Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Dan...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7078 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_60e8e8de0ef3096884b513bce05b1bdf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7078 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| title |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| spellingShingle |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 Cotera Lopez, Josep Gelbard Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| title_full |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| title_fullStr |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| title_full_unstemmed |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| title_sort |
Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 |
| author |
Cotera Lopez, Josep Gelbard |
| author_facet |
Cotera Lopez, Josep Gelbard Llocclla Cruz, Francisca |
| author_role |
author |
| author2 |
Llocclla Cruz, Francisca |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cámac Tiza, María Maura |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cotera Lopez, Josep Gelbard Llocclla Cruz, Francisca |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, su objetivo fue determinar los efectos recursos didácticos en el pensamiento creativo. Estudio cuantitativo, guiado por un diseño cuasiexperimental, que interviene mediante la aplicación experimental de sesiones de aprendizaje guiadas en función a recursos didácticos novedosos para mejorar el pensamiento creativo. La muestra fueron 30 estudiantes divididos en dos grupos de 15. Para recoger datos de los estudiantes se utilizó el cuestionario que fue validado mediante jueces expertos y se halló la confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,828 siendo esta una fuerte confiabilidad. La estadística descriptiva demuestra que en el pretest en el grupo experimental el 40% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 80% presenta un nivel alto, por otro lado, el grupo de control en el pretest en el grupo de control el 80% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 46.7% presenta un nivel medio. La conclusión afirma que existe influencia significativa de los recursos didácticos en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (Luego de la aplicación de los recursos didácticos en el post test se observa diferencias altamente significativas z = -4,510, p < 0.01). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-15T04:37:02Z 2024-11-15T21:13:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-15T04:37:02Z 2024-11-15T21:13:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078 |
| identifier_str_mv |
Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704322761457664 |
| spelling |
PublicationCámac Tiza, María MauraCotera Lopez, Josep GelbardLlocclla Cruz, Francisca2022-08-15T04:37:02Z2024-11-15T21:13:53Z2022-08-15T04:37:02Z2024-11-15T21:13:53Z2021-11-23Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, su objetivo fue determinar los efectos recursos didácticos en el pensamiento creativo. Estudio cuantitativo, guiado por un diseño cuasiexperimental, que interviene mediante la aplicación experimental de sesiones de aprendizaje guiadas en función a recursos didácticos novedosos para mejorar el pensamiento creativo. La muestra fueron 30 estudiantes divididos en dos grupos de 15. Para recoger datos de los estudiantes se utilizó el cuestionario que fue validado mediante jueces expertos y se halló la confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,828 siendo esta una fuerte confiabilidad. La estadística descriptiva demuestra que en el pretest en el grupo experimental el 40% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 80% presenta un nivel alto, por otro lado, el grupo de control en el pretest en el grupo de control el 80% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 46.7% presenta un nivel medio. La conclusión afirma que existe influencia significativa de los recursos didácticos en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (Luego de la aplicación de los recursos didácticos en el post test se observa diferencias altamente significativas z = -4,510, p < 0.01).The objective of this research work was the thesis presented, as a fundamental requirement to obtain the bachelor's degree, entitled Didactic resources and their influence on creative thinking in students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center No. 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, its objective was to determine the resource effects didactics in creative thinking. Quantitative study, guided by a design quasi-experimental, which intervenes through the experimental application of sessions of guided learning based on innovative teaching resources to improve the creative thinking. The sample was 30 students divided into two groups of 15. To collect data from the students, the questionnaire was used, which was validated by expert judges and Cronbach's Alpha reliability = 0.828 was found, this being a strong reliability. Descriptive statistics show that in the pretest in the group experimental 40% have a medium level in their creative thinking, while in the post-test 80% presents a high level, on the other hand, the control group in the pre-test in the control group 80% presents a medium level in their creative thinking, while that in the post-test 46.7% presented a medium level. The conclusion states that there is significant influence of teaching resources on creative thinking in students students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center No. 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (After the application of resources didactics in the post test highly significant differences are observed z = -4.510, p < 0.01).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Básica Alternativa - Educación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación409002https://orcid.org/0000-0001-9323-30544768791871855906199406Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7078oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70782024-11-19 10:36:57.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).