Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el planteamiento del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022? Y tuvo como objetivo determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccanto Godoy, Elena, Huarancca Paitan, Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/4682
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/4682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
resiliencia
satisfacción personal
ecuanimidad
sentirse bien solo
confianza en sí mismo
perseverancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente trabajo de investigación se realizó con el planteamiento del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Huancavelica en el 2022? Y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia. El tipo de investigación fue básica, con un nivel correlacional, diseño de investigación descriptivo correlacional, en la cual se aplicó una muestra no probabilística intencional con la participación de 200 estudiantes de 4° y 5° de secundaria, aplicando los instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE y la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young). Los resultados de la investigación indican una correlación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia para un nivel de significación de 0.05 (p = 0.00; rs = 0.495 > rc = 0.138). La investigación muestra que la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia es positiva y significativa ya que hay un aumento en la variable resiliencia y un aumento en la inteligencia emocional y viceversa. Serecomienda a la institución educativa poder trabajar y reforzar estas dos variables. Palabras clave: inteligencia emocional, resiliencia, satisfacción personal, ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo, perseverancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).