El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas.
Descripción del Articulo
La lectura es un factor primordial en toda clase de aprendizaje, tanto personal como intelectual sin el cual los alumnos no podrían lograr las competencias necesarias y requeridas de grado en grado. Con mayor razón en la educación básica. Esta investigación abordó la aplicación del Plan Lector para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1576 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1576 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Plan lector |
id |
UNEI_419a3314202cf93539d9a1d13c044b4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1576 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
title |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
spellingShingle |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. Angeles Melgarejo, Norma Marlene Comprensión lectora Plan lector Comprensión lectora |
title_short |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
title_full |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
title_fullStr |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
title_full_unstemmed |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
title_sort |
El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. |
author |
Angeles Melgarejo, Norma Marlene |
author_facet |
Angeles Melgarejo, Norma Marlene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angeles Melgarejo, Norma Marlene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Plan lector |
topic |
Comprensión lectora Plan lector Comprensión lectora |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
description |
La lectura es un factor primordial en toda clase de aprendizaje, tanto personal como intelectual sin el cual los alumnos no podrían lograr las competencias necesarias y requeridas de grado en grado. Con mayor razón en la educación básica. Esta investigación abordó la aplicación del Plan Lector para mejorar la comprensión lectora, desarrollando un conjunto de actividades motivacionales y de técnicas para despertar el amor a la lectura en niños del quinto grado de primaria de la I.E. Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. Con un diseño cuasi experimental, esta investigación aplicada, tomó muestras aleatorias tanto para el grupo de control como para el experimental, ambos en escala de Likert y validados mediante el alfa de Cronbach. Al recopilar los datos y procesarlos se encontró que El Plan Lector, como una estrategia pedagógica que viene siendo aplicada en las Instituciones Educativas del nivel primario como el caso de la I.E. 3060 Alfonso Ugarte Vernal, influye en forma significativa en el proceso de comprensión lectora de los alumnos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-03T01:23:29Z 2024-11-06T22:05:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-03T01:23:29Z 2024-11-06T22:05:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Angeles Melgarejo, N. M. (2018). El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1576 |
identifier_str_mv |
Angeles Melgarejo, N. M. (2018). El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1576 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ev 3255 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfc66e60-f428-4f57-8b9c-3e04655ab4c4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ff2d786-58be-4ef4-a2c2-ce1f50f2551c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a9e57f3-7855-4189-8be7-2a1dabef42ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23dec72c3279a5c70816b1822826e67c eba4c034d1da211b8813fec57e76394f edcc08f788a12a188e85e09e6da1ff2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265681589960704 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaAngeles Melgarejo, Norma Marlene2018-05-03T01:23:29Z2024-11-06T22:05:22Z2018-05-03T01:23:29Z2024-11-06T22:05:22Z2018Angeles Melgarejo, N. M. (2018). El plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1576La lectura es un factor primordial en toda clase de aprendizaje, tanto personal como intelectual sin el cual los alumnos no podrían lograr las competencias necesarias y requeridas de grado en grado. Con mayor razón en la educación básica. Esta investigación abordó la aplicación del Plan Lector para mejorar la comprensión lectora, desarrollando un conjunto de actividades motivacionales y de técnicas para despertar el amor a la lectura en niños del quinto grado de primaria de la I.E. Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas. Con un diseño cuasi experimental, esta investigación aplicada, tomó muestras aleatorias tanto para el grupo de control como para el experimental, ambos en escala de Likert y validados mediante el alfa de Cronbach. Al recopilar los datos y procesarlos se encontró que El Plan Lector, como una estrategia pedagógica que viene siendo aplicada en las Instituciones Educativas del nivel primario como el caso de la I.E. 3060 Alfonso Ugarte Vernal, influye en forma significativa en el proceso de comprensión lectora de los alumnos.Reading is a key factor in all kinds of learning, both personal and intellectual, without which students would not be able to achieve the necessary and required skills from grade to grade. Even more so in basic education. This research addressed the application of the Reading Plan to improve reading comprehension, developing a set of motivational activities and techniques to awaken the love of reading in children in the fifth grade of primary school at the I.E. Alfonso Ugarte Vernal in the district of Comas. With a quasi-experimental design, this applied research took random samples for both the control and experimental groups, both on a Likert scale and validated by Cronbach's alpha. When collecting and processing the data, it was found that the Reading Plan, as a pedagogical strategy that has been applied in primary level educational institutions such as the case of the I.E. 3060 Alfonso Ugarte Vernal, significantly influences the reading comprehension process of students.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ev 3255 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraPlan lectorComprensión lectoraEl plan lector como estrategia pedagógica en el aseguramiento de la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte Vernal del distrito de Comas.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-3255-A1---Angeles-Melgarejo.pdfapplication/pdf4230299https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfc66e60-f428-4f57-8b9c-3e04655ab4c4/download23dec72c3279a5c70816b1822826e67cMD51TEXTTM-CE-Ev-3255-A1---Angeles-Melgarejo.pdf.txtTM-CE-Ev-3255-A1---Angeles-Melgarejo.pdf.txtExtracted texttext/plain105638https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ff2d786-58be-4ef4-a2c2-ce1f50f2551c/downloadeba4c034d1da211b8813fec57e76394fMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-3255-A1---Angeles-Melgarejo.pdf.jpgTM-CE-Ev-3255-A1---Angeles-Melgarejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8149https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9a9e57f3-7855-4189-8be7-2a1dabef42ef/downloadedcc08f788a12a188e85e09e6da1ff2fMD5320.500.14039/1576oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/15762024-11-15 04:16:45.097Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.662406 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).