La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue la Educación Básica Alternativa brinda servicio a estudiantes, de modo flexible, en base a los requerimientos de los estudiantes que no accedieron a un estudio regular en el turno día (EBR), por distintos problemas que pueden ser familiares, laborales...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7571 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7571 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_561e746f184de99947cc76770c9ad108 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7571 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| title |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| spellingShingle |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa Conga Yauri, Shirley Stephanie Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| title_full |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| title_fullStr |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| title_sort |
La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa |
| author |
Conga Yauri, Shirley Stephanie |
| author_facet |
Conga Yauri, Shirley Stephanie |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Conga Yauri, Shirley Stephanie |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue la Educación Básica Alternativa brinda servicio a estudiantes, de modo flexible, en base a los requerimientos de los estudiantes que no accedieron a un estudio regular en el turno día (EBR), por distintos problemas que pueden ser familiares, laborales, socio – económicos, de aprendizaje y también violencia social. En su mayoría, son emigrantes de distintas provincias y que se autosolventan su formación (trabajan de día y estudian en las noches). La comprensión de textos es un curso que asume la interpretación de mensajes y la significación de un texto, otorgándole un sentido coherente al desarrollo de la lectura, basándose en sus conocimientos previos. La comprensión lectora tiene que ser significativa para que garantice el logro de aprendizajes. Por otro lado, el docente tiene que incentivar al alumnado previa a la iniciación del proceso lector, para encontrar mayor sentido y lo relacione a sus aprendizajes previo. Durante la lectura, el estudiante (el lector) tiene que hacer uso de una técnica y de recursos metacognitivos para articular el conocimiento previo y el nuevo conocimiento logrado. Después de leer, los estudiantes y sus compañeros enfrentan sus propias interpretaciones y construyen el significado del texto de lectura desde múltiples perspectivas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-12T12:59:49Z 2024-11-08T00:27:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-12T12:59:49Z 2024-11-08T00:27:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Conga Yauri, S. S. (2019). La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7571 |
| identifier_str_mv |
Conga Yauri, S. S. (2019). La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7571 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/972919a6-a18b-42ae-b0e8-1ca8aae87f2e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81191e9c-5661-45ff-96b2-b1d3a01b1f5d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/666a246e-d1c1-47f6-85e2-913f2dcf560f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f138b532f1d0c43475c9d5e490328350 66823db7fb2c3d543d269bbf9ffebe1f 1cf5f44a993f5b9facf79043b728f040 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704408083038208 |
| spelling |
PublicationConga Yauri, Shirley Stephanie2023-01-12T12:59:49Z2024-11-08T00:27:17Z2023-01-12T12:59:49Z2024-11-08T00:27:17Z2018-05-31Conga Yauri, S. S. (2019). La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7571El objetivo de este trabajo de investigación fue la Educación Básica Alternativa brinda servicio a estudiantes, de modo flexible, en base a los requerimientos de los estudiantes que no accedieron a un estudio regular en el turno día (EBR), por distintos problemas que pueden ser familiares, laborales, socio – económicos, de aprendizaje y también violencia social. En su mayoría, son emigrantes de distintas provincias y que se autosolventan su formación (trabajan de día y estudian en las noches). La comprensión de textos es un curso que asume la interpretación de mensajes y la significación de un texto, otorgándole un sentido coherente al desarrollo de la lectura, basándose en sus conocimientos previos. La comprensión lectora tiene que ser significativa para que garantice el logro de aprendizajes. Por otro lado, el docente tiene que incentivar al alumnado previa a la iniciación del proceso lector, para encontrar mayor sentido y lo relacione a sus aprendizajes previo. Durante la lectura, el estudiante (el lector) tiene que hacer uso de una técnica y de recursos metacognitivos para articular el conocimiento previo y el nuevo conocimiento logrado. Después de leer, los estudiantes y sus compañeros enfrentan sus propias interpretaciones y construyen el significado del texto de lectura desde múltiples perspectivas.The objective of this research work was that Alternative Basic Education provides a service to students, in a flexible way, in based on the requirements of students who did not access a regular study in the day shift (EBR), for different problems that can be family, work, partner - economic, learning and also social violence. Most of them are immigrants from different provinces and that they self-finance their training (they work during the day and study in the nights). Text comprehension is a course that assumes the interpretation of messages and the significance of a text, giving a coherent meaning to the development of reading, based on your prior knowledge. Reading comprehension has to be significant to ensure learning achievement. On the other hand, the teacher has to encourage students prior to the initiation of the reading process, to find more sense and relate it to their previous learning. During the reading, the student (the reader) has to make use of a technique and metacognitive resources to articulate the prior knowledge and newly acquired knowledge. After reading, students and their classmates face their own interpretations and construct the meaning of the text reading from multiple perspectives.Teorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La comprensión lectora en Educación Básica Alternativainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Básica Alternativa - Educación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación48097353199406Canduelas Sabrera, Adler AnteroCabello Santos, Gaby LiliVerano Guerra, Walterhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CONGA-YAURI-SHIRLEY-STEPHANIE---FPYCF.pdfapplication/pdf1542702https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/972919a6-a18b-42ae-b0e8-1ca8aae87f2e/downloadf138b532f1d0c43475c9d5e490328350MD51TEXTMONOGRAFÍA---CONGA-YAURI-SHIRLEY-STEPHANIE---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---CONGA-YAURI-SHIRLEY-STEPHANIE---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101976https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/81191e9c-5661-45ff-96b2-b1d3a01b1f5d/download66823db7fb2c3d543d269bbf9ffebe1fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CONGA-YAURI-SHIRLEY-STEPHANIE---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CONGA-YAURI-SHIRLEY-STEPHANIE---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7266https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/666a246e-d1c1-47f6-85e2-913f2dcf560f/download1cf5f44a993f5b9facf79043b728f040MD5320.500.14039/7571oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/75712024-11-15 04:22:42.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.884794 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).