Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será r...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8762 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_6329bd612c04aa79f0b9602d1746b19d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8762 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
title |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
spellingShingle |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial Garcia Huanca, Adrian Omar Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
title_full |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
title_fullStr |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
title_full_unstemmed |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
title_sort |
Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial |
author |
Garcia Huanca, Adrian Omar |
author_facet |
Garcia Huanca, Adrian Omar |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Huanca, Adrian Omar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será reconocida como un ser constante y único. Asimismo, también se afianza en una especie de pertinencia a la población, en la cual se establecen ciertas responsabilidades y funciones con capacidad y conocimiento para la defensa de sus derechos como ciudadanos. Esta área dispone el fortalecimiento o desarrollo de sus capacidades de participación y planificación del alumno, para de esta manera actuar con el fin de solucionar contextos o inconvenientes de interés propio o colectivo, proporcionando así el trabajo permanente de valores establecida en una moral social y personal, como un área que garantiza una convivencia armoniosa. El documento presente, está dividido en cuatro partes o capítulos, en la primera parte o instancia se desarrolla el concepto, enfoque del área, características del Desarrollo propio y Ciudadano en la fase inicial, de igual manera los ambientes de acción, los fundamentos de la EBA, los contenidos transversales en su conexión con las habilidades. En la segunda parte, encontramos las estrategias y métodos que se utilizan en respectivas áreas. En la tercera parte, se precisan herramientas educativas, así como su aplicación y clasificación de los medios didácticos audiovisuales (películas, imágenes y grabaciones) en el proceso de enseñanza. La cuarta parte, se centra en los instrumentos de evaluación, finalidad, clasificación y asimismo encontramos la rúbrica como instrumento y los tipos de técnica de evaluación de aprendizajes, concluyendo se aplica las didácticas generales. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-03T19:50:58Z 2024-11-08T16:37:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-03T19:50:58Z 2024-11-08T16:37:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762 |
identifier_str_mv |
Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/085bc3ca-5538-4eee-a0ed-da95657dd0a1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d54b65bd-40a7-4900-a37b-5d0563526ae9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9193243-c9b9-4a48-9d1e-4aa9e04c44fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
869480f1551c05c0e9e37b3d179affbd 0aa63f52b1f1861ffc3ae1d02dae8636 4eb6195689f17d410ba934b579a9a04b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070206696259584 |
spelling |
PublicationGarcia Huanca, Adrian Omar2023-10-03T19:50:58Z2024-11-08T16:37:10Z2023-10-03T19:50:58Z2024-11-08T16:37:10Z2022-12-15Garcia Huanca, A. O. (2022). Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8762El objetivo de este trabajo de investigación es el área de desarrollo personal y ciudadano, en la fase inicial destaca lo que es el desarrollo del autoestima, identidad personal y particularidad de los alumnos, todo se va a realizar con un enfoque intercultural, de tal manera que la capacidad será reconocida como un ser constante y único. Asimismo, también se afianza en una especie de pertinencia a la población, en la cual se establecen ciertas responsabilidades y funciones con capacidad y conocimiento para la defensa de sus derechos como ciudadanos. Esta área dispone el fortalecimiento o desarrollo de sus capacidades de participación y planificación del alumno, para de esta manera actuar con el fin de solucionar contextos o inconvenientes de interés propio o colectivo, proporcionando así el trabajo permanente de valores establecida en una moral social y personal, como un área que garantiza una convivencia armoniosa. El documento presente, está dividido en cuatro partes o capítulos, en la primera parte o instancia se desarrolla el concepto, enfoque del área, características del Desarrollo propio y Ciudadano en la fase inicial, de igual manera los ambientes de acción, los fundamentos de la EBA, los contenidos transversales en su conexión con las habilidades. En la segunda parte, encontramos las estrategias y métodos que se utilizan en respectivas áreas. En la tercera parte, se precisan herramientas educativas, así como su aplicación y clasificación de los medios didácticos audiovisuales (películas, imágenes y grabaciones) en el proceso de enseñanza. La cuarta parte, se centra en los instrumentos de evaluación, finalidad, clasificación y asimismo encontramos la rúbrica como instrumento y los tipos de técnica de evaluación de aprendizajes, concluyendo se aplica las didácticas generales.The objective of this research work is the area of personal and citizen development, in the initial phase it highlights what is development of self-esteem, personal identity and particularity of the students, everything will be carried out with an intercultural approach, in such a way that the capacity will be recognized as a constant and unique being. Likewise, it also establishes a kind of relevance to the population, in which certain responsibilities and functions are established with capacity and knowledge to defend their rights as citizens. This area has the strengthening or developing their participation and planning capacities student, in order to act in order to solve contexts or problems of own or collective interest, thus providing the permanent work of established values in a social and personal morality, as an area that guarantees harmonious coexistence. The present document is divided into four parts or chapters, in the first part or instance the concept, focus of the area, characteristics of the Development are developed own and Citizen in the initial phase, in the same way the environments of action, the fundamentals of the EBA, the transversal contents in their connection with the skills. In the second part, we find the strategies and methods that are used in respective areas. In the third part, educational tools are required, as well as their application and classification of audiovisual teaching aids (films, images and recordings) in the teaching process. The fourth part focuses on the evaluation instruments, purpose, classification and we also find the rubric as an instrument and the types of learning evaluation technique, concluding, general didactics are applied.Escuela Profesional de Educación Básica AlternativaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Didáctica del área Desarrollo Personal y Ciudadano en el Ciclo Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Básica AlternativaTítulo de Segunda Especialidad Profesional09311002199406Dueñas Díaz, Jorge RaúlOrosco Yauri, Liliana ElizabethChumbimune Bailón, Meery Nancyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdfapplication/pdf1565116https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/085bc3ca-5538-4eee-a0ed-da95657dd0a1/download869480f1551c05c0e9e37b3d179affbdMD51TEXTMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101707https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d54b65bd-40a7-4900-a37b-5d0563526ae9/download0aa63f52b1f1861ffc3ae1d02dae8636MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---GARCIA-HUANCA-ADRIAN-OMAR---FPyCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9193243-c9b9-4a48-9d1e-4aa9e04c44fa/download4eb6195689f17d410ba934b579a9a04bMD5320.500.14039/8762oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87622024-11-15 04:20:01.326http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).