Autoeficacia profesional docente: Relaciones con la implicación en el trabajo del profesorado universitario (Teachers’ Engagement at Work)
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta la investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia profesional docente en la implicación laboral o engagement at work del profesorado de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. La muestra estratificada quedó conformada por 97 profesores,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5659 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5659 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia profesional docente Implicación en el trabajo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente tesis reporta la investigación realizada sobre la influencia de la autoeficacia profesional docente en la implicación laboral o engagement at work del profesorado de la Facultad de Educación de una universidad pública de Lima. La muestra estratificada quedó conformada por 97 profesores, seleccionados aleatoriamente mediante la tabla de números random. La investigación de tipo aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, método correlacional, y un diseño transversal, no experimental. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala Noruega de Autoeficacia de Profesores (NTSES ) como la Escala de Engagement del Profesorado (ETS ). Se evaluaron sus propiedades de validez de contenido y confiabilidad, con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la escala de estanones, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r ) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas, así como discernir la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados evidenciaron la influencia positiva alta de la autoeficacia profesional docente en la implicación en el trabajo del profesorado encuestado, así como una similar influencia de las dimensiones de la autoeficacia docente (autoeficacia para la didáctica y autoeficacia para afrontar los cambios y desafíos)en la implicación en el trabajo docente. En cambio, se observó que las otras dimensiones de la autoeficacia del profesorado (autoeficacia para la adaptación de la educación a las necesidades individuales y diversidad, autoeficacia para la motivación de estudiantes, autoeficacia para mantener la disciplina y autoeficacia para la cooperación con sus pares) ejercieron una influencia positiva moderada en la implicación laboral de los participantes en el trabajo profesoral. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,01. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).