Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Agustin, Betty Roxana
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8475
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_4219f7bf3f7e57cd5d3337c23f099701
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8475
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
title Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
spellingShingle Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
Muñoz Agustin, Betty Roxana
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
title_full Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
title_fullStr Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
title_full_unstemmed Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
title_sort Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial
author Muñoz Agustin, Betty Roxana
author_facet Muñoz Agustin, Betty Roxana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Agustin, Betty Roxana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de 6 años (Unicef, 2010). A partir de la creación del primer kindergarten o jardín de niños en el siglo XIX, por Federico Froebel reconocido como uno de los principales precursores de la educación de los niños; propone un modelo pedagógico centrado en el educando respetando su actividad natural de juego como medio de expresión y aprendizaje. Como rechazo a la educación tradicional de la época, centrada en el docente y mermando la actividad de los niños, a inicios del siglo XX nace, el movimiento Escuela, promoviendo su presencia y consolidación a partir de pedagogos que propusieron modelo pedagógicos innovadoras en las que se rescata el rol protagónico del niño a partir del respeto a sus necesidades e intereses, que a nivel de Educación Inicial se rescata la presencia de Montessori, Las Hermanas Agazzi, Pestalozzi, Decroly; entre otros, quienes pusieron en aplicación las recientes teorías que sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños dieron su origen a partir del inicio del siglo XX. En la actualidad en avance de las investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, la neurociencia tiene una singular presencia de aplicación en Educación Inicial. Lo que permite reconocer la importancia de una educación pertinente y por ende de calidad en Educación inicial, la que dirige su acción a favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 6 años.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-21T20:19:47Z
2024-11-07T22:44:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-21T20:19:47Z
2024-11-07T22:44:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Muñoz Agustin, B. R. (2019). Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8475
identifier_str_mv Muñoz Agustin, B. R. (2019). Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8475
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55d21399-c11e-4583-9e60-dd43a966e9ed/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b9da217-58af-4c23-8166-104d82f55b32/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e17a206-d5f9-4dec-aa5f-495d53c60f85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9798eb6fce44116b86532eb93d9ab517
bdc9b0195727f9330d8479d2be5e54d8
8199f0adc9499100d5f54060958b2218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801920358678528
spelling PublicationMuñoz Agustin, Betty Roxana2023-07-21T20:19:47Z2024-11-07T22:44:48Z2023-07-21T20:19:47Z2024-11-07T22:44:48Z2019-10-18Muñoz Agustin, B. R. (2019). Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8475El objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de 6 años (Unicef, 2010). A partir de la creación del primer kindergarten o jardín de niños en el siglo XIX, por Federico Froebel reconocido como uno de los principales precursores de la educación de los niños; propone un modelo pedagógico centrado en el educando respetando su actividad natural de juego como medio de expresión y aprendizaje. Como rechazo a la educación tradicional de la época, centrada en el docente y mermando la actividad de los niños, a inicios del siglo XX nace, el movimiento Escuela, promoviendo su presencia y consolidación a partir de pedagogos que propusieron modelo pedagógicos innovadoras en las que se rescata el rol protagónico del niño a partir del respeto a sus necesidades e intereses, que a nivel de Educación Inicial se rescata la presencia de Montessori, Las Hermanas Agazzi, Pestalozzi, Decroly; entre otros, quienes pusieron en aplicación las recientes teorías que sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños dieron su origen a partir del inicio del siglo XX. En la actualidad en avance de las investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, la neurociencia tiene una singular presencia de aplicación en Educación Inicial. Lo que permite reconocer la importancia de una educación pertinente y por ende de calidad en Educación inicial, la que dirige su acción a favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 6 años.The objective of this research work allows to publicize Initial education, initially called preschool education, born from the 18th and 19th century, with the presence of the organization and operation of early childhood care institutions serving children under 6 years of age (Unicef, 2010). From the creation of the first kindergarten or kindergarten in the 19th century, by Federico Froebel recognized as one of the main precursors of children's education; proposes a pedagogical model centered on the student, respecting their natural activity of play as a means of expression and learning. As a rejection of the traditional education of the time, centered on the teacher and diminishing the activity of children, at the beginning of the 20th century the School movement was born, promoting its presence and consolidation from pedagogues who proposed innovative pedagogical models in which the leading role of the child is rescued based on respect for their needs and interests, that at the level of Initial Education the presence of Montessori, The Agazzi Sisters, Pestalozzi, Decroly is rescued; among others, who applied the recent theories on the development and learning of children that originated from the beginning of the 20th century. Currently in advance of research in the field of science and technology, neuroscience has a singular presence of application in Initial Education. This allows us to recognize the importance of a relevant and therefore quality education in Initial Education, which directs its action to promote the integral development of children under 6 years of age.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación42880675111016Salcedo Carrasco, FranciscaCasimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---MUÑOZ-AGUSTIN-BETTY-ROXANA_FEI.pdfapplication/pdf992478https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55d21399-c11e-4583-9e60-dd43a966e9ed/download9798eb6fce44116b86532eb93d9ab517MD51TEXTMONOGRAFIA---MUÑOZ-AGUSTIN-BETTY-ROXANA_FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---MUÑOZ-AGUSTIN-BETTY-ROXANA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain102323https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b9da217-58af-4c23-8166-104d82f55b32/downloadbdc9b0195727f9330d8479d2be5e54d8MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---MUÑOZ-AGUSTIN-BETTY-ROXANA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---MUÑOZ-AGUSTIN-BETTY-ROXANA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7372https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e17a206-d5f9-4dec-aa5f-495d53c60f85/download8199f0adc9499100d5f54060958b2218MD5320.500.14039/8475oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84752024-11-15 04:34:33.506http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.95471
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).