Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Dan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotera Lopez, Josep Gelbard, Llocclla Cruz, Francisca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7078
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_60e8e8de0ef3096884b513bce05b1bdf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7078
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
title Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
spellingShingle Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
Cotera Lopez, Josep Gelbard
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
title_full Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
title_fullStr Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
title_full_unstemmed Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
title_sort Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019
author Cotera Lopez, Josep Gelbard
author_facet Cotera Lopez, Josep Gelbard
Llocclla Cruz, Francisca
author_role author
author2 Llocclla Cruz, Francisca
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cámac Tiza, María Maura
dc.contributor.author.fl_str_mv Cotera Lopez, Josep Gelbard
Llocclla Cruz, Francisca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, su objetivo fue determinar los efectos recursos didácticos en el pensamiento creativo. Estudio cuantitativo, guiado por un diseño cuasiexperimental, que interviene mediante la aplicación experimental de sesiones de aprendizaje guiadas en función a recursos didácticos novedosos para mejorar el pensamiento creativo. La muestra fueron 30 estudiantes divididos en dos grupos de 15. Para recoger datos de los estudiantes se utilizó el cuestionario que fue validado mediante jueces expertos y se halló la confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,828 siendo esta una fuerte confiabilidad. La estadística descriptiva demuestra que en el pretest en el grupo experimental el 40% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 80% presenta un nivel alto, por otro lado, el grupo de control en el pretest en el grupo de control el 80% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 46.7% presenta un nivel medio. La conclusión afirma que existe influencia significativa de los recursos didácticos en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (Luego de la aplicación de los recursos didácticos en el post test se observa diferencias altamente significativas z = -4,510, p < 0.01).
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-15T04:37:02Z
2024-11-15T21:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-15T04:37:02Z
2024-11-15T21:13:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078
identifier_str_mv Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704322761457664
spelling PublicationCámac Tiza, María MauraCotera Lopez, Josep GelbardLlocclla Cruz, Francisca2022-08-15T04:37:02Z2024-11-15T21:13:53Z2022-08-15T04:37:02Z2024-11-15T21:13:53Z2021-11-23Cotera Lopez, J. G., Llocclla Cruz, F. (2021). Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7078El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis presentada, como requisito fundamental para obtener el título de licenciado, titulada Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, su objetivo fue determinar los efectos recursos didácticos en el pensamiento creativo. Estudio cuantitativo, guiado por un diseño cuasiexperimental, que interviene mediante la aplicación experimental de sesiones de aprendizaje guiadas en función a recursos didácticos novedosos para mejorar el pensamiento creativo. La muestra fueron 30 estudiantes divididos en dos grupos de 15. Para recoger datos de los estudiantes se utilizó el cuestionario que fue validado mediante jueces expertos y se halló la confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,828 siendo esta una fuerte confiabilidad. La estadística descriptiva demuestra que en el pretest en el grupo experimental el 40% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 80% presenta un nivel alto, por otro lado, el grupo de control en el pretest en el grupo de control el 80% presenta un nivel medio en su pensamiento creativo, mientras que en el postest el 46.7% presenta un nivel medio. La conclusión afirma que existe influencia significativa de los recursos didácticos en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (Luego de la aplicación de los recursos didácticos en el post test se observa diferencias altamente significativas z = -4,510, p < 0.01).The objective of this research work was the thesis presented, as a fundamental requirement to obtain the bachelor's degree, entitled Didactic resources and their influence on creative thinking in students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center No. 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019, its objective was to determine the resource effects didactics in creative thinking. Quantitative study, guided by a design quasi-experimental, which intervenes through the experimental application of sessions of guided learning based on innovative teaching resources to improve the creative thinking. The sample was 30 students divided into two groups of 15. To collect data from the students, the questionnaire was used, which was validated by expert judges and Cronbach's Alpha reliability = 0.828 was found, this being a strong reliability. Descriptive statistics show that in the pretest in the group experimental 40% have a medium level in their creative thinking, while in the post-test 80% presents a high level, on the other hand, the control group in the pre-test in the control group 80% presents a medium level in their creative thinking, while that in the post-test 46.7% presented a medium level. The conclusion states that there is significant influence of teaching resources on creative thinking in students students of the intermediate cycle of the Alternative Basic Education Center No. 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019. (After the application of resources didactics in the post test highly significant differences are observed z = -4.510, p < 0.01).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Recursos didácticos y su influencia en el pensamiento creativo en los estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa N° 107 Daniel Alcides Carrión UGEL 06, Ate Vitarte 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Básica Alternativa - Educación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación409002https://orcid.org/0000-0001-9323-30544768791871855906199406Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7078oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70782024-11-19 10:36:57.378http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).