Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo
Descripción del Articulo
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre resiliencia, autoestima y felicidad en estudiantes de educación secundaria. El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida 243 estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” de Chicl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5567 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | resiliencia; autoestima; felicidad ecuanimidad sentirse bien solo onfianza en sí mismo perseverancia; satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_45e356379e22d2e7730c15a8ed18cff5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5567 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
title |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
spellingShingle |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo Hoyos Rivas, Segundo Casimiro resiliencia; autoestima; felicidad ecuanimidad sentirse bien solo onfianza en sí mismo perseverancia; satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
title_full |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
title_fullStr |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
title_full_unstemmed |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
title_sort |
Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo |
author |
Hoyos Rivas, Segundo Casimiro |
author_facet |
Hoyos Rivas, Segundo Casimiro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cobos Ruiz, Cesar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hoyos Rivas, Segundo Casimiro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
resiliencia; autoestima; felicidad ecuanimidad sentirse bien solo onfianza en sí mismo perseverancia; satisfacción |
topic |
resiliencia; autoestima; felicidad ecuanimidad sentirse bien solo onfianza en sí mismo perseverancia; satisfacción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre resiliencia, autoestima y felicidad en estudiantes de educación secundaria. El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida 243 estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) que consta de 25 ítems divididos en cinco dimensiones: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, adaptado por Panizo (1985) para muestras peruanas, que consta de 58 ítems, divididos en cuatro dimensiones: Si mismo general, Social-pares, Hogar-padres y Escuela. Finalmente, se utilizó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) de 27 ítems divididos en cuatro dimensiones: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, no existe relación estadísticamente significativa positiva entre: resiliencia, autoestima y felicidad. Se concluye, por lo tanto, que bastaría una sola variable, en este caso la resiliencia, para explicar las demás variables, debido a que la autoestima es un componente principal de resiliencia y las personas resilientes no siempre son felices, dado que a partir del sufrimiento donde empieza la resiliencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T05:38:28Z 2024-11-01T22:16:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T05:38:28Z 2024-11-01T22:16:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hoyos Rivas, S. C. (2020). Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5567 |
identifier_str_mv |
Hoyos Rivas, S. C. (2020). Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5567 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0f3cbd-80e2-43ae-911f-c8b7fd664706/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/130f24e1-e4c2-4c1e-84db-1c8ef38d0df0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/889c6040-3787-4732-a03b-60f6f64be38d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f826640800bed0865655031d74e5de3 ec59a941b298405e46e5d6f837f29136 e85f283fe3069dc77862bc5cb77735f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801854033100800 |
spelling |
PublicationCobos Ruiz, CesarHoyos Rivas, Segundo Casimiro2021-10-07T05:38:28Z2024-11-01T22:16:57Z2021-10-07T05:38:28Z2024-11-01T22:16:57Z2020-01-09Hoyos Rivas, S. C. (2020). Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5567Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar el grado de relación que existe entre resiliencia, autoestima y felicidad en estudiantes de educación secundaria. El diseño es correlacional y la muestra estuvo constituida 243 estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) que consta de 25 ítems divididos en cinco dimensiones: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, adaptado por Panizo (1985) para muestras peruanas, que consta de 58 ítems, divididos en cuatro dimensiones: Si mismo general, Social-pares, Hogar-padres y Escuela. Finalmente, se utilizó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) de 27 ítems divididos en cuatro dimensiones: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, no existe relación estadísticamente significativa positiva entre: resiliencia, autoestima y felicidad. Se concluye, por lo tanto, que bastaría una sola variable, en este caso la resiliencia, para explicar las demás variables, debido a que la autoestima es un componente principal de resiliencia y las personas resilientes no siempre son felices, dado que a partir del sufrimiento donde empieza la resiliencia.A study is presented whose objective was to determine the degree of relationship that exists between resilience, self-esteem and happiness in high school students. The design is correlational, and the sample consisted of 243 students of the Educational Institution "Rosa Flores de Oliva" of Chiclayo. The instruments used in the study were the Resilience Scale of Wagnild and Young (1993) which consists of 25 items divided into five dimensions: Equanimity, Feeling good alone, Self-confidence, Perseverance, and Satisfaction. The Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory, (SEI) school version, adapted by Panizo (1985) for Peruvian samples, was also used, which consists of 58 items, divided into four dimensions: General self, Social-pairs, Home-parents and School. Finally, the factorial scale of happiness of Reynaldo Alarcón (2006) of 27 items divided into four dimensions was used: positive sense of life, satisfaction with life, personal fulfillment, and joy of life. The results show that there is no statistically significant positive relationship between: resilience, self-esteem and happiness. We conclude, therefore, that a single variable would suffice, in this case resilience, to explain the other variables, because self-esteem is a major component of resilience and resilient people are not always happy, given that suffering where resilience begins.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/resiliencia;autoestima;felicidadecuanimidadsentirse bien soloonfianza en sí mismoperseverancia; satisfacciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Resiliencia, autoestima y felicidad en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación16170302https://orcid.org/0000-0003-4330-814716562630199307Asencios Trujillo, Lida VioletaBarrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSegundo-Casimiro-HOYOS-RIVAS.pdfapplication/pdf1952882https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b0f3cbd-80e2-43ae-911f-c8b7fd664706/download2f826640800bed0865655031d74e5de3MD51TEXTSegundo-Casimiro-HOYOS-RIVAS.pdf.txtSegundo-Casimiro-HOYOS-RIVAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101462https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/130f24e1-e4c2-4c1e-84db-1c8ef38d0df0/downloadec59a941b298405e46e5d6f837f29136MD52THUMBNAILSegundo-Casimiro-HOYOS-RIVAS.pdf.jpgSegundo-Casimiro-HOYOS-RIVAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/889c6040-3787-4732-a03b-60f6f64be38d/downloade85f283fe3069dc77862bc5cb77735f8MD5320.500.14039/5567oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55672024-11-15 04:14:05.822http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.941016 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).