumno, para de esta manera actuar con el fin de solucionar contextos o inconvenientes de interés propio o colectivo, proporcionando así el trabajo permanente de valores establecida en una moral social y personal, como un área que garantiza una convivencia armoniosa. El documento presente, está dividido en cuatro partes o capítulos, en la primera parte o instancia se desarrolla el concepto, enfoque del área, características del Desarrollo propio y Ciudadano en la fase inicial, de igual manera los ambientes de acción, los fundamentos de la EBA, los contenidos transversales en su conexión con las habilidades. En la segunda parte, encontramos las estrategias y métodos que se utilizan en respectivas áreas. En la tercera parte, se precisan herramientas educativas, así como su aplicación y clasificación de los medios didácticos audiovisuales (películas, imágenes y grabaciones) en el proceso de enseñanza. La cuarta parte, se centra en los instrumentos de evaluación, finalidad, clasificación y asimismo encontramos la rúbrica como instrumento y los tipos de técnica de evaluación de aprendizajes, concluyendo se aplica las didácticas generales.The objective of this research work is the area of personal and citizen development, in the initial phase it highlights what is development of self-esteem, personal identity and particularity of the students, everything will be carried out with an intercultural approach, in such a way that the capacity will be recognized as a constant and unique being. Likewise, it also establishes a kind of relevance to the population, in which certain responsibilities and functions are established with capacity and knowledge to defend their rights as citizens. This area has the strengthening or developing their participation and planning capacities student, in order to act in order to solve contexts or problems of own or collective interest, thus providing the permanent work of established values in a social and personal morality, as an area that guarantees harmonious coexistence. The present document is divided into four parts or chapters, in the first part or instance the concept, focus of the area, characteristics of the Development are developed own and Citizen in the initial phase, in the same way the environments of action, the fundamentals of the EBA, the transversal contents in their connection with the skills. In the second part, we find the strategies and methods that are used in respective areas. In the third part, educational tools are required, as well as their application and classification of audiovisual teaching aids (films, images and recordings) in the teaching process. The fourth part focuses on the evaluation instruments, purpose, classification and we also find the rubric as an instrument and the types of learning evaluation technique, concluding, general didactics are applied.Escuela Profesional de Educación Básica AlternativaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Básica AlternativaTítulo de Segunda Especialidad Profesional09311002199406Dueñas Díaz, Jorge RaúlOrosco Yauri, Liliana ElizabethChumbimune Bailón, Meery Nancyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdfapplication/pdf1565116https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/085bc3ca-5538-4eee-a0ed-da95657dd0a1/download869480f1551c05c0e9e37b3d179affbdMD51TEXTMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d54b65bd-40a7-4900-a37b-5d0563526ae9/download0aa63f52b1f1861ffc3ae1d02dae8636MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9193243-c9b9-4a48-9d1e-4aa9e04c44fa/download4eb6195689f17d410ba934b579a9a04bMD5320.500.14039/8762oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87622024-11-15 04:20:01.326http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).