Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Descripción del Articulo
La presente investigación no experimental de diseño descriptivo y correlacional tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se trabajó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/160 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje |
id |
UNEI_5c5f0e2881c33419d550f55393f6f8a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/160 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationTorres Valladares, ManuelAlvarado Rojas, Fernando Eugenio2016-07-26T14:01:34Z2024-11-06T21:12:35Z2016-07-26T14:01:34Z2024-11-06T21:12:35Z2016-07-262015TM CE-Du A48 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/160La presente investigación no experimental de diseño descriptivo y correlacional tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo censal de 211 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera (Alfa de Cronbach = 0.94) y el Inventario de estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich (Alfa de Cronbach = 0.92); las pruebas son válidas y confiables. Para la comprobación de hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas, el coeficiente de Spearman, cuyos resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje con rs = 0.72 (p < .001). Así mismo la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de las habilidades de pensamiento con las estrategias de aprendizaje. Se concluye que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con las estrategias de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje significativoEstrategias de aprendizajeRelación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-2688-A1.pdfapplication/pdf3523642https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a3fd8ee-d18c-41fc-910a-ce6a55c056b9/download93489e15132e920bb56ade9b346b7ac4MD51TEXTTM-2688-A1.pdf.txtTM-2688-A1.pdf.txtExtracted texttext/plain101562https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d084e73-d3a4-4a95-8511-2055bf7b72a7/download0ce9ed8c770c5870cb9de5aa0e158354MD52THUMBNAILTM-2688-A1.pdf.jpgTM-2688-A1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10147https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17f3337b-a687-412a-95b1-44d41f59c1f8/download99e3f897bd6a74e9d6ca2b7af5d85a8cMD5320.500.14039/160oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1602024-11-15 04:28:27.017http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
title |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
spellingShingle |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Alvarado Rojas, Fernando Eugenio Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje |
title_short |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
title_full |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
title_fullStr |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
title_full_unstemmed |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
title_sort |
Relación entre habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. |
author |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
author_facet |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Valladares, Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Rojas, Fernando Eugenio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje |
topic |
Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje |
description |
La presente investigación no experimental de diseño descriptivo y correlacional tiene por objetivo determinar la relación existente entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo censal de 211 alumnos a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera (Alfa de Cronbach = 0.94) y el Inventario de estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich (Alfa de Cronbach = 0.92); las pruebas son válidas y confiables. Para la comprobación de hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas, el coeficiente de Spearman, cuyos resultados indican que existe una relación significativa entre las habilidades de pensamiento y las estrategias de aprendizaje con rs = 0.72 (p < .001). Así mismo la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de las habilidades de pensamiento con las estrategias de aprendizaje. Se concluye que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con las estrategias de aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:01:34Z 2024-11-06T21:12:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:01:34Z 2024-11-06T21:12:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du A48 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/160 |
identifier_str_mv |
TM CE-Du A48 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/160 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a3fd8ee-d18c-41fc-910a-ce6a55c056b9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d084e73-d3a4-4a95-8511-2055bf7b72a7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17f3337b-a687-412a-95b1-44d41f59c1f8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93489e15132e920bb56ade9b346b7ac4 0ce9ed8c770c5870cb9de5aa0e158354 99e3f897bd6a74e9d6ca2b7af5d85a8c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704455064485888 |
score |
12.678401 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).