Aprendizaje estratégico y rendimiento académico en estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación.

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre el aprendizaje estratégico y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La población estuvo formada por el alumnado de los ciclos de estudios I, I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salirrosas Páucar, Rolando.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/364
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de administración de recursos
Rendimiento académico
Aprendizaje estratégico
Descripción
Sumario:La presente tesis investiga la relación existente entre el aprendizaje estratégico y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La población estuvo formada por el alumnado de los ciclos de estudios I, III, V, VIl y IX de la mencionada carrera profesional perteneciente a la Facultad de Ciencias. La muestra aleatoria quedó conformada por 112 alumnos. La selección fue aleatoria. La investigación fue de diseño correlacional, con un enfoque cuantitativo y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la versión corta del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, y el promedio de notas semestral autoreportados por el alumnado participante. El instrumento fue corroborado en su validez de contenido y confiabilidad, con la V de Aiken y el Coeficiente Alpha de Cronbach respectivamente. El tratamiento estadístico de los resultados del trabajo de campo se hizo con la Escala de Stanones y la prueba no paramétrica de correlación de Spearman (rho) para las hipótesis descriptivas y correlaciónales respectivamente. Los resultados evidenciaron correlación directa y estadísticamente significativa en la hipótesis general entre el aprendizaje estratégico y el rendimiento académico. Los hallazgos relativos a la significancia de las correlaciones positivas e inversa, se obtuvieron con un nivel de probabilidad de p<0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).