Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta la investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia profesional docente en la implicación laboral o engagement at work del profesorado de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. La muestra estratificada quedó conformada por 97 profesores,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Acosta, Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5659
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia profesional docente
Implicación en el trabajo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_5ed9f169729a53fe1bf03677619b3d55
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5659
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
title Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
spellingShingle Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
Sandoval Acosta, Luis
Autoeficacia profesional docente
Implicación en el trabajo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
title_full Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
title_fullStr Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
title_full_unstemmed Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
title_sort Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
author Sandoval Acosta, Luis
author_facet Sandoval Acosta, Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Sandoval Acosta, Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia profesional docente
Implicación en el trabajo
topic Autoeficacia profesional docente
Implicación en el trabajo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente tesis reporta la investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia profesional docente en la implicación laboral o engagement at work del profesorado de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. La muestra estratificada quedó conformada por 97 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación de tipo aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, método correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala Noruega de Autoeficacia de Profesores (NTSES ) como la Escala de Engagement del Profesorado (ETS ). Se evaluaron sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas, así como discernir la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la influencia positiva alta de la autoeficacia profesional docente en la implicación en el trabajo del profesorado encuestado, así como una similar influencia de las dimensiones de la autoeficacia docente (autoeficacia para la didáctica y autoeficacia para afrontar los cambios y desafíos)en la implicación en el trabajo docente. En cambio, se observó que las otras dimensiones de la autoeficacia del profesorado (autoeficacia para la adaptación de la educación a las necesidades individuales y diversidad, autoeficacia para la motivación de estudiantes, autoeficacia para mantener la disciplina y autoeficacia para la cooperación con sus pares) ejercieron una influencia positiva moderada en la implicación laboral de los participantes en el trabajo profesoral. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T06:33:47Z
2024-11-01T22:19:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T06:33:47Z
2024-11-01T22:19:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sandoval Acosta, L. (2021). Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5659
identifier_str_mv Sandoval Acosta, L. (2021). Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5659
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e438b0bc-1ba7-4280-8e14-afb23c9fafce/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/218680ff-ccc3-47a4-adf9-bfbc0073f0d0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a0ba13c-7a83-4966-ae56-0956875f126a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb5cef91ead9f7c8158695c60852d07e
c37758b3f21fad05ba4749f31f9315cf
4f475b9cf2abad394cec7cb5971a7f53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704391174750208
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséSandoval Acosta, Luis2021-11-08T06:33:47Z2024-11-01T22:19:38Z2021-11-08T06:33:47Z2024-11-01T22:19:38Z2021-02-19Sandoval Acosta, L. (2021). Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work) (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5659La presente tesis reporta la investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia profesional docente en la implicación laboral o engagement at work del profesorado de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. La muestra estratificada quedó conformada por 97 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación de tipo aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, método correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala Noruega de Autoeficacia de Profesores (NTSES ) como la Escala de Engagement del Profesorado (ETS ). Se evaluaron sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas, así como discernir la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la influencia positiva alta de la autoeficacia profesional docente en la implicación en el trabajo del profesorado encuestado, así como una similar influencia de las dimensiones de la autoeficacia docente (autoeficacia para la didáctica y autoeficacia para afrontar los cambios y desafíos)en la implicación en el trabajo docente. En cambio, se observó que las otras dimensiones de la autoeficacia del profesorado (autoeficacia para la adaptación de la educación a las necesidades individuales y diversidad, autoeficacia para la motivación de estudiantes, autoeficacia para mantener la disciplina y autoeficacia para la cooperación con sus pares) ejercieron una influencia positiva moderada en la implicación laboral de los participantes en el trabajo profesoral. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01.This thesis reports the research carried out on the influence of teaching professional self-efficacy on the employment involvement or engagement at work of the faculty of the Faculty of Education of a public university of Lima. The stratified sample consisted of 97 teachers, randomly selected using the random number table. Applied type research had a quantitative approach, correlal method, and a cross-cutting, non-experimental design. The Norwegian Scale of Teacher Self-Efficacy (NTSES ) was used as information gathering tools as the Teacher Engagement Scale (ETS ). Its content validity and reliability properties were evaluated, with the Aiken Validity coefficient and cronbach coefficient respectively. The collected data were analyzed with the stan scale, and pearson's parametric correlation coefficient test (r ) for the evaluation of the general hypothesis and specific hypotheses, as well as discerning the statistical significance of the sample results. The results showed the high positive influence of teaching professional self-efficacy on the involvement in the work of the teachers surveyed, as well as a similar influence of the dimensions of teaching self-efficacy (self-efficacy for didactics and self-efficacy to face changes and challenges) on involvement in teaching work. Instead, it was noted that the other dimensions of teacher self-efficacy (self-efficacy for adapting education to individual needs and diversity, self- efficacy for student motivation, self-efficacy to maintain discipline and self-efficacy for cooperation with peers) had a moderate positive influence on the employment involvement of participants in teaching work. The findings proved statistically significant at a probability level of p<0.01.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Autoeficacia profesional docenteImplicación en el trabajohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701341095985199307Gonzales Flores, AurelioReyes Blácido, IrmaHuerta Camones, Rafaela TeodosiaTazzo Tomas, Magda Marianellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuis-SANDOVAL-ACOSTA.pdfapplication/pdf1004573https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e438b0bc-1ba7-4280-8e14-afb23c9fafce/downloadbb5cef91ead9f7c8158695c60852d07eMD51TEXTLuis-SANDOVAL-ACOSTA.pdf.txtLuis-SANDOVAL-ACOSTA.pdf.txtExtracted texttext/plain102930https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/218680ff-ccc3-47a4-adf9-bfbc0073f0d0/downloadc37758b3f21fad05ba4749f31f9315cfMD52THUMBNAILLuis-SANDOVAL-ACOSTA.pdf.jpgLuis-SANDOVAL-ACOSTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7364https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a0ba13c-7a83-4966-ae56-0956875f126a/download4f475b9cf2abad394cec7cb5971a7f53MD5320.500.14039/5659oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/56592024-11-15 04:20:04.496http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).